|
Entre prueba y error, un tesoro
|
|
Bob Dylan,
The Witmark Demos 1962-1964,
Columbia.
Robert Allen Zimmerman entra al estudio con una guitarra acústica y con cientos de dudas a cuestas. Arrogante, tal vez, pero sobre todo con una genialidad que el mundo aún no conoce, pero que está a punto de descubrir. Ese joven de 21 años que ya se hacía llamar Bob Dylan grabó, entre 1962 y 1964, muchas maquetas de canciones que hoy son clásicos universales y otras más que hasta hoy eran desconocidas. Con The Witmark Demos, llegan a nuestros oídos. Este disco doble es una joya para los admiradores de Dylan que pocas veces tienen —tenemos— la oportunidad de acercarnos a esa otra parte del cantante de Minnessota en la que lo escuchamos trabajar sus canciones, ensayar acordes, versos, distintos arreglos e incluso equivocaciones con las que, divertido, se ríe mientras reconoce que se le ha olvidado una línea o que se le rompió la cuerda de su guitarra. Estos dos años, claves en la carrera de Dylan, quedan capturados en un disco donde encontramos temas internacionalmente conocidos, como “Blowin’ in the Wind”, “The Times They Are A-Changin’”, “Boots of Spanish Leather” o “Mr. Tambourine Man”. Pero encontramos también canciones que fueron grabadas específicamente para estas sesiones y que jamás se incluyeron en un disco, como “Ballad for a Friend”, “Long Ago, Far Away” y “Guess I’m Doing Fine”.
Este disco nos permite escuchar a un ser humano brillante en sus momentos de duda, alguien que experimenta con sus letras, su armónica y su guitarra con talento y visión para lograr que una simple grabación mono—como debe haber hecho cientos— se convierta en un momento único en el que se nos comparte la ilusión de estar en un estudio pequeño presenciando pequeños milagros. Cuando creímos haber escuchado todo de Bob Dylan, encontramos que tenía un as bajo la manga, y probablemente haya más.
|
|
|
|
Fondo de Cultura Económica: las batallas sin tregua
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Ráfagas y carnaval
Ricardo Ancira, Agosto tiene la culpa, Samsara, México, 2014. En “… y Dios creó los usaTM”, Ricardo Ancira cuenta cómo un mexicano supuestamente americanizado se arma un día hasta los dientes, recorre un barrio chicano en Los Ángeles, California, peregrinación que es una forma de recorrer su propia vida de desgracia y migración, irrumpe en […]
Sin ton ni son. Música y lengua
Para Raúl Herrera Música, canciones y danza acompañan nuestra existencia desde hace milenios. No es difícil imaginar a nuestros ancestros uniendo sus voces y agitando sus cuerpos para celebrar una cacería exitosa, el nacimiento o la unión de miembros de la tribu o bien el dolor compartido frente a la muerte. Nada más lógico, entonces, […]
Manual para zurdos
El tú y el usted Sin duda es ramificado y complejo el tema del tú y el usted. ¿Cuándo aplicarlo y por qué? Hasta donde entiendo, el usted es un igualador eficaz que brinda respeto sin suprimir la cordialidad. Digamos que a un mesero le hablo de usted porque él no estará autorizado por la […]
Desde la raíz del hombre
Muero de ganas de contar esta historia porque es como un cuento de las Mil y una noches contemporáneo. Hace como dos siglos que comenzó a escribirse la historia de África. Antes de eso, su historia era transmitida de voz en voz, mediante una añeja tradición oral perpetuada por los djele (que significa “habilidad musical”), […]
|
|
|
|
|
|
Foro de Indicadores
|
|