El viernes, México era el segundo país del mundo con mayor número de periodistas asesinados, hoy somos el primero. Murió Jorge Ochoa. Lo mataron. Cubría la nota policiaca y editaba dos semanarios de Guerrero. Le dispararon en la cabeza. El sospechoso siempre es el mismo, y el resultado también: silencio.
La noticia del asesinato de Ochoa Martínez se dio a conocer el sábado. De los 17 diarios que circulan en Guerrero, sólo uno lo cubrió. La Jornada, único periódico de circulación nacional con una sede en el estado, le dio la primera plana. Los demás callaron. Cada uno de los diarios locales se volcó al silencio.
Lo mismo pasó hace tres semanas cuando se asesinó a Valentín Espinosa, reportero del Zócalo de Saltillo. El cuerpo se encontró con un mensaje: “Esto le va a pasar a todos los que no entiendan”.
Los colegas de Valentín y de Ochoa decidieron no cubrir la nota en su totalidad. Fue poca la gente que se enteró. Tampoco se cubren las batallas del narco. Como mi compañero Alfredo Corchado, reportero del Dallas Morning News, recuerda, en septiembre pasado hubo un tiroteo de una hora en Ciudad Juárez que ningún periódico se atrevió a cubrir. Como si no hubiera ocurrido.
A los medios locales los narcos les han cerrado la boca. A usted y a mí, a nosotros, los narcos nos han cerrado los ojos.
México le arrebató a Colombia el tercer lugar como el país más peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo en 2004. Anteriormente, México era un país relativamente seguro. Si bien la libertad de prensa había estado coartada durante el régimen del PRI, la democratización y la consolidación de periódicos independientes de la unión de voceadores (aka Reforma) facilitaba cada vez más la libertad para el ejercicio del periodismo. La situación ha emporado rápidamente. En 2007, sin mucho revuelo mediático, México tomó el segundo lugar de manos la República del Congo. Arriba de nosotros, sólo estaba Iraq (2007-2008), un país en guerra con un ejército de ocupación permanente y un gobierno completamente deslegitimado, y Filipinas (2009), donde los periodistas simplemente han decidido andar armados. Hay tiroteos en las calles. Portan Uzis.
Hoy México encabeza la lista. Ningún periodista ha muerto en Filipinas en lo que va del año. México lleva tres. Además de Jorge Ochoa y Valentín Valdés, Bladimir Antuna de El Tiempo de Durango fue encontrado muerto. Hoy por primera vez se asesinan más periodistas en México que en Iraq. Hoy es un día de luto.
Puede que las estadísticas sean aún peores. Hay al menos siete periodistas desaparecidos desde 2003. El caso más reciente es el de María Esther Aguilar, periodista Michoacana desaparecida en Zamora. Reportó una operación militar en la que el hijo de un político había sido arrestado por pertenecer al crimen organizado, un escándalo de corrupción en la policía local y el arresto del líder del cártel de La Familia. Eso fue, dijeron sus colegas.
Todo se ha descompuesto. Las amenazas se han incrementado. De acuerdo a la PGR, de 2006 a 2009 se han registrado 74 casos de intimidaciones a periodistas. Además, la tortura se ha vuelto la norma. Según datos de Periodistas sin Fronteras, uno de cada diez periodistas asesinados muestra marcas de tortura. Tenemos la misma tasa que Ruanda, pero en Ruanda la constitución fue a penas escrita en 2003, luego de que una guerra civil y un genocidio étnico terminaran con cerca del 20% de la población. Se tortura a más periodistas en México que en países mundialmente reconocidos por sus violaciones a los derechos humanos. Y sí, en Iraq también se tortura a menos periodistas.
Imagen de la campaña Ni uno más. Revisa la Declaración y Adhiérete.
¿Y qué se ha hecho? Dos cosas. Unos meses antes de que Calderón tomara posesión se aprobó la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP). Poco después, se aprobó la reclasificación del delito de homicidio como del fuero federal siempre y cuando la víctima fuera un periodista. La cámara de diputados lo aprobó por unanimidad.
¿Y qué ha pasado? No mucho. La FEADP reconoció en su último informe de labores que de los 60 casos que han sido determinados como de su competencia, se han archivado 25 y se ha determinado el no ejercicio de la acción penal en 16, 15 casos aún esperan sentencia y sólo cuatro han generado la consignación del indiciado. Ninguno de los asesinatos ha sido ajusticiado. Ni uno. Pero eso no es todo, la federalización el delito de homicidio sigue sin ser aplicada. No se ha aprobado en el senado.
México está callado y ciego y a nuestros gobernantes no parece importarle mucho. Nuestro sistema de justicia está roto y carece de dientes. Un periodista muere cada diez días.
Y a todo esto, resuenan las palabras dichas por el jefe de policía a cargo del caso de Jorge Ochoa: “ninguna persona que presenció el crimen quiso dar su versión de los hechos“ pero eso sí, remató contundente, no se puede vincular el asesinato con el crimen organizado. No hay pruebas.
Y en efecto, no las hay.
Viridiana Ríos
Estudiante del doctorado en Gobierno y miembro del
Programa en Iniquidad y Política Social en la Universidad
de Harvard. Antes de ingresar al doctorado cursó la
licenciatura en Ciencia Política en el ITAM. Por favor,
dirija sus comentarios a [email protected]
Yoani Sánchez, disidente cubana, enarbola su tarea mercenaria diciendo que en Cuba son perseguidos los periodistas…aqui tienen detalles de los muertos más recientes por ejercer su oficio…http://paraquenotemientan.wordpress.com/2013/05/14/periodista-asesinado-en-cuba/
[…] Calderón (2006/2012), en la que la violencia asociada al narcotráfico ha situado a México en un triste número uno de la luctuosidad […]
Ok, muy bueno tu artículo, pero cuáles son las fuentes, de dónde sacas esos datos, cuáles son las referencias, al no tenerlas hace que tu reporte se vuelva totalmente dudoso.
[…] con motivo de su ejercicio profesional. ¿Qué pasó con esta fiscalía especial? No mucho. Se le asignaron 60 casos y sólo en cuatro se consignó al indiciado.¿Qué se hace cuando una dependencia no sirve? Se le […]
[…] En lo que va del 2011 han sido asesinados doce periodistas, cifra que se suma a las 61 muertes registradas entre 2000 y 2010. Tan solo en setiembre, ya se ha confirmado el homicidio de tres comunicadoras y la desaparición de otros dos hombres de prensa. Según las estadísticas, México es actualmente el país más peligroso para ejercer el periodismo, superando a Iraq y Colombia. […]
[…] Con estas dos muertes, son 81 los informadores asesinados del año 2000 a la fecha, según información de Reporteros Sin Fronteras, además de 13 periodistas desaparecidos. En lo que va de 2011, son ocho los decesos registrados, de esta forma, México se convierte en el segundo país con mayores muertes de periodistas, sólo por detrás de Irak. […]
[…] colocan a México como el lugar más peligroso para hacer periodismo en el mundo entero, por encima de países en guerra, sin embargo esto no es lo peor sino que estos asesinatos y secuestros quedan en la absoluta […]
[…] Circunstancias penosas que afectan a periodistas de todo el mundo, en países como Honduras, México, Afganistán o Cuba. También en países demócratas como Italia o España, donde los periodistas […]
Escribo desde Argentina. Aquí vivimos el curioso fenómeno de una prensa furiosamente opositora, pero que afirma ser «independiente», que tiene la absoluta libertad para hacer y decir lo que se le antoja, y que se siente amenazada ante cualquier CRÍTICA. No sólo no tenemos muertos entre los periodistas ; ni siquiera hay juicios contra ellos de los funcionarios. El gobierno ha eliminado el delito de «calumnias e injurias», que siempre había existido. Pero no soportan que se los enfrente mediáticamente al «archivo», a sus propios dichos o escritos de hace algunos años o meses donde afirmaban exactamente lo opuesto a lo que dicen ahora…
Es curioso.
Dicen que en Argentina el gobierno amenaza la libertad de prensa, pero tenemos una prensa que critica con muchísima dureza a nuestros funcionarios, pero que no se solidariza ni cubre los asesinatos de periodistas en México u Honduras…
Para nuestra prensa «independiente», los únicos que pueden amenazar a la prensa son gobiernos socialistas o populistas…
Los gobiernos liberales, como el de México o el de Honduras, no la amenazan… aunque mueran muchos periodistas…
¡Qué rara es la prensa «independiente»!
CUANTO MÁS CREEN QUE EL PUEBLO AGUANTE??? SI EL GOBIERNO NO HACE NADA, TENDRÁ QUE SER EL PUEBLO EL QUE EMPIECE A PONER ORDEN.
MUERAN TODOS LOS POLÍTICOS CORRUPTOS Y NARCOTRAFICANTES!!!!!!!!!
ES el colmo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cuando se va a acabar esto??????????????????
VIRIDIANA RIOS
Le invito a visitar dos sitios relacionados con las ciencias políticas que estoy editando.
http://constitituyentecivil-mexico2010.blogspot.com
http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com
Espero le sean de utilidad para sus investigaciones.
Saludos.
Alfredo Loredo.
San Luis Potosí. Mx.
Correo: [email protected]
Iva a decir un discursito pero no creo que sirva para algo, así que digo esto:
Sí tenemos un gobierno corrupto pero desde mucho antes que cuando entró Fox. NO aceptarlo es decir que todo el aparato de gobierno lo controla el presidente, y vaya que si fuera así no lo tendrían como a Madero antes de tumbarlo de su puesto.
Parece broma que resalten sólo la muerte de periodistas; eso si toman en cuenta la cantidad de gente que a muerto.
Estoy deacuerdo con lo de implementar otras tácticas contra la delincuencia pero si ni siquiera estás seguro de quién no es la delincuencia ¿qué haces? Lo que sea empieza desde el hogar
[…] 1. México es el país con más periodistas asesinados (Este País) […]
Es trizte tener un gobierno corrupto, sin justicia, sin valor… en manos de quien estamos y que podemos esperar.
Con este gobierno espurio, estamos fritos, todos.