Autoritarismo
Régimen que privilegia el mando y la concentración del poder político en un solo hombre u órgano por encima del consenso, los procedimientos y las instituciones representativas destinados a transmitir la legitimidad de la autoridad desde la base hasta lo alto.
Democracia
Preeminencia de la voluntad popular no solo en la elección del Gobierno sino en la evaluación de su desempeño. Más allá del mecanismo electoral, actualmente se concibe como el estado de participación en el que ciudadanos y Gobierno colaboran en la solución de problemas de interés público.
Dictadura
Es la concentración del poder con carácter absoluto. No está autorizada por reglas constitucionales como respuesta a situaciones de excepción (p. ej. una guerra) sino que se instaura de facto.
Disidencia
Expresiones de insatisfacción en cualquier sistema político como resultado de la pluralidad de intereses de diverso tipo y origen (políticos, sociales, económicos o culturales).
Ideología
Sistema de creencias políticas que tiene como función guiar los comportamientos colectivos.
Liberalismo
Sistema de ideas favorable a las libertades y derechos cívicos y políticos propios de la esfera individual que el Estado no puede ni debe limitar.
Pluralismo
En sociedades complejas por la diversidad de su composición, es la corriente de pensamiento político que favorece la participación más amplia posible de los ciudadanos en los asuntos públicos.
Populismo
Fórmula política sin base teórica que tiene como fin inspirar la unidad de las masas en torno a un discurso.
Régimen político
Conjunto de valores e instituciones que regulan la lucha, el acceso y el ejercicio del poder político. Es la estructura organizativa mediante la que se elije a la clase dirigente.
Totalitarismo
Término asociado a las características de los Estados fascistas de la primera mitad del siglo XX. Designa a las dictaduras donde existe el monopartidismo, la monopolización de los poderes y de las instituciones del Estado mediante el apoyo masivo generado a través de la propaganda.