Tuesday, 05 November 2024
Artículos relacionados
Obra gráfica: Javier Carral
Cultura | Obra Plástica | Javier Carral | 30.06.2010 | 1 Comentario

“Garabatos” es el nombre de la serie de la que forman parte la mayoría de los dibujos que ilustran este número. En efecto, lo primero que percibe la mirada en estas obras es eso, garabatos: rasgos irregulares, “libre manifestación de la mecánica manual”, como apunta la crítica que ha recibido esta acometida gráfica de Javier Carral, arquitecto y artista plástico.

Sin embargo, en esta pequeña muestra es posible observar cómo el trazo en apariencia caprichoso termina por conformar superficies de secciones homogéneas, y cómo estas superficies se articulan para proponer una geometría clara, un cuadrado por ejemplo —hecho de cuadros menores— que ostenta en su centro un círculo perfecto —¿un sol? Se diría que, como en la teoría de los fractales, las figuras informes o los volúmenes irregulares al entrar en conjugación alcanzan el ideal que resulta de ocupar el sitio exacto. Véase como una instancia más el recuadro de pequeños garabatos, trazos o líneas confusas, pequeñas bolas de papel arrugado que al vincularse con otras devienen perfecta figura y condensado centro rectangular.

Los trazos azarosos y los patrones que éstos terminan por generar, asimismo, aparecen de manera cruzada en obras distintas. Las vetas de árboles —por bautizarlas de algún modo— emergen en medio de un recuadro solar. ¿Están hechas esas vetas de elementos por sí solos caóticos? La presencia al parecer accidental de una de esas huellas junto a un sol, ¿dará lugar bajo una lente distinta, en una obra vecina, a una figura armónica? Algo semejante sucede en esta misma página: hemos tomado distancia, el aparente caos se vuelve invisible y una figura ordenada de considerable complejidad emerge, un homenaje al trazo fortuito, al garabato.

Esta serie es un ejercicio nuevo en la vasta y diversa producción pictó- rica de Carral, quien denota en sus garabatos un dominio de la geometría, característico de su sensibilidad de arquitecto y que le permite crear figuras, hacer progresiones, jugar con las formas geométricas y enmarcar la anarquía de las líneas en el orden de un espacio.

¿Cuál es el orden al que dará lugar en la mente del lector la secuencia que aquí proponemos? Queda en él la respuesta.

Descargar Pdf

Una respuesta para “Obra gráfica: Javier Carral”
  1. Teresa dice:

    Genial. Excelente idea. Me gusta muchísimo.

Dejar un comentario



Obra plástica de Abel Quezada Rueda
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Tras la ranura
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Obra plástica de Carmen Gayón
Existe un indiscutible consenso acerca de la influencia que la Luna ejerce sobre nosotros. Desde los científicos, pasando por astrólogos y místicos, hasta los artistas y creadores de todos los tiempos se han interesado en el único satélite natural del planeta que habitamos.  Su magnetismo nos ha llevado a nombrar sus cráteres, fascinarnos por su […]
Obra plástica de Pablo Rulfo
Pablo Rulfo es un alquimista que, en lugar de intentar convertir el plomo en oro, transforma los lienzos en representaciones de las más variadas emociones. En su estudio —tal como nos platicó Olga García-Tabares en el pasado número de marzo— podemos encontrar “aceite de linaza, caseína, cola de conejo, ceras, resina almáciga, goma arábiga, blanco […]
Obra plástica de Javier Carral
La arquitectura y las artes plásticas siempre se han retroalimentado. Una contundente prueba de ello es la obra de Javier Carral que ilustra este número. Carral se formó como arquitecto en la Escuela Nacional de Arquitectura, que estaba en el mismo edificio que la Academia de San Carlos, donde pudo también convivir y aprender de […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (152.409)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.502)
...

Con toda la barba (47.440)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.338)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.412)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez