Wednesday, 25 December 2024
Artículos relacionados
MIRADOR. Mujeres en tres actos
Cultura | Alejandro Fitzmaurice | 17.04.2009 | 0 Comentarios

mir mar 1

Audrey

El encantador, primer acto
Fade in:
He terminado el guión, la escena de nuestro beso. Ahora quiero que te desprendas de
la fotografía. Lo vas a hacer. Seguirás tus pasos. Así lo he dispuesto. Esta vez yo dirijo,
soy el escritor. Casi todos los del filme se han ido. Vendrás a mí, hacia el cinéfilo triste
que aprendió a quererte tarde, demasiado tarde. Sólo yo he quedado. Espera. No hay
que apresurarnos. Pronto volverás a la vida. Quiero que estés tranquila. El despertar
será apacible. Así lo he ordenado. A tu regreso, cambiaremos el final. Arreglaremos
juntos el tercer acto. Volveremos a la calle de Nueva York. Lloverá para nosotros. Por
nuestro beso lloverá. Esta vez, le enseñaremos al público (también al imbécil de
Edwards) que la película no acaba. Que a ti te pertenece la eternidad en la pantalla,
tus finales felices son para siempre. Ahora sé que sólo las estrellas te merecen. Por
eso, esta vez, no valdrán la pena los diamantes. Olvídate de Tiffany’s. Pronto volverás.
Estaré entre las sombras, con el gato en brazos, bajo la farola del parque que he des-
crito antes del corte. Como Paul, también visto una gabardina café. No quiero que el
mundo te parezca tan extraño. Requiero tu dulzura. Y ahora me adelanto. Camina,
rompe la foto, sigue tus pasos. He terminado el guión. Voy a esperarte, Holly.
Despierta.
Corte

mir mar 2

Grace

Tu reino, segundo acto
Abre en:
Plano a plano te recorreremos. Tus ojos tienen edicto,
princesa. Acaso con un simple guiño, sin alterar tu
voz de cuento, que deje de soplar al viento ordena-
rías. El peinado, tu rostro, la escena del inicio no de-
be estropearse. Ya sabemos que bajo tu pecho un mar
gobernado descansa. Eso, lo montaremos diez minu-
tos antes del final. Ahora mismo, nos interesa el ama-
necer de tu cuerpo, fotografiarlo. Por eso, el segundo
punto de inflexión será saber de cierto si en tu boca
hay carnavales. Ya han encendido las luces. Antes de
empezar, debemos confesarte algo. Cuando ofrecimos
el guión, exigimos que en tus diálogos no hubiera tre-
gua de poesía. Y sólo los juglares levantaron la mano.
Las cámaras están encendidas, prepárate. El filme se-
rá tu cuerpo, el verdadero reino. Luces divina, Grace.
Escucha, ni siquiera hemos tenido que pedir silencio
en el estudio. Ésos son los mandatos de tu belleza.
Estamos listos.
¡Acción!
Corte

mir mar 3

Juez y parte, tercer acto
Abre en:
Por salirte perfectas las posecitas vulgares.
Por llegar siempre tarde. Por tu lápiz de
labios siempre de un rojo común. Por no
saber con certeza si cantabas. Por siempre
portarte como una empleadita de tienda.
Por jamás dejarte de poner nerviosa ante
la cámara. Por nunca creértela. Por tu in-
genuidad. Por tu boquita lengua larga.
Porque todos te vieron la cara. Por tu
siempre eterno cuerpecito de adolescente
con las glándulas desbocadas, que segura-
mente, y más de una vez, te salvó de repe-
tir la toma. Por intentar tomar clases de
arte. Por tus diálogos que no recordamos
y por tus piernas inolvidables. Por el cua-
dro de Warhol. Por tu sonrisita ingenua.
Por eso te amamos.

Fade out


Descargar PDF del artículo

Dejar un comentario



Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (154.333)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (66.500)
...

Con toda la barba (49.305)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.899)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (27.035)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez