Saturday, 27 April 2024
Artículos relacionados
Cuando el autor se convierte en guionista
Blog | Valeria Jáidar | 14.12.2010 | 2 Comentarios

Norwegian Wood de Haruki Murakami al cine

Una vez más la pantalla grande pretende recrear las letras a razón de veinticuatro imágenes por segundo.

Una vez más, el intento se centra en los logros que otro lenguaje ha obtenido en su propio contexto, con sus propios códigos y bajos su propios términos.

Pero sobre todo, una vez más, el cine corre un riesgo importante al intentar emular en taquilla el éxito en las librerías (toda proporción guardada) de uno de los grandes ídolos literarios de los últimos tiempos: el japonés Haruki Murakami.

Aunque al menos en esta ocasión el intento no es hollywoodense…. La novedad cinematográfica es la novela de unos 23 años de edad: Norwegian Woods o Tokio Blues, como se le conoce más comúnmente en nuestro país y cuyo título original es (ノルウェイの森 Noruwei no Mori); escrita en Japón por el célebre autor surrealista en el año de 1987. El argumento se centra en Toru Watanabe, quien narra en retrospectiva el comienzo de su vida universitaria en los agitados sesentas, donde conoce a Naoko; quien a su vez lo introduce al mundo del desorden siquiátrico, la belleza, la búsqueda de sí mismo y a otra mujer: Midori.

Nostalgia, surrealismo y quiebres con la realidad el amor y la sexualidad, consagraron a esta obra como uno de las más sugestivas de las letras modernas japonesas y por ende a su autor como emblema a niveles de “rock star” entre los seguidores de las figuras literarias. Murakami cuenta con millones no de seguidores, de verdaderos fanáticos en el mundo entero.

El director franco vietnamita Tran Anh Hung, enfatizó en las ruedas de prensa que “cada uno de los esfuerzos se han enfocado en capturar la esencia de la obra del escritor japonés”; declaración que, además de originalísima (trillada y hasta clichada, pues) resulta peligrosa. Nunca he estado segura de si la esencia de cada uno de los lenguajes artísticos puede ser la misma; es decir, probablemente el cine y la literatura compartan mensajes, anécdotas… incluso convenciones, ¿pero esencias? Si tuvieran la misma, ¿cuál sería la identidad de cada uno? Si lo que busca el cine es capturar la esencia de una manifestación literaria, ¿cuál es entonces su propósito, su, digamos, “necesidad elemental”?, ¿qué le queda por decir o aportar?

Y es que claro, el cine es un gran contador de historias, pero son muy pocas las ocasiones en que el filme ha logrado destacarse por sí mismo cuando se basa en las obras literarias. Así, de buenas a primeras, se me viene a la mente El nombre de la Rosa, (novela original de Umberto Eco) o El Ladrón de Bicicletas (original de Luigi Bartolini) como unos de los pocos ejemplos que existen, pero, por más subjetivo que pudiera ser el conteo, no creo que haya muchas más en la lista.

Esperemos que esta ocasión no sea un pretexto para que los fanáticos seguidores de Murakami encuentren argumentos para su purismo y conserven a su ídolo encuadrado únicamente dentro de los límites de la narrativa literaria y por el contrario, se vuelva parteaguas para que, con los lenguajes y principios propios de la cinematografía, comiencen a realizarse cintas surrealistas. De verdad sería fabuloso que alguien encontrase la forma. Lo que es cierto es que el guión está supervisado y autorizado por el propio autor, quien suele ser bastante especial y meticuloso en lo que a su obra y su persona se refiere. Hecho, que como comentaba anteriormente, es un arma de dos filos si el director (que por fuerza tiene que volverse creador) se apega únicamente a la invención literaria e intenta únicamente reproducirla.

La premiere ocurrió en Japón este sábado 11 de diciembre, por lo que seguramente estará en las salas mexicanas en fechas cercanas a la primavera o hasta el verano del año siguiente.

Referencias:
The Guardian “Bated breath as Norwegian Wood film opens in Japan”
Haruki Murakami Oficial Website
Murakami en Wikipedia

Valeria Jáidar es escritora, actriz, editora y gestora cultural. No se pierde una premier, presentación o cualquier evento que dé de que hablar o escribir en este blog.

2 Respuestas para “Cuando el autor se convierte en guionista”
  1. Teresa dice:

    Muy interesante artículo.

    “Captar la esencia de un texto”. Claro, es lo que todos intentan pero no todos consiguen. Y si se consigue, no me parece incompatible con que el cineasta elabore, con dicha esencia, su propia creación que a su vez tendrá su esencia, aunque sea fiel…

    Y sí, ojalá se consiga ese cine surrealista que apuntas,Valeria Jaidar. Gracias por tu texto.

  2. Sandra dice:

    Excelente reseña. Felicidades a la autora.

Dejar un comentario



Cine, género y derechos humanos
Se presentan en distintas sedes del país dos excelentes opciones para disfrutar del cine y asomarse a las temáticas actuales en los ámbitos del género y los derechos humanos; la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género y el 7º Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México.   dhfest El […]
Detrás de Hollywood
Las películas de Hollywood tienen una fascinación eterna con el éxito, con la grandeza. Se nota, por supuesto, en la preferencia casi absoluta por el final feliz. En películas como Argo, 12 años de esclavitud, y El Señor de los Anillos (cada una ganadora del Oscar para mejor película), los horrores y tragedias sirven para […]
El arte del gesto ínfimo: Pina de Wim Wenders y la Gira de Documentales Ambulante 2012
Lo que más sorprende de la danza es la ilusión de una libertad física absoluta que, sin embargo, se logra únicamente a través del control más extremo del cuerpo. Esta paradoja es sólo una de las fuerzas que entran en discordia en la danza. Sobre el escenario polos en pugna se encarnan en los cuerpos […]
Cultura pirata
Tarantino trabajó durante su juventud en un negocio de renta de películas. Había crecido en un barrio multiétnico en el que los filmes de Bruce Lee fueron objeto de culto y que nutrieron desde su infancia la imaginación y maestría técnica que le llevaron más tarde a la fama. El que hubiera trabajado en los […]
Listas Fundamentales de la Cultura Mexicana
Con esta primera de tres entregas cumplimos el compromiso de publicar algunas de las más de seiscientas listas del lector registradas hasta el cierre de esta edición. He aquí una pequeña muestra de las que nuestros lectores, a partir de las quince categorías disponibles, consideran obras fundamentales de la cultura mexicana. Agradecemos su valiosa participación […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.989)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.800)
...

Con toda la barba (38.597)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.327)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.172)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez