La presente lista es el resultado de la combinación —catastrofista, si se quiere— de la idea de la isla desierta con la del naufragio. Es decir, combina el puro gusto personal con la pulsión, más propia del historiador o del coleccionista, de conservar lo más valioso, lo que ha significado un parteaguas, lo que ha definido épocas.
1Santa (1931), de Antonio Moreno, y en el elenco: Lupita Tovar, Carlos Orellana, Juan José Martínez Casado y Donald Reed, es la segunda de cuatro adaptaciones de la novela homónima de Federico Gamboa, reunió a lo mejor del talento cinematográfico de la época: la música de Agustín Lara, la fotografía de Alex Phillips y la belleza de Lupita Tovar. Fue, además, el primer éxito de taquilla del cine nacional, así como la primera cinta mexicana con sonido directo.
2 Allá en el Rancho Grande(1936), de Fernando de Fuentes, con Tito Guízar, René Cardona y Esther Fernández. La clásica historia de enredos amorosos, aderezada con coplas, jaripeos, bailes y gags cómicos salidos del teatro de revista. Sin el valor artístico de las primeras películas de su director, fue la primera cinta mexicana estrenada con subtítulos en inglés en Estados Unidos, y en ganar un premio internacional: Mejor Fotografía en el Festival de Venecia en 1938.
3Vámonos con Pancho Villa(1936), de Fernando de Fuentes, con Antonio R. Frausto, Domingo Soler, Manuel Tamés, Ramón Vallarino, Carlos López Chaflán y Raúl de Anda.Parte de una trilogía de temática revolucionaria completada por El prisionero 13 (1933) y El compadre Mendoza (1934). Retrato desencantado de la Revolución Mexicana, muestra lo heroico y lo absurdo de las luchas armadas, así como el lado vil de los héroes de bronce, en este caso Pancho Villa. Musicalizada por Silvestre Revueltas.
4 Nosotros los pobres (1947), del director Ismael Rodríguez, con Pedro Infante, Evita Muñoz Chachita, Carmen Montejo y Blanca Estela Pavón. Junto con Ustedes los ricos (1948) y Pepe el Toro (1952), parte de la trilogía más celebrada de Ismael Rodríguez, que constituye a la vez lo más representativo de la Época de Oro del cine nacional, un espejo del imaginario y la ideología del México de la “modernidad”, y el basamento de la educación sentimental de muchas generaciones.
5 Memorias de un mexicano (1950), de Carmen Toscano. Un montaje de las imágenes capturadas por Salvador Toscano, entre 1897 y mediados del siglo xx, realizado por su hija Carmen Toscano. Muestra la vida cotidiana, calles, monumentos y edificios de México, así como episodios fundamentales de su historia: de la entrevista Díaz-Taft a las fiestas del Centenario, de la entrada triunfal de Madero a la Ciudad de México a la Decena Trágica.
6 Los olvidados (1950), de Luis Buñuel, y en el elenco: Stella Inda, Miguel Inclán, Alfonso Mejía y Roberto Cobo. Película dirigida por uno de los cineastas más prolíficos a nivel mundial (filmó 32 cintas en 50 años), y posiblemente el más importante de habla hispana, fue nombrada Memoria del Mundo por la unesco. Triunfó en Cannes, donde se llevó la presea a Mejor Director, lo que hizo cambiar de parecer a quienes la criticaron por la imagen que daba del país.
7 Macario(1959), de Roberto Gavaldón, con Ignacio López Tarso, Pina Pellicer y Enrique Lucero. El guión es de Roberto Gavaldón y Emilio Carballido, basado en una historia de Bruno Traven, con fotografía de Gabriel Figueroa. Fue la primera cinta mexicana en competir y ganar un Oscar como Mejor Película Extranjera, y en ser nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes.
8 Los Caifanes(1966), de Juan Ibáñez, con Julissa, Enrique Álvarez Félix, Sergio Jiménez, Óscar Chávez, Ernesto Gómez Cruz y Eduardo López Rojas. Road movie en cinco episodios sobre el encuentro y desencuentro de ricos y pobres; retrato nocturno de la Ciudad de México y sus habitantes, entre ellos un desvelado Santa Claus personificado por Carlos Monsiváis. La música de Óscar Chávez se mezcla con los brillantes diálogos escritos por Carlos Fuentes y Juan Ibáñez.
