Thursday, 14 November 2024
Artículos relacionados
Handkerchief
Cultura | Mirador | Luis Palacios Kaim | 01.07.2011 | 0 Comentarios

“Una tarde encontré, en el archivo de mi abuelo, la fotografía de un barco, el Handkerchief. La imagen es simple: un pequeño pesquero flota en medio de las aguas; el cielo es claro, luminoso, no hay rastro de nubes; el mar es sepia y el barco, casi negro. El único dato que tengo sobre la foto es lo que está escrito al reverso: ‘1927’. Con esta imagen construí el relato de un naufragio….”

Autor anónimo, Handkerchief, 1927, Archivo Fotográfico de Lamberto Lagarde

Esto escribe Patricia Lagarde ochenta y cuatro años después. En el colofón agrega: “Naufragio. (Del latín naufragium). m. Pérdida o ruina de la embarcación en el mar o en río o lago navegables”. Tomo el diccionario, compruebo la definición señalada y añado otra que está como segunda acepción: “Pérdida grande; desgracia o desastre”. Estar en el tiempo, ser tiempo es, simplemente, naufragar.

La fotografía es un subterfugio desesperado e ingenioso que el hombre ha inventado para rescatar lo irremediablemente perdido. La luz que ese día emitió desprevenido el Handkerchief lo ha salvado. Ahora navega en una eternidad entrañable. Y no sólo él, también el hombre, amante del mar, que obturó ese preciso día la cámara que colgaba de su cuello. La brisa de ese momento vuelve a nosotros tan fresca como entonces, también su sonido y el del oleaje reventando en la escollera.

Podemos sentir la sal en nuestra piel y el llamado de la sirena. Aún más, podríamos adentrarnos, si quisiéramos, en los pensamientos de aquel hombre mirando el horizonte, por la sencilla razón de que ese horizonte y esos pensamientos son los mismos que todos los humanos hemos contemplado y compartido en cualquier tiempo y lugar.

Patricia Lagarde, Naufragio, fotograbado s/papel de algodón, 2010.

Patricia Lagarde ha seguido otro camino, como es su costumbre. Ha decidido trasladar al Handkerchief a una región polar indeterminada y agreste donde le esperan mil monstruos y aventuras. Esta foto que ahora presenta nos muestra al barco en el preciso momento en que un cetáceo descomunal surge del mar, amenazador, a punto de caer sobre la embarcación y destrozarla. Atrás, un mar embravecido. Patricia sueña complacida.

La fotografía forma parte de un libro en el que el barco aparece en ese océano proceloso, amenazado por un ictiosauro antediluviano y por un mar congelado que lo aprisiona y lastima. Al final —y perdón por contar el desenlace— un dirigible formidable acude en su ayuda y lo conduce a buen puerto.

De pronto, caigo en cuenta de que he construido mi propia historia. Reviso el libro una vez más buscando al Handkerchief y no aparece. Efectivamente, el dirigible ha llegado, presto al rescate, pero el pesquero ha desaparecido (¡estoy seguro de haberlo visto!). Al parecer, una ola gigantesca se lo ha tragado hace apenas unos instantes. No hay nada que hacer. No ha quedado rastro. Patricia sigue soñando complacida. Yo estoy desconsolado.

Una vez más, la impresión se ha desdoblado. La nave está aquí y allá, sigue navegando en aquel mar del 27, sigue siendo destruida por monstruos y tormentas, y sigue siendo rescatada por ese dirigible providencial comandado por mí. Por arte de magia o, mejor dicho, por esa magia que el arte convoca, el barco real que un día, flotando en la supuesta realidad de un océano, fue fotografiado y rescatado por el abuelo de Patricia, ha desarrollado un periplo fabuloso. Lo que le ha sucedido a este frágil pesquero se ha ligado súbitamente a Simbad, a Jonás, al capitán Ahab, al gaviero de Mutis o al viejo de Hemingway. Ahora es un hilo más en el dilatado tapiz de las historias marineras. Seguramente, la chatarra del Handkerchief, reposando en el lecho marino, ya convertida en arrecife, recuerda agradecida y nostálgica esa lejana fecha

_____________________________________
Filósofo y sociólogo por la Universidad Iberoamericana, LUIS PALACIOS KAIM (Ciudad de México, 1946) ha sido profesor en la Universidad Anáhuac, el Claustro de Sor Juana, La Esmeralda, la Casa Refugio Citlaltépetl, la Universidad Veracruzana, el Museo Soumaya y la propia uia. Su trabajo escultórico ha sido expuesto en México, Estados Unidos, Francia, Bélgica y Hong-Kong, entre otros países.

Dejar un comentario



La ballena azul
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
El rostro del misterio
De no existir las imágenes fotográficas, estaríamos condenados a padecer la frustración del aposento doble, fenómeno de la percepción o estado psíquico descrito con delectación y abatimiento por Baudelaire en uno de sus Pequeños poemas en prosa. Ahí el poeta narra la fugaz ensoñación que lo impele a ver el cuchitril donde vive como “una […]
Las mujeres de los escombros
Ziegelstein-Lager in der Berliner Möckernstraße (Almacén de ladrillos en la Möckernstraße de Berlín), Gerhard Gronefeld / Deutsches Historisches Museum, Berlin, diciembre de 1945.   La fotografía no es tan antigua como aparenta. Es el primer invierno tras el final de una guerra que ahora parece distante porque los que la miraron de frente ya no […]
Retratos de Siqueiros por Ed van der Elsken
Ed van der Elsken, David Alfaro Siqueiros durante el proceso de realización del mural Del Porfirismo a la Revolución, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, 1960. Del Porfirismo a la Revolución es el mural que David Alfaro Siqueiros pintó en el Castillo de Chapultepec de 1957 a 1966. Su realización quedó interrumpida durante los cuatro […]
La mirada humana del perro
Mercurio, Mario González Suárez, 2006. Lo más atrayente en esta fotografía es la mirada humana del perro. Este amigo potencial tiene una mirada que no debiera adjetivarse. Y resulta tentador tratar de interpretar su actitud con el instinto animal: líder por habilidad, por viveza y simpatía. Sabemos que está alerta por esa oreja enhiesta que […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (152.729)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.679)
...

Con toda la barba (47.626)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.407)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.501)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez