“Garabatos” es el nombre de la serie de la que forman parte la mayoría de los dibujos que ilustran este número. En efecto, lo primero que percibe la mirada en estas obras es eso, garabatos: rasgos irregulares, “libre manifestación de la mecánica manual”, como apunta la crítica que ha recibido esta acometida gráfica de Javier Carral, arquitecto y artista plástico.
Sin embargo, en esta pequeña muestra es posible observar cómo el trazo en apariencia caprichoso termina por conformar superficies de secciones homogéneas, y cómo estas superficies se articulan para proponer una geometría clara, un cuadrado por ejemplo —hecho de cuadros menores— que ostenta en su centro un círculo perfecto —¿un sol? Se diría que, como en la teoría de los fractales, las figuras informes o los volúmenes irregulares al entrar en conjugación alcanzan el ideal que resulta de ocupar el sitio exacto. Véase como una instancia más el recuadro de pequeños garabatos, trazos o líneas confusas, pequeñas bolas de papel arrugado que al vincularse con otras devienen perfecta figura y condensado centro rectangular.
Los trazos azarosos y los patrones que éstos terminan por generar, asimismo, aparecen de manera cruzada en obras distintas. Las vetas de árboles —por bautizarlas de algún modo— emergen en medio de un recuadro solar. ¿Están hechas esas vetas de elementos por sí solos caóticos? La presencia al parecer accidental de una de esas huellas junto a un sol, ¿dará lugar bajo una lente distinta, en una obra vecina, a una figura armónica? Algo semejante sucede en esta misma página: hemos tomado distancia, el aparente caos se vuelve invisible y una figura ordenada de considerable complejidad emerge, un homenaje al trazo fortuito, al garabato.
Esta serie es un ejercicio nuevo en la vasta y diversa producción pictó- rica de Carral, quien denota en sus garabatos un dominio de la geometría, característico de su sensibilidad de arquitecto y que le permite crear figuras, hacer progresiones, jugar con las formas geométricas y enmarcar la anarquía de las líneas en el orden de un espacio.
¿Cuál es el orden al que dará lugar en la mente del lector la secuencia que aquí proponemos? Queda en él la respuesta.
Descargar Pdf
Genial. Excelente idea. Me gusta muchísimo.