9 El grito(1968), de Leobardo López Aretche. A su valor como único testimonio fílmico desde el interior del movimiento estudiantil de 1968 en la Ciudad de México se suma el haber sido realizado por los alumnos de la escuela de cine de la unam, el cuec, quienes se lanzaron a las calles a filmar.
10 El apando (1975), de Felipe Cazals, con Salvador Sánchez, José Carlos Ruiz, Manuel Ojeda, Delia Casanova y María Rojo. Es un drama carcelario con guión de José Agustín y José Revueltas, basado en la novela escrita por el segundo mientras estaba preso en Lecumberri por cuestiones políticas. Denuncia de la corrupción y la brutalidad del sistema penitenciario y de justicia mexicano, con escenas que aun hoy resultan duras.
11 Rojo amanecer (1989), de Jorge Fons, con María Rojo, Héctor Bonilla, Aldemar Arau, Jorge Fegan, Bruno Bichir, Eduardo Palomo y Demián Bichir. Es el primer retrato, desde la ficción, del movimiento estudiantil de 1968. Un departamento del conjunto habitacional de Tlatelolco es testigo de los hechos de sangre que ocurren en la Plaza de las Tres Culturas, mientras sus habitantes reflejan los conflictos generacionales del México de la época.
12 Cabeza de Vaca (1990), del director Nicolás Echevarría, y en el elenco: Juan Diego, Daniel Giménez Cacho y Roberto Sosa. Visión crítica de la Conquista desde la perspectiva de un conquistador conquistado, con una gran carga lírica y un pie en lo mágico, territorio explorado anteriormente por el director en sus documentales. Una de las mejores películas de corte histórico de la cinematografía nacional.
13 La ley de Herodes (1999), de Luis Estrada, con Damián Alcázar, Leticia Huijara, Salvador Sánchez y Eduardo López Rojas. Está ambientada en los años cincuenta, retrata por medio del humor negro la corrupción ligada sin remedio al poder. Como La sombra del caudillo (1960) y Rojo amanecer (1989), fue víctima de la censura por su abierta crítica al gobierno, lo que sólo le valió publicidad gratuita y la convirtió en una de las cintas más taquilleras del año 2000.
14 Amores perros(2000), de Alejandro González Iñárritu, con Emilio Echevarría, Gael García Bernal, Goya Toledo, Álvaro Guerrero, Vanessa Bauche y Marco Pérez. Se estrenó en el “año del cambio”, y marcó un hito en la cinematografía nacional. Éxito de taquilla no sólo en México, también triunfó entre la crítica: ganó como Mejor Película Extranjera en los Oscar y los Bafta, y en Cannes se llevó el Gran Premio de la Semana de la Crítica y el Young Critics Award, entre otros muchos reconocimientos.
15 Luz silenciosa(2007), de Carlos Reygadas, con Cornelio Wall, Maria Pankratz y Miriam Toews.Hablada en plautdietsch —una mezcla de alemán bajo y holandés—, es retrato “atípico” de México protagonizado por un grupo de menonitas del norte del país. Destacan la fotografía de Alexis Zabe y el trabajo de los actores no profesionales que le dan vida. En Cannes se llevó el Premio del Jurado y su director fue nominado a la Palma de Oro.
______________________ MARIANA RIVA PALACIO Q. (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1976) es historiadora, editora y cinéfila. Es coautora de El cine en México y el mundo. Cronologías de Gabriel Figueroa (DGE-El Equilibrista, 2007) y ha colaborado en revistas y suplementos culturales como La Crónica Cultural, Día Siete, EnFilme, Este País, Historias y Replicante. Si deseas contactar a la autora escribe a [email protected]
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Efectivamente, Luis, se me fue la mano y mi inconsciente decidió convertir la nominación de ambas cintas en premio. Gracias por la aclaración!
Muy buen trabajo, sólo que ni Macario ni Amores Perros ganaron Oscar.
Saludos
Excelente selección. Coincido también con ella. Hay que ver estas películas que también son reflejo de nuestra sociedad. Felicito a Mariana.
EXCELENTE SELECCION, EN ALGUN MOMENTO DE ESTA VIDA, HE TENIDO OPORTUNIDAD DE VERLAS, UNA QUE OTRA NO, POR SUPUESTO TRATARÉ DE HACERLO Y EL RECORDARLAS INVITA A VISUALIZARLAS NUEVAMENTE, GENERALMENTE LAS 2as, 3eras o 4as VECES RESULTA AUN MAS GRATIFCANTES.