Thursday, 23 March 2017
Artículos relacionados
Obra plástica: Claudio Isaac
Cultura | Este País | Obra Plástica | Claudio Isaac | 01.11.2012 | 0 Comentarios

Gran cantidad de lecturas, conocimiento profundo de los personajes y sobre todo sensibilidad para desentrañarlos y sintonía con sus mundos literarios hacen falta para retratar con maestría a los escritores y artistas que se asoman a las páginas de esta entrega a través de la mirada de Claudio Isaac.

En esta ocasión el arte de Isaac nos acompaña en un recorrido espacial y temporal que visita a algunos de los autores que admira.

Asombra su capacidad de captar la esencia de las vidas, su aguda aproximación a las obras que sustentan los cuadros. Porque si Claudio consigue reproducir nítidamente una pulsión vital, si logra entregarnos un guiño en cada imagen y acercarnos de un modo invitante a los universos que emanan de estos rostros, es porque ha conquistado una relación personal con los escritores que pinta. Esta relación va más allá de su incuestionable dominio del oficio: trasciende la plástica y aporta un sentido literario a la galería que hoy presentamos —este mes en que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es una fiesta para las letras.

En la recreación de sus atmósferas íntimas, apenas insinuada; en la postura reflexiva de John Donne, donde el cuerpo es su libro; en un cielo nublado para Faulkner; en la sombría figura de Coetzee, desabotonado el cuello de la camisa; en la sangre devota de Fuensanta y Ramón López Velarde, por citar unos cuantos ejemplos, cada retrato es un viaje a la naturaleza del escritor y sus espacios de ficción. Cada retrato es, en una expresión que evoca a la par a Francisco de Quevedo y a Eliseo Diego, una “conversación con los difuntos”.

Dejar un comentario



Manual para zurdos junio 2015 (miscelánea)
Carta a Eufemio Algunas de las vacas más sagradas del cine mexicano, como Alejandro Galindo y Gabriel Figueroa, instauraron y fortalecieron por décadas las normas de una política sindical que mantuvo las puertas de la industria cerradas a las nuevas generaciones. Durante los años en que estaba por colapsar esa cerrazón brutal comenzaron a darse […]
(miscelánea) de mayo 2015
Islam De reciente aparición, el docto estudio El Islam, de Karen Armstrong, analiza para beneficio nuestro —en tanto occidentales prejuiciosos e ignorantes— las creencias derivadas del Corán, y nos sorprende particularmente al detenerse en una cláusula sobre la “especulación teológica” denominada zama. Los casos de zama, explica la profesora, se consideran condenables cuando se trata […]
Cultura, mayo de 2015
Obra plástica de Beatriz Castañeda, poemas de Rafael Castillo Costa y un texto de Beatriz Espejo sobre Edmundo Valadés. Esto y más es lo que podrán encontrar en este número 116 del suplemento de cultura.
Manual para zurdos abril 2015 (miscelánea)
El hombre pájaro me ha callado la boca Douglas Day, gran biógrafo de Malcolm Lowry, anota en torno a la figura trágica del novelista inglés un razonamiento que parece evidente pero no solo no lo es sino que plantea un matiz de importancia. En su prólogo a Oscuro como la tumba donde yace mi amigo, Day […]
Obra plástica de Oscar Gutman
Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros. Jorge Luis Borges   Vuelva la página: necesita iniciar propiamente el recorrido por este laberinto. Decida si prefiere transitarlo en el orden que proponemos o si saltará de una […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (548.400)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (112.420)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (90.504)
...

La distribución del ingreso en México (58.822)
...

Discusiones sobre Ética y Periodismo (Exclusivo Internet) (53.032)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores