Tuesday, 24 December 2024
Artículos relacionados
Obra plástica: Mercedes Fernández
Cultura | Este País | Obra Plástica | Mercedes Fernández | 01.02.2014 | 2 Comentarios

Nuestra artista invitada es un caso atípico de una migración y una ruta de exilio comunes. Su arte es testimonio y registro de ello. Alimentado de la tierra y la rica cultura michoacanas, donde pasa desde hace años largas temporadas, su trabajo se ha nutrido de raíces mexicanas, purépechas, morelianas —hispanas, indígenas y criollas, en resumen— pero también de la vida en ese continente de confluencia de tantos mexicanos y latinos que es Texas, donde Mercedes Fernández ha vivido las últimas cuatro décadas.

En Houston, convencida del poder de la cultura para propiciar cambios tanto individuales como sociales, se ha dedicado a generar proyectos en los que migrantes, y en general personas en diversas situaciones de vulnerabilidad, pueden acercarse a las artes plásticas y transformar en alguna medida sus vidas.

A sus versátiles manos llegan también los laboriosos y coloridos textiles bordados michoacanos, y Mercedes, a modo de homenaje, pinta sobre ellos, los reinterpreta y continúa la obra que otras manos iniciaron con hilo y aguja.

Para ilustrar estas páginas, presentamos a los lectores de EstePaís | cultura una serie titulada Rayitas, donde Fernández explora —en un formato pequeño e íntimo— los trazos que deja la pluma de gel sobre un papel negro poroso. En un ejercicio lúdico de gran libertad se reiteran deliberadamente escenas cotidianas: frutos, sillas, una mesa preparada para servir el té; colores brillantes que cubren prácticamente todo el espacio. Objetos que conocemos bien, que nos acompañan en nuestras actividades diarias —en la comida mexicana no puede faltar el limón que ilustra esta portada—, pero que cobran nueva dimensión sobre el fondo negro en el que están obsesiva, concentradamente dibujados. En la intensidad y minucia de esas líneas, que evocan sus puntadas/pinceladas sobre los bordados, se trastoca el realismo de los objetos y estos adquieren perfiles oníricos, densidades ilusorias.

Cada una de las piezas de estas Rayitas nos invita a ponernos cómodos, al disfrute de un jardín, al gozo de los suculentos frutos; nos invita a internarnos, como en un sueño, en los remansos de un imaginario personal que Mercedes Fernández generosamente nos comparte.

2 Respuestas para “Obra plástica: Mercedes Fernández
  1. Sergio Bátiz Fernaández dice:

    ¡Qué bonito! ¡Te queremos Merce!

  2. Qué padres Merce, eres toda un artista. Felicidades dice:

    Felicidades de todo corazón. Merce.

Dejar un comentario



Obra plástica de Abel Quezada Rueda
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Tras la ranura
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Obra plástica de Carmen Gayón
Existe un indiscutible consenso acerca de la influencia que la Luna ejerce sobre nosotros. Desde los científicos, pasando por astrólogos y místicos, hasta los artistas y creadores de todos los tiempos se han interesado en el único satélite natural del planeta que habitamos.  Su magnetismo nos ha llevado a nombrar sus cráteres, fascinarnos por su […]
Obra plástica de Pablo Rulfo
Pablo Rulfo es un alquimista que, en lugar de intentar convertir el plomo en oro, transforma los lienzos en representaciones de las más variadas emociones. En su estudio —tal como nos platicó Olga García-Tabares en el pasado número de marzo— podemos encontrar “aceite de linaza, caseína, cola de conejo, ceras, resina almáciga, goma arábiga, blanco […]
Obra plástica de Lourdes Domínguez
El flâneur, que surgió en el París del siglo XIX, encontró un nuevo calzado para las calles gastadas y accidentadas de las ciudades actuales. Uno que le permitía emprender un paseo que se resiste a señalar un rumbo fijo: los tenis. Quizá no haya otra prenda que hable tanto de nuestros hábitos como los zapatos. […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (154.319)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (66.492)
...

Con toda la barba (49.250)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.888)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (27.021)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez