Friday, 29 November 2024
Artículos relacionados
Arte de cuatro dimensiones. La arquitectura de Rogelio Salmona
Cultura | Teodoro González de León | 17.04.2009 | 0 Comentarios

Conocí a Rogelio Salmona hace sesenta años,

en 1948, en el taller de Le Corbusier en París.

Nos reunía el entusiasmo brutal que provocaban

en nosotros sus ideas y sus obras. Yo permanecí

un poco menos de dos años; él se

quedó nueve, con algunas interrupciones. Lo

recuerdo charlador, discutía con cualquier

motivo (lo menciono porque el ambiente del

taller era todo lo contrario: silencio).

Cuarenta años después, en los noventa, nos

volvimos a encontrar en Bogotá, en el tumultuoso

evento del Encuentro de Dos Mundos, con la ciudad

en tinieblas —había apagones varias veces al día. Y, como si

no hubiera pasado el tiempo, restablecimos el diálogo: dos

días de charla constante y visitas a sus obras. Tuvimos otros

encuentros en México, en Oaxaca; lo escuché en la conferencia

que dio en la Facultad de Arquitectura de la UNAM,

cuando recibió la medalla “Manuel Tolsá” —que yo le impuse.

Allí nos repitió algo que le gustaba decir: que la arquitectura

es re-creación. “Ello implica un conocimiento de la

arquitectura para poder hacer arquitectura (el arte nace de

arte)… La arquitectura —decía— es una cultura continua

cuyo conocimiento se ha ido transmitiendo en el curso de la

historia.” Y así era su arquitectura —nos dice el crítico Miquel

Adrià—: fresca e ilustrada, creación donde el material

y el proceso constructivo eran tan

importantes como la relación con la

ciudad o el asoleamiento. En sus

obras está implícita la sensibilidad de

Aalto, la geometría de Kahn, al agua

de la Alhambra, lo mejor de Stirling

y la soltura de Erskine, junto a la memoria

de fortificaciones y patios cartageneros.

La arquitectura es un arte de cuatro

dimensiones: sólo la comprendemos

en el tiempo, el tiempo que

transcurre al recorrerla. Eso lo sabía

muy bien Rogelio Salmona. William

Curtis —el historiador de la arquitectura

moderna más abierto y certero—

me confesaba la emoción que le produjo

la visita a la Casa de Huéspedes

Ilustres en Cartagena, y me señalaba

la organización, la secuencia, de patios

y niveles entrelazados y entretejidos

con la vegetación tropical y la

vieja fortaleza, los patios atravesados

por canales de agua y la secuencia

que recorría el edificio se orquestaban

mediante ritmos de luz y sombra.

Yo diría que se trata de la re-creación

—la recreación poética— del Paseo

Arquitectónico de su viejo maestro

Le Corbusier (ignoro si esta cita le

hubiera gustado a Rogelio), el paseo

arquitectónico que revela la organización

y la secuencia del espacio. Salmona

siempre se refería a la poesía, a

la emoción poética, como meta de la

creación arquitectónica.

Como en los talleres medievales,

Rogelio trabajaba en mancuerna con

el ingeniero, constructor y calculista

Francisco de Valdenebro, creador y

diseñador de sus estructuras.

* Texto leído en la inauguración del Fondo de Cultura

Económica en Bogotá, el 30 de enero de 2008.


Descargar PDF del artículo

Dejar un comentario



Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (153.537)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (66.084)
...

Con toda la barba (48.263)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.585)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.695)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez