Sunday, 22 December 2024
Artículos relacionados
Justicia sin fronteras
Este País | Julio César Herrero | 01.05.2014 | 0 Comentarios

HERRERO

Los intereses particulares han impedido el establecimiento de un sistema de justicia internacional adecuado a la necesidad de juzgar a quienes han cometido crímenes sin importar el país en el que se encuentren. Con mucha frecuencia, el principio de justicia queda supeditado al estatus de los países en la sociedad de naciones.

 

Una de las más importantes aportaciones que los Estados pueden hacer al progreso de las sociedades es la aplicación amplia y contundente de la justicia universal, es decir, aquella que persigue, sin restricciones, a quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad allá donde estén, sin limitación de fronteras. En el grado de compromiso con la ley para garantizar la protección, la defensa y el cumplimiento de los Derechos Humanos se mide la contribución de cada país al progreso, siempre y cuando convengamos que uno de los parámetros fundamentales para calibrar ese avance está en la conquista y salvaguarda de aquellas condiciones que permiten a la persona su realización, y en la persecución implacable de quienes violenten esas condiciones.

Los Estados no deberían amparar zonas de impunidad contra los crímenes de guerra, de lesa humanidad o de genocidio. Se trata de conductas que vulneran valores comunes, que trascienden las fronteras y que deben ser perseguidas superando, si fuera necesario, la soberanía de los propios Estados implicados. Se podría pensar que para el enjuiciamiento de esos delitos está el Tribunal Penal Internacional o la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, el primero se circunscribe a los 122 firmantes del Convenio de Roma, por lo que no tiene un alcance verdaderamente internacional. En el caso de la Corte, al ser un organismo dependiente de Naciones Unidas, se ve condicionada por el derecho de veto de los países que componen el Consejo de Seguridad, lo que puede restringir (como de hecho ocurre) el ámbito de actuación.

La contribución de España a la justicia universal había permitido investigar a los principales responsables de los genocidios en Ruanda, en el Sahara, en Guatemala… Los tribunales españoles también se implicaron en el esclarecimiento del homicidio del camarógrafo español José Couso en Irak. Tres militares norteamericanos son buscados desde hace cuatro años. El Gobierno de Estados Unidos prefiere mirar para otro sitio y entorpecer el proceso.

En 2006, la Audiencia Nacional había admitido a trámite una querella contra los responsables del genocidio del Tíbet. La consecuencia fue la imputación siete años más tarde del expresidente Hu Jintao y la orden de busca y captura contra el también expresidente Jiang Zemin. La ofensiva diplomática emprendida por las autoridades chinas y las veladas amenazas de las repercusiones que estas iniciativas judiciales tendrían sobre las relaciones económicas entre España y el gigante asiático dieron sus frutos.

Los dirigentes comunistas no tienen ya nada que temer. Hace un mes, y solo con los votos de los diputados del Partido Popular, el Gobierno español aprobó en un tiempo récord la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de manera que los jueces españoles solo podrán conocer de delitos de genocidio o de lesa humanidad cuando el presunto autor sea español o extranjero pero residente en España. La razón de esta merma al principio de justicia universal hay que buscarla en las presiones que países como Estados Unidos o China han ejercido sobre el Gobierno español y en la vergonzosa incapacidad del Ejecutivo para soportarla. El presidente Mariano Rajoy ha decidido priorizar la salvaguarda de las relaciones diplomáticas y, sobre todo, de los intereses económicos y empresariales. Eso es precisamente lo que hacen quienes tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y esa es la razón de quienes no se adhieren al Convenio de Roma.

Pero dificultar la persecución de delitos internacionales en países con un notable potencial económico es tanto como indicar a terroristas, genocidas y criminales aquellos lugares del mundo en los que pueden refugiarse. Supone, además, condicionar la aplicación de la ley a intereses espurios y la constatación explícita y sin miramientos de lo verdaderamente prioritario para algunos países. España, como aquellos Estados que no reconocen la justicia universal o que la reducen, son cómplices de obstrucción y son responsables, por omisión, de que quienes han cometido algunos de los crímenes más execrables de la historia reciente sigan en libertad. Porque ante esos delitos internacionales solo se puede estar en contra, y actuar en consecuencia persiguiéndolos, o a favor, no reconociéndolos o dificultando la acción de la justicia con la excusa de la defensa de la soberanía. Poner fronteras a la justica universal es, solamente, una coartada legal.

_______

JULIO CÉSAR HERRERO es profesor universitario. Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela, combina su actividad docente y de investigación con el ejercicio del periodismo. Escribe una columna semanal y es analista en TVE. Especialista en marketing político, ha asesorado a numerosos políticos latinoamericanos y ha publicado varios libros y artículos científicos sobre esa materia.

Dejar un comentario



La audiencia ausente
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Cine, género y derechos humanos
Se presentan en distintas sedes del país dos excelentes opciones para disfrutar del cine y asomarse a las temáticas actuales en los ámbitos del género y los derechos humanos; la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género y el 7º Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México.   dhfest El […]
El día mundial de la salud sexual
Hace unos días se celebró el día mundial de la salud sexual, dedicado al bienestar de la sexualidad. Esta celebración es una importante oportunidad para evaluar qué tanto aporta nuestra sexualidad a elevar nuestra calidad de vida. El día mundial de la salud sexual es una iniciativa de la Asociación Mundial para la Salud Sexual […]
Religiosidad y ética social
Desde hace tiempo, la identidad nacional interesa por igual a filósofos y escritores que a científicos sociales. Sin embargo, los estudios técnicos que hoy se realizan parecen dar la razón a los primeros: entre los mexicanos prevalece una suerte de ambivalencia entre lo que se dice y lo que se hace, entre colaboración y discordia, […]
El voto en el exterior: una visión a futuro
El Congreso de la Unión debe ser cuidadoso en sus cálculos al legislar sobre el voto de los mexicanos en el extranjero. Un error de medición podría suponer graves retrocesos en materia de transparencia electoral. A Jorge Carpizo En este artículo analizaremos el efecto a futuro de las recientes reformas político-electorales que regirán el voto […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (154.285)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (66.469)
...

Con toda la barba (49.175)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.862)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.993)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez