Sbado, 04 Julio 2020
Artículos relacionados
Percepciones sobre la educación en América Latina
Este País | Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal | 01.05.2014 | 0 Comentarios

En los últimos años, los mexicanos han mantenido una mejor opinión de la educación privada que de la pública. A continuación se analizan algunos de los indicadores relacionados con la calidad educativa en América Latina.

En su edición de 2011 el estudio Latinobarómetro abordó el tema de la calidad educativa y otros asuntos relacionados con la educación. Estos datos permiten tener una visión comparativa de lo que las sociedades latinoamericanas piensan de sus sistemas educativos. La encuesta se realizó en 18 países de América Latina y el Caribe.

Un primer aspecto a considerar es cómo se evalúa la calidad de la educación tanto pública como privada en una escala del 1 al 10, en la que 10 es la nota más alta. En cuanto a la educación pública, los entrevistados en Costa Rica, Ecuador y Nicaragua otorgan las mejores evaluaciones, concentrando 60% o más de respuestas en las calificaciones que van de 7 a 10. Chile otorga las peores calificaciones, con menos de 10% de evaluaciones favorables, seguido por República Dominicana, con menos de 20%. México obtiene 42%, ligeramente arriba del promedio regional, que es de 39 por ciento.

En la evaluación a la educación privada destacan Costa Rica, Ecuador y Panamá con más de 60% de evaluaciones favorables (calificaciones de siete o más). Por el contrario, República Dominicana, Bolivia y Guatemala obtienen las calificaciones más bajas, con menos de 45% en las notas 7 a 10. México se ubica en una posición intermedia con 58%, nuevamente por arriba del promedio regional de 54 % (ver la Gráfica 1).

graficamoreno1

Un segundo aspecto es el relativo a las percepciones de mejoría en la educación. Este tema se abordó de manera retrospectiva —¿se perciben mejoras en los últimos 10 años?— y de manera prospectiva —¿mejorará la educación en los próximos 10 años?

Los mayores avances o mejoras en los últimos 10 años se registran en Costa Rica, Paraguay, Ecuador y Colombia, y un poco más abajo en México y Panamá. En todos estos países, por lo menos la mitad de los entrevistados dijo que hubo mejoras. Los menores avances se perciben en El Salvador, Argentina, Chile y Honduras, en donde menos del 30% afirmó que se han visto mejoras en el ámbito educativo durante la última década.

Mirando hacia delante, el mayor avance educativo se espera en Paraguay, Brasil y Colombia, países en los que por lo menos 60% de los entrevistados cree que habrá mejoras, aunque hay otro número importante de países en donde la percepción de mejoría casi alcanza el 60%. En contraste, El Salvador y Honduras muestran mucho mayor rezago en este tema, con 32 y 26% de opiniones optimistas, respectivamente (ver la Gráfica 2).

graficamoreno2

El tercer y último aspecto que discutiremos aquí se relaciona con el tipo de preparación para el mercado laboral y el prestigio que proyectan las instituciones de educación públicas y privadas en cada país. Respecto al mercado laboral, el estudio preguntó: “Existen universidades públicas y otras privadas, ¿cuál de estas diría usted que proporciona a sus alumnos una enseñanza más adaptada al mundo laboral?”. A este respecto, la mayor valoración de las instituciones públicas se registra en El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Nicaragua, Honduras, Venezuela y Colombia, con por lo menos 40% de respuestas positivas y una brecha importante respecto a las instituciones privadas. En contraste, las instituciones de educación privadas tienen una mejor valoración en Perú, Brasil (54 y 55%, respectivamente) y República Dominicana (47 por ciento).

En México, 44% considera que la enseñanza en escuelas privadas prepara mejor a los estudiantes para el mundo laboral, frente al 29% que opina que las escuelas públicas realizan una mejor tarea con este propósito. 22% de los mexicanos opina que ambos tipos de instituciones cumplen igual (ver la Tabla 1).

tabla1moreno

Con respecto al prestigio que dan las instituciones públicas y privadas a sus alumnos, la encuesta indica que las escuelas públicas tienen una mejor valoración en Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Venezuela y Argentina. En contraste, las escuelas privadas gozan de una mayor valoración en México, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Guatemala. Con toda claridad, estos datos muestran que los mexicanos tienden a ser más críticos de la educación pública en el país, y parecen estar más convencidos de que la educación privada es mejor, tanto en preparación como en prestigio (ver la Tabla 2).

tablamoreno2

En suma, las percepciones sobre la educación varían notablemente en los países latinoamericanos. Costa Rica destaca entre los países donde hay una alta valoración de la calidad educativa. En Chile se registra una baja valoración, en un año influenciado por las protestas estudiantiles por el tema educativo. En México, la educación privada se ve con mejores ojos que la pública.

El estudio Latinobarómetro 2011 consistió en 20 mil 204 entrevistas a muestras representativas de la población adulta de 18 países de América Latina y el Caribe. Para más información, consulte <http://www.latinobarometro.org>.  

_______

ALEJANDRO MORENO es profesor de Ciencia Política en el ITAM y director operativo del Estudio Latinobarómetro 2013 <@almorenoal>.

YURITZI MENDIZÁBAL  es licenciada en Ciencia Política por el ITAM.

Dejar un comentario



Idioma e identidad: encuesta sobre los pueblos originarios en América Latina
¿Hasta qué punto los latinoamericanos se identifican con categorías raciales y cuántos de ellos hablan alguna lengua indígena? Los datos del Latinobarómetro 2013 ofrecen algunas respuestas. En promedio, 13% de los latinoamericanos dice hablar uno o más idiomas de los pueblos indios u originarios de su país, mientras que, también en promedio, el 8% se […]
Comunicación en la sociedad del espectáculo
Todos los seres se comunican de una u otra manera. De no hacerlo solo existiría la nada. Esta reflexión acerca de qué es la comunicación y sus muchos medios fue una conferencia dictada el 20 de febrero de 2015 en el Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Cuando hoy hablamos […]
El uso de las redes sociales en México
Diversos estudios internacionales revelan los porcentajes de gente que hace uso de las redes sociales en México y con qué fines. Utilizar Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube o cualquier otra de las diversas redes sociales se ha vuelto una actividad común y cotidiana para muchos mexicanos. No obstante, su alcance sigue siendo limitado comparado con otros […]
Adicción a los dispositivos y aparatos tecnológicos
En tiempos en que la tecnología parece dominar el mundo, las personas dependemos cada vez más de los dispositivos electrónicos. ¿En qué momento se convierte este hábito en adicción? ¿Qué es realmente una “adicción”? Recibo como un honor la invitación de Este País (¡qué bella y buena revista!) para abordar el asunto del título. De […]
Una nueva cultura juvenil*
Los nuevos medios de comunicación tienen un impacto directo en la forma en que los adolescentes construyen su identidad y se relacionan con otras personas. La autora estudia el vínculo de los jóvenes con la tecnología y cómo es que esta define una nueva manera de ser y hacer. Para la mayoría de los jóvenes, […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (243.404)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (207.335)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (140.006)
...

La distribución del ingreso en México (138.933)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (85.408)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores