Thursday, 14 November 2024
Artículos relacionados
Chapo Guzmán en Forbes
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 04.11.2011 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Ya es un rito semianual: hace unos días, igual que en los dos otoños pasados, Chapo Guzmán salió en una lista de la revista Forbes de las personas más poderosas del mundo, en el lugar 55. (En la otra parte del rito, cada primavera Forbes lo ubica dentro de la gente más adinerada del mundo.)

La revista estadounidense ofrece una metodología para explicar su selección, en que identifican los cuatro factores para determinar el poder de cada individuo: la cantidad de gente viviendo bajo su sombra, los recursos financieros que maneja, el número de ámbitos en los cuales tiene influencia, y lo agresivo que es en el uso de su poder. Supongo que Forbes publica su metodología para darle a este ejercicio arbitrario un aspecto científico, pero la verdad es que no lo tiene. En el caso de Guzmán, su inclusión es, como siempre, una idiotez sin fundamento.

Como evidencia, nada más véase los nombres que no aparecen en la lista, o que salen por debajo del Guzmán. Uno que llama la atención es Leon Panetta, el secretario de defensa estadounidense, quien no aparece en ninguna parte de la lista de Forbes. Panetta maneja una burocracia con más de 3 millones de empleados, que tiene un presupuesto de más de 500 mil millones de dólares. Si bien no es capaz de lanzar guerras (ese derecho queda reservado a Barack Obama y el Congreso), Panetta es el jefe de las fuerzas armadas más potentes del mundo. ¿Bajo qué criterio se puede argumentar que Guzmán tiene más poder que Panetta?

¿O que tal Tim Cook, el mandamás de Apple? Es una de las compañías más exitosas e innovadoras del planeta, y si la historia es una guía confiable, lo más probable es que durante su gestión, Cook llevará al mercado un producto o dos que cambiará la forma en que vivimos. Guzmán en cambio simplemente va a seguir abasteciendo la demanda de los consumidores de cocaína y las demás drogas, lo mismo que ha hecho desde hace décadas. ¿Es cierto que un narcotraficante aislado en la Sierra Madre Occidental puede mover el mundo más que Cook?

También es interesante que según Forbes, Guzmán está en el lugar 1,140 de los hombres más ricos, pero lo ubican dentro de los primeros 60 en cuanto al poder. (Por cierto, el aproximado de su fortuna de mil millones de dólares también carece de sustento.) ¿Cómo se puede explicar esa brecha enorme? ¿Por qué es mucho más su poder que su fortuna? Me imagino que los editores de Forbes dirían que es porque Guzmán tiene un millar de sicarios bajo sus ordenes y es muy agresivo, pero eso es un razonamiento muy pobre.

La verdad es que, comparado con otras personas de recursos similares, ser narcotraficante no incrementa su fuerza; la disminuye. Cualquier jefe de estado controla más hombres armados que el Chapo; hay más que 500 mil soldados y marineros por debajo del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero –otro nombre que no sale en la lista de los poderosos– pero con la diferencia que ellos sí tienen la capacidad de participar en operativos de la ONU, defender su territorio nacional, e influir la geopolítica del mundo. Otros hombres extremadamente ricos típicamente tienen acceso a los funcionarios de más alto nivel, y pueden influir sobre las políticas que se implementan en su país.

Guzmán no puede hacer nada de eso, o por lo menos no de manera abierta y directa. Una gran parte de su existencia es esconderse para sobrevivir. Además, su influencia empresarial está limitada al mundo de las drogas, que no es una industria tan transcendente para que él supere, por ejemplo, a Paul Allen, co-fundador de Microsoft, quien tampoco está dentro los más poderosos.

En fin, Guzmán no es más poderoso por ser fugitivo, sino lo contrario. Estas listas no son para tomar muy en serio, pero la tendencia de exagerar el tamaño de nuestros enemigos es bastante lamentable.

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Las redes ilícitas, al asalto de los Estados
Entrevista con Luis Jorge Garay Salamanca y Eduardo Salcedo-Albarán
Debido tanto a la dinámica de los mercados como a las medidas que han adoptado algunos países para combatir el narcotráfico, las bandas delictivas se han tenido que transformar, lo cual les ha permitido no solo conservar su eficacia sino aumentarla. Además, el narcotráfico ya no es un negocio ilegal interno: su estructura implica grandes […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (152.730)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.679)
...

Con toda la barba (47.626)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.407)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.501)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez