Saturday, 19 January 2019
Artículos relacionados
Del desierto al mar
Cultura | Este País | Oyendo Que Es Gerundio | Mariana H | 01.12.2011 | 0 Comentarios

Beirut,
The Rip Tide,
Arts & Crafts México, 2011.

Beirut-The-Rip-Tide

Como un martini bien mezclado, Beirut tiene la cantidad precisa de elementos para lograr un sonido novedoso aun con sus raíces folk tradicionales. El hombre detrás del proyecto musical es Zach Condon, quien inició como solista y se fue haciendo de diversos músicos para darle profundidad, colorido y peso a su sonido. Si bien las canciones de Beirut suenan en estaciones de rock en todo el mundo, no se puede decir que el sonido de la banda pertenece a ese género sino a algo entre la música balcánica, el folk y algunos tintes electro pop. En su nuevo disco The Rip Tide, traído a México por el sello Arts & Crafts este músico de Santa Fe ha convencido a quienes aún no habían caído enamorados con su primer disco. La dificultad para encasillarlo en un género es uno de los aciertos del grupo, pero es “ese algo” que da la mezcla de géneros, las trompetas, ukuleles, acordeones y trombones con una voz joven, lo que atrae como imán a un público de todas las edades y gustos.
En este segundo lp la banda no se aleja de su plástica y vena artística que se revela en videos y arte del disco. Zach Condon hace uso de sus experiencias viviendo y estudiando diferentes disciplinas en distintas partes del mundo, incluyendo México, para traer esos sonidos a sus canciones y a su lírica que, con notable sencillez, conmueve y llega hasta la médula. Los temas van desde la contemplación de distintos paisajes (“East Harlem”, “Santa Fe”), a la lucha del ser humano con sus propias tentaciones y la eterna búsqueda de respuestas (“The Peacock”). Además, el álbum tiene tanto momentos de introspección y tristeza como canciones soleadas y optimistas que casi invitan a bailar.

Finalmente, cuando escuchamos este tipo de géneros, por lo general imaginamos que detrás de ese sonido de trompetas y violines encontraremos a un hombre bigotón, sudoroso, con pelo largo enredado y, sin embargo, al encontrar a un chico guapo de 25 años vestido de saco y camisa no hay más que dejar caer nuestra mandíbula hasta el piso y detenernos a escuchar con detalle este viaje por el mundo que empieza en Beirut y termina en cualquier parte. Nosotros no elegimos el destino. ~

——————————
Especializada en música y literatura, MARIANA H es conductora de radio y televisión desde hace más de diez años. Actualmente tiene espacios en Grupo Imagen y TVC. Es colaboradora de Los Suicidas, El Fanzine, Icono y otras publicaciones.

Dejar un comentario



Réquiem por el disco compacto
Una de las cosas que más me sorprendieron en septiembre de 2014 cuando realicé una gira neoyorquina con mi banda, fue que solo vendimos un par de discos. Ello no se debió, sin embargo, a que tuviéramos conciertos con poca gente o escaso interés del público; por el contrario, algunas de esas presentaciones se hallan […]
Cultura, mayo de 2015
Obra plástica de Beatriz Castañeda, poemas de Rafael Castillo Costa y un texto de Beatriz Espejo sobre Edmundo Valadés. Esto y más es lo que podrán encontrar en este número 116 del suplemento de cultura.
Cultura 113, febrero de 2015
En cultura, José María Martínez nos comparte su luminosa obra y reproducimos el discurso de Eraclio Zepeda al recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Entender lo extraño
Desconocemos nuestras propias tradiciones culturales —el origen de un símbolo tan común como el árbol de navidad, por ejemplo— pero, lo que es más grave, somos incapaces de entender otras culturas. Las miramos a través de la lente de nuestra cosmovisión, trastocándolas hasta la caricatura. Este ensayo es el prólogo de Entender lo extraño, el […]
Sin ton ni son. Música y lengua
Para Raúl Herrera Música, canciones y danza acompañan nuestra existencia desde hace milenios. No es difícil imaginar a nuestros ancestros uniendo sus voces y agitando sus cuerpos para celebrar una cacería exitosa, el nacimiento o la unión de miembros de la tribu o bien el dolor compartido frente a la muerte. Nada más lógico, entonces, […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (207.140)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (121.817)
...

La distribución del ingreso en México (110.354)
...

Los grandes problemas actuales de México (82.545)
...

Perfil demográfico de México (67.074)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores