Saturday, 27 April 2024
Artículos relacionados
Cuestionario urbano – Enrique Rangel
Este País | Regina Reyes-Heroles | 03.01.2011 | 5 Comentarios

En­ri­que “Qui­que” Ran­gel

¿Cuál es su lu­gar fa­vo­ri­to de la ciu­dad?
Mi ca­sa en la Con­de­sa, por­que es mi es­pa­cio, por­que aquí ten­go los dis­cos y la mú­si­ca que he de­ci­di­do que me acom­pa­ñen; los li­bros con los que he con­vi­vi­do y con los que quie­ro con­vi­vir. Pe­ro ade­más ten­go la suer­te de vi­vir en una zo­na don­de pue­do sa­lir y re­sol­ver los pro­ble­mas co­ti­dia­nos, co­mo ha­cer pa­gos o ir al ban­co, sin ne­ce­si­dad de su­bir­me a un co­che. Y en ca­so de que ten­ga que des­pla­zar­me, to­do es­tá a dis­tan­cia de un pa­seo en bi­ci­cle­ta, que es el me­dio de trans­por­te que más uti­li­zo y el que dis­fru­to.

torresSatelite_flickr_JuanBarrios

Foto tomada de Flickr/CC/JuanBarrios
¿Cuál es su lu­gar abo­rre­ci­do?
Una vez que me su­bo a mi co­che, de­trás del vo­lan­te, cual­quier lu­gar don­de pue­da es­tar se con­vier­te en el lu­gar más hos­til.

Gra­cias a mi tra­ba­jo he te­ni­do la opor­tu­ni­dad de ir a mu­chas ciu­da­des y no he te­ni­do ne­ce­si­dad —qui­zá só­lo en Los Án­ge­les— de ma­ne­jar. Pe­ro creo que si tu­vie­ra que ma­ne­jar en Bo­go­tá o Bue­nos Ai­res, no se­ría na­da com­pa­ra­do con po­ner­se atrás de un vo­lan­te en la Ciu­dad de Mé­xi­co. Hay una cues­tión de te­rri­to­ria­li­dad, de ha­cer el es­pa­cio pro­pio, que se ma­ni­fies­ta al es­tar en un au­to. Por al­gu­na ra­zón el co­che se con­vier­te en un es­pa­cio vi­tal, en un ar­ma, una de­fen­sa de ese otro que te va a ga­nar el es­pa­cio ha­cia don­de tú tie­nes que avan­zar.

¿Qué ve cuan­do pien­sa en la pa­la­bra ciu­dad?
Ma­pas, lí­neas rec­tas y án­gu­los rec­tos.

¿A qué hue­le su ciu­dad?
A pol­vo y a esmog, aun­que a ve­ces hue­le a ve­ge­ta­ción mo­ja­da.

¿Cuál es el so­ni­do de su ciu­dad?
Es un ru­mor cons­tan­te, un rui­do cons­tan­te; una dis­cu­sión.

¿Por qué par­te de la ciu­dad ca­mi­na?
Cer­ca de mi ca­sa, pe­ro siem­pre he pre­fe­ri­do la bi­ci­cle­ta —aun­que es más di­fí­cil ser ci­clis­ta que pea­tón. És­ta es una ciu­dad don­de man­dan los au­tos y los pea­to­nes se re­fu­gian y se de­fien­den de ellos, pe­ro exis­te la con­ven­ción so­cial de que la ban­que­ta es pa­ra los pea­to­nes y la ca­lle pa­ra los au­tos. ¿Y la bi­ci­cle­ta?

¿Qué co­sas le cam­bia­ría a la ciu­dad en que vi­ve?
Eso, que hu­bie­ra un es­pa­cio pa­ra la bi­ci­cle­ta. Ade­más, da­ría prio­ri­dad al trans­por­te co­lec­ti­vo an­tes que al in­di­vi­dual. Ha­bría que reor­ga­ni­zar­lo, re­di­se­ñar­lo, rein­ven­tar­lo; vol­ver a ha­cer­lo des­de ce­ro.

¿Qué mul­ti­pli­ca­ría?
Los cen­tros de con­vi­ven­cia de ca­da co­mu­ni­dad, de ca­da ba­rrio. Pe­ro evi­ta­ría que fue­ran cen­tros co­mer­cia­les con la con­cep­ción de mall. Más bien bi­blio­te­cas o par­ques. Mul­ti­pli­ca­ría el con­cep­to del pa­seo, de sa­lir de tu ca­sa y es­tar en el cen­tro de tu co­mu­ni­dad con­vi­vien­do con tus ve­ci­nos. Hay que pen­sar que la vi­da no só­lo exis­te en tus cua­tro pa­re­des y que tu ca­sa no es la de­fen­sa de tus ve­ci­nos, si­no la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a un es­pa­cio com­par­ti­do con ellos. Pien­so en las te­rra­zas de las ca­sas de Mi­na­ti­tlán, don­de vi­ví en mi in­fan­cia; ahí la gen­te sa­lía a ver qué pa­sa­ba con sus ve­ci­nos, a es­tar en sus te­rra­zas y la ca­lle. Eso tam­bién lo vi en Mon­te­rrey, cuan­do iba a vi­si­tar a la fa­mi­lia de mi pa­pá; se sen­tían esas ga­nas de es­tar afue­ra al ter­mi­nar el tra­ba­jo y el día, no ha­bía ne­ce­si­dad de pro­te­ger­te.

¿A qué le te­me de su ciu­dad?
Ha­ce cua­tro años apren­dí a te­mer­le a las inun­da­cio­nes. Se inun­dó mi ca­sa, el agua su­bió unos vein­te cen­tí­me­tros. Al fi­nal, es­ta­mos vi­vien­do so­bre un la­go.

¿En qué ciu­dad le gus­ta­ría vi­vir?
No me ima­gi­no vi­vien­do en otra ciu­dad que no sea és­ta, pe­ro po­dría vi­vir en Bue­nos Ai­res o en To­kio. És­ta es una ciu­dad ha­bi­ta­ble, el per­fec­to equi­li­brio en­tre la ur­be y el pue­blo, en­tre los es­pa­cios pri­va­dos y los pú­bli­cos.

Su ciu­dad en tres pa­la­bras.
Gris, caó­ti­ca y en­tra­ña­ble.

Su ciu­dad en tres co­lo­res.
Ver­de, gris y ne­gro.

Su ciu­dad en tres lu­ga­res.
El pa­tio de mi ca­sa, el Pe­ri­fé­ri­co y la Con­de­sa.

Su ciu­dad en tres crea­cio­nes.
Las To­rres de Sa­té­li­te, “Chi­lan­ga ban­da” de Jai­me Ló­pez y Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria.

Su ciu­dad en tres per­so­na­jes.
Só­lo pue­do men­cio­nar dos, son dos vi­sio­nes que me ayu­da­ron a apren­der a dis­fru­tar­la: Mel­quia­des He­rre­ra, ar­tis­ta con­cep­tual —si ca­be la de­fi­ni­ción— y teó­ri­co del ar­te ali­men­ta­do de la cul­tu­ra po­pu­lar en ge­ne­ral, y de la ur­ba­na y chi­lan­ga en par­ti­cu­lar. El otro es Jor­ge Ibar­güen­goi­tia, en su ver­sión de cro­nis­ta y ar­ti­cu­lis­ta del an­ti­guo Ex­cél­sior. A ca­si cua­ren­ta años, al­gu­nos de sus es­cri­tos so­bre pro­ble­mas pre­ci­sos si­guen for­man­do par­te de mi vi­da en la ciu­dad.

Su ciu­dad en un re­cuer­do.
Mi pri­mer en­cuen­tro con es­ta ciu­dad fue a mis cin­co años. Ve­nía con mi fa­mi­lia —de pa­so de Mi­na­ti­tlán a Mi­choa­cán— a ver a la fa­mi­lia de mi ma­má y pa­sa­mos un día aquí, en un ho­tel en Re­pú­bli­ca del Sal­va­dor. Re­cuer­do ca­mi­nar por esa ca­lle y lle­gar al Zó­ca­lo, que siem­pre im­po­ne, to­do ilu­mi­na­do —co­mo pe­lí­cu­la de los años 70— con esas enor­mes cam­pa­nas y no­che­bue­nas. Des­pués fui­mos a to­mar­nos fo­tos con el San­ta Claus de la Ala­me­da.

Si su ciu­dad fue­ra un ani­mal, ¿cuál se­ría?
Dar­le ras­gos fí­si­cos a la ciu­dad me cues­ta tra­ba­jo por­que es un mons­truo con más ór­ga­nos de los que creo que tie­ne un ser vi­vo. No es una ciu­dad an­tro­po­mor­fa, no es ni un ma­mí­fe­ro y tam­po­co tie­ne cua­tro ex­tre­mi­da­des y una ca­be­za. No pue­do dar­le esa for­ma, ten­dría que ser una Me­du­sa o una bac­te­ria enor­me, un mi­croor­ga­nis­mo vi­vo que pue­de tam­bién ser una ba­bo­sa. Y no­so­tros so­mos co­mo pa­rá­si­tos de esa bes­tia, so­mos y la he­mos crea­do.

5 Respuestas para “Cuestionario urbano – Enrique Rangel”
  1. […] Para leer la entrevista a Enrique Rangel da click aquí.  […]

  2. andrea dice:

    Gracias Quique!!
    De lejos, pude sentir mi Ciudad/su mùsica, su gente, su comida, su aroma, sus rincones…
    Caòtica y entrañable, sin duda.
    Un abrazo a toda la “chilanga banda”!!
    😀

  3. @Guapologa dice:

    Interesantes respuestas, mezcla de admiración, afianzamiento al DF y, al mismo tiempo, algo de miedo, quizás…

  4. Piojojoi! dice:

    Serían más amigables las ciudades si se pudieran comportar como pequeñas comunidades, dónde pudieras ir a tu trabajo, a casa, a comprar y a caminar con la familia en el mismo entorno. Las ciudades que se extienden entre concreto, puentes y autos son hostiles para las personas y todo mundo vive a la defensiva pasando horas tras el volante y viajando grandes distancias.
    ha llegado el tiempo darle lugar a los espacios sin cemento 😉

  5. […] This post was mentioned on Twitter by Andrés Lajous, María María. María María said: RT @andreslajous: Quique @cafetacvba: Ésta es una cd. donde mandan los autos y peatones se refugian y defienden de ellos http://j.mp/hNiyTI […]

Dejar un comentario



Entre lo luminoso y lo oscuro
Conversación con Armando González Torres
Dentro de la serie “Autores off the record” que organiza el Centro Xavier Villaurrutia mantuve una conversación con el escritor Armando González Torres (Ciudad de México, 1964). Repasamos sus inicios en la escritura, la influencia de algunos poetas en libros como Sobreperdonar (Libros Magenta, 2011) o Teoría de la afrenta (DGP / Conaculta, 2008), y […]
Luz, solo luz. Entrevista con Juan Pablo Rulfo
En una íntima conversación con Juan Pablo Rulfo, nuestra autora encontró algunas respuestas luminosas sobre la vida y obra de este singular artista plástico. ¿En qué momento una persona reconoce en el reflejo que le devuelve el espejo a un artista? Este es uno de los temas que se deshilvanan en el relato de esta […]
La felicidad ocurre casi siempre en el olvido. Entrevista a Federico Álvarez
El relato de una vida, de las creencias que la han sostenido, de los oficios y vocaciones que se fueron forjando en el camino. Un hombre, Federico Álvarez, que cree en el poder que otorga el conocimiento y la palabra, que lo practica en su labor docente y de editor. Una vida que vale la […]
Ética para pactar. Entrevista con Miguel Limón Rojas
En un medio donde se acostumbra poner mayor énfasis en el conflicto que en el consenso, y en un proceso de democratización que ha dado origen a Gobiernos divididos, no dejó de sorprender la firma del Pacto por México, cinco acuerdos que dieron lugar a 95 compromisos asumidos por las principales fuerzas políticas del país. […]
El fiasco de la movilidad en la Ciudad de México
El sistema de transporte de una de las ciudades más grandes del mundo es también uno de los más problemáticos. La improvisación, la discrecionalidad de las autoridades y las facilidades que se dieron para el uso del automóvil han complicado la modernización de la red y el proceso de cambio en la cultura de la […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.975)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.772)
...

Con toda la barba (38.558)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.315)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.160)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez