La ebullición política en el centro del país se encuentra a todo lo que da y la designación de Alejandro Encinas como virtual candidato del prd y sus aliados, menos el pan, a la gubernatura del Estado de México es un hecho relevante por la cercanía que este personaje guarda con Andrés Manuel López Obrador.
Con Alejandro Encinas a la cabeza se cierran de una vez por todas las posibilidades de una alianza del partido del sol azteca con el partido albiceleste, coalición que fue largamente acariciada por muchos miembros connotados del pan que, conscientes de su debacle entre el electorado y sin el mayor escrúpulo ideológico, no repararon en buscar un maridaje con su enemigo con el mero fin de tener una posibilidad de ganar en las próximas elecciones federales del 2012.
Por ahora el precandidato Encinas ya se encuentra en plena campaña electoral disfrazada de gira para acompañar a López Obrador por todo el Estado de México, buena treta para brincarse el impedimento que marca la ley electoral.
Foto tomada de flickr.com/Pop Martian
Lo que intriga sobremanera es que el candidato del pri a la gubernatura del estado mexiquense no ha sido destapado aunque se sabe que son cinco los aspirantes a suceder al licenciado Enrique Peña Nieto pero esa postulación ha sido demorada por la obvia razón de evitarle golpeteos en vistas a la sucesión presidencial que será el año próximo.
El pri no puede cometer ni un solo error pues es bien sabida la simbiosis que existe entre la ciudadanía del Distrito Federal y la del Estado de México al grado que una eventual derrota pudiera poner en riesgo la recuperación de la Presidencia de la República para el pri. No olvidemos que el más grande conglomerado de votantes se concentra en la zona del altiplano, el df y el Estado de México.
Estas elecciones son las más importantes con vista a la disputa por la silla presidencial, son, por así decirlo, una final anticipada, quien gane en éstas ganará la presidencia.
Por eso es muy importante para la familia priísta observar ciertas conductas definitorias y en Chihuahua las cosas están confusas por el cálido halago que el presidente Calderón le hiciera hace unos días al gobernador y que revelan una magnífica relación entre ambos.
No olvidemos que Beatriz Paredes ya no será más presidenta del partido y al grupo Atlacomulco no le gustan los coqueteos de César Duarte con el pan por muy vestidos de institucionalidad que los quieran presentar. Como tampoco le agrada la brutalidad con que se golpeó a José Reyes Baeza y su grupo de priístas en los meses pasados. Esto no se vale entre compañeros del mismo partido. No olvidemos que “la moneda de curso corriente en la política es la lealtad y esa moneda no admite falsificaciones”.
*Norberto López Garza es licenciado en Derecho, cursó dos maestrías con
enfoque administrativo-educativo y un doctorado en Educación.
Catedrático del Instituto Tecnológico de Cd. Juárez.
Embajador de Buena Voluntad de la organización internacional Los Ojos de Dios, A.C.
Me da gusto saludarlo maestro; en relacion a su comentario realmente tiene toda la razon aunque en verdad solo son dos candidatos del pri de los probables cinco que tienen el candidato del PRI? Va a necesitar el respaldo del gobierno del Estado de México.En esa tesitura, ¿en quién confía más Peña Nieto? ¿En Eruviel o en Del Mazo? ¿En Del Mazo o en Eruviel? aunque tambien se dice que Diferentes personajes, entre ellos Manuel Camacho y Jesús Ortega, ya han hablado con aspirantes a la candidatura priista para ofrecerles ir por la alianza opositora si la decisión de Enrique Peña no les favorece.El argumento que les dan es que no ganan nada con disciplinarse, acalambrados por el espejismo de que Peña Nieto los va a llevar al gabinete presidencial. segun Pablo Hiriart director del periodico “la razon” pero bueno es solo un punto de vista….