Uno de los debates de más larga tradición en las ciencias sociales es el de la relación entre democracia y economía, o democracia y desarrollo económico. Algunos han sugerido que existe una asociación entre ambos: el desarrollo de la democracia va de la mano con mayores niveles de crecimiento y desarrollo económico.
La vinculación entre democracia y crecimiento o libertad económica no es del todo concluyente, como tampoco lo es la dirección de la causalidad entre ambos. La hipótesis clásica de que el desarrollo económico conduce a la democracia ya no goza de aceptación. Asimismo, otras hipótesis sugieren lo contrario: que la democracia es una condición necesaria para el crecimiento y el desarrollo económicos.
Con el fin de seguir informando el debate público sobre democracia, economía y desarrollo, en esta edición de Indicadores se presentan resultados de tres estudios recientemente publicados que arrojan datos útiles sobre la materia: el Índice de Democracia del Economist Intelligence Unit, el Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage y el Latinobarómetro. Estos estudios pueden ayudar a abrir rutas para seguir analizando los avances y retrocesos de la democracia y las libertades económicas en México y otros países.
Descargar PDF aquí
Tiempos difíciles para la democracia
Una democracia insatisfactoria
Un mundo con mayor libertad económica
Grado de satisfacción económica