Tuesday, 22 August 2017
Artículos relacionados
Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 29.09.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry mandó tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México. Este deseo de militarizar la frontera provocó reclamos de Enrique Peña Nieto y su canciller, José Antonio Meade.

Quizá lo más importante para recordar en cualquier discusión de Perry es que, a lo largo de su carrera, se ha creado la fama de ser una fuente confiable de idioteces. Además, idioteces muy completas y variadas; ofrece propuestas idiotas, demuestra un desconocimiento alarmante sobre las necesidades de su oficio, y regularmente deja ver su carencia de cultura y educación.

No es un fenómeno nuevo. En 2009 Perry contempló públicamente la posibilidad de que Texas dejara de ser parte de la Unión Americana. A pesar de este interés en acciones que podrían provocar una guerra civil, Perry aspiraba a la presidencia en 2012, y su candidatura resultó en innumerables tonterías más. Dijo que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, podría verse en peligro físico por debilitar la moneda después de la crisis de 2008-09, un comentario inexplicable por unas diez razones distintas. Olvidó un elemento clave de su propia agenda presidencial en pleno debate. Etiquetó al gobierno de Turquía —vital aliado estadounidense desde hace décadas— como un régimen terrorista. Es una lista que podría llenar libros.

Así que los mexicanos, desde Peña Nieto y Meade, hasta los ciudadanos regulares del norte que comparten una frontera con el estado de Perry, no deberían sentirse muy ofendidos por Perry. Él es una máquina de ignorancia.

Sin embargo, Perry tiene el olfato político bien refinado y pretende repetir su candidatura para presidente en 2016. Tiene muy escasas probabilidades de ganar, pero cada actuación suya se debería entender así.

Y eso es lo decepcionante. Perry calcula que ofender a los mexicanos al alimentar miedos apócrifos del país como un peligro para Estados Unidos le traerá un beneficio electoral. Lo más probable es que, entre los conservadores ávidos que forman la base republicana y determinan el abanderado del partido, su cálculo sea correcto. Hay unos cuantos xenofóbicos que quieren ver a los políticos difamar hasta a los países aliados, que temen todo lo que es diferente, sobre todo lo extranjero.

Este grupo es afortunadamente pequeño y, en un país donde millones de latinos representan el sector electoral que más está creciendo, cualquier precandidato que busque sacar provecho de alusiones racistas tendrá que afrontar las consecuencias. A largo plazo —es decir, al llegar a la elección general en noviembre de 2016— es una apuesta perdedora.

Sin embargo, este bloque xenofóbico tiene suficiente peso dentro del Partido Republicano para hacer sentir su peso. Su existencia distorsiona el debate político y ofrece espacio para el oportunismo ignorante, como podemos constatar en la figura de Perry.

Dejar un comentario



Campañas presidenciales en EU
Las demandas de una campaña presidencial en un país moderno naturalmente atraen a la gente mas anormal. Y cómo no, si es un concurso de belleza, una auditoría financiera y un examen de próstata, todo combinado. Además, dura meses, si no años, sin descanso. ¿Qué tipo de persona quisiera someterse a semejante tribulación, solo por […]
Tres breves comentarios sobre las elecciones del domingo
Primero, teóricamente es el día de comicios más importante después de las elecciones presidenciales, pero este año dio más bien la sensación de poca importancia, de que no cambió nada. Y de cierta forma así era. Antes, el PRI y sus aliados controlaban 241 curules en la Cámara de Diputados. Ahora ellos dos tendrán una […]
Los viejos sucios de la FIFA
El futbol puede ser el terreno de jóvenes dentro de la cancha, pero el manejo de este deporte pertenece a una bola de viejos sucios. No es un dato nuevo ni un secreto apenas revelado, lamentablemente. Claro, el problema no es que sean viejos, sino sucios. Y va mucho más allá que las acusaciones levantadas […]
Los Clinton: La familia que pretende regresar a la Casa Blanca
Hillary Clinton sigue siendo la candidata a la presidencia estadounidense más formidable. Es casi seguro que sea la abanderada de los demócratas, y muy probable que gane el puesto político más importante del país en 18 meses. Sin embargo, los reportes de las últimas semanas sobre la Fundación de su marido abren serios cuestionamientos sobre […]
A setenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial
La semana antepasada, en varias capitales de todo el mundo, se realizaron eventos para festejar el 70º aniversario del fin de la fase europea de la Segunda Guerra Mundial (la guerra del Pacífico tenía que esperar unos meses más). Los festejos marcaron lo que quizá sigue siendo el esfuerzo colectivo más monumental de la historia […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (613.418)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (139.182)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (97.863)
...

La distribución del ingreso en México (72.251)
...

Discusiones sobre Ética y Periodismo (Exclusivo Internet) (55.433)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores