Friday, 26 April 2024
Artículos relacionados
Sueños en construcción: la arquitectura de remesas
Blog | Optográfica | Helena Okón | 18.08.2011 | 0 Comentarios

BarraBio-Okon

El Centro Cultural de España en México presenta, hasta el 21 de agosto, la exposición “Arquitectura de Remesas. Sueños del retorno, signos de éxito”. Se trata de una muestra sobre migración disfrazada de temas arquitectónicos, fotográficos y sociológicos convertidos en un despliegue de historias, como la del señor que visita su hogar sólo dos veces al año. Nada más.

arquitectura de remesas b

El resto del año la casa se queda cerrada mientras su dueño trabaja, en un país a miles de kilómetros al norte, con el fin de seguir construyendo esa casa que ha venido a simbolizar la realización de sus sueños. Los muebles, con tanto esmero comprados, que con tantos sacrificios se obtuvieron, se quedan tapados durante su ausencia. Para que no se arruinen. Para guardarlos nuevos para el día en que regrese. Los tres días al año en que arriesga la vida para volver, el dueño de la casa se dedica a limpiarla. La observa. Y se va. Regresa al país que le da dinero, cosa que el suyo no puede hacer. El de ida y vuelta es un camino largo, arduo, que puede costar la vida.

“Arquitectura de remesas”, organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y también presentada en Guatemala, El Salvador y Honduras, aborda el ecléctico y particular estilo arquitectónico surgido de los esfuerzos económicos de millones de migrantes latinoamericanos que trabajan en Estados Unidos. En cada fotografía, de cada casa construida con remesas, se mira la historia de infinidad de migrantes que trabajan en Estados Unidos con el fin de ver sus sueños cumplidos, ahora representados en una construcción, cuya existencia se empapa de lo emocional.

Muchas casas están vacías, pero otras tantas no. Los migrantes que aún tienen familias en su tierra trabajan para que sean otros, madres, hermanos, primos, quienes vivan en las casas de sus sueños. Y surge aquí el punto de mayor nostalgia que presenta “Arquitectura de Remesas”: la desvinculación que se construye entre el migrante y la familia que deja atrás. La pérdida de la raíz y la incapacidad de comunicación, se vuelven inevitables entre dos mundos lejanos, que sin embargo, dependen uno del otro. Los que se quedan en casa necesitan el dinero enviado, el que envía remesas necesita saber que aún tiene un hogar. Pero tras tantos años “del otro lado”, es inevitable el destino del migrante, y poco a poco los que se van dejan de tener cosas en común con las familias que dejaron. Sobre una pared de la exposición se lee: “Las reunificaciones familiares,… no son como se esperaba por el sencillo hecho de que tanto la madre como el hijo no se conocen; son extraños y si se conocen, es solo por foto.” Este desligue entre el migrante y la familia se revela de manera contundente en el video que presenta las a veces incómodas conversaciones entre parientes a través de fronteras. A cada lado de la línea telefónica parece que habla un lenguaje y un mundo muy distinto. Los hilos comunicativos se sostienen precariamente.

arquitectura de remesas a

En el aspecto técnico, la arquitectura de remesas se construye poco a poco. Con cada cheque que llega por “Western Union” se eleva, lenta, la casa. En ocasiones con la esperanza de que un día termine repleta de gente, se construye enorme, pero por lo pronto sólo es habitada por unos cuantos. Los castillos de hierro son el sempiterno símbolo del segundo piso que se ha de construir, pero que todavía no llega. Un día en el cheque llega suficiente y se termina. Los planos de esta arquitectura no existen, su estructura se construye por intuición y por la influencia de lo que se ha visto “al otro lado”. Es una “arquitectura sin arquitectos” donde las decisiones se basan en el gusto y la ilusión que tiene cada familia migrante de un día volver a vivir en su casa propia, edificada sobre una tierra que, sin embargo, tal vez ya no se sienta suya cuando vuelva.

Sitio de la exposición en México:

http://www.ccemx.org/html/actividades.html?idev=726

Imágenes en el blog de la exposición presentada en Guatemala:

http://arquitecturadelasremesas.blogspot.com/

Dejar un comentario



El rostro del misterio
De no existir las imágenes fotográficas, estaríamos condenados a padecer la frustración del aposento doble, fenómeno de la percepción o estado psíquico descrito con delectación y abatimiento por Baudelaire en uno de sus Pequeños poemas en prosa. Ahí el poeta narra la fugaz ensoñación que lo impele a ver el cuchitril donde vive como “una […]
Las mujeres de los escombros
Ziegelstein-Lager in der Berliner Möckernstraße (Almacén de ladrillos en la Möckernstraße de Berlín), Gerhard Gronefeld / Deutsches Historisches Museum, Berlin, diciembre de 1945.   La fotografía no es tan antigua como aparenta. Es el primer invierno tras el final de una guerra que ahora parece distante porque los que la miraron de frente ya no […]
Fotografía
Desde tiempos prehistóricos, el hombre recurrió a la creación artística con fines rituales, mágicos y espirituales. Lo primero que plasmó en las pinturas rupestres fueron animales: sabía muy bien que eran su sustento y, al mismo tiempo, sus iguales. Que les debía veneración y respeto. En la actualidad, la mayoría de nosotros ha perdido esa […]
Juntos
  Elliott Erwitt, Belgium. Brussels. 1957. De la escena, la expresión del perro es lo que me atrapa. La vida de los perros me fascina, me intriga, me desespera. Su relación con nosotros es difícil de describir con palabras, pero la imagen que vemos ahora podría resumirla muy bien y ser el pretexto para una […]
Exposición fotográfica y video de Benjamín Alcántara
16 de enero de 2014. 19:30 hrs. Academia de San Carlos, salas 1 y 2, Academia 22 Centro Histórico DF
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.961)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.762)
...

Con toda la barba (38.526)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.303)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.150)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez