Saturday, 21 December 2024
Artículos relacionados
La reelección del Presidente Obama
Este País | Fernando Sepúlveda Amor | 01.03.2011 | 0 Comentarios

De cara a las elecciones presidenciales de 2012 en Estados Unidos, el Partido Republicano se plantea una serie de estrategias —oposición a la reforma de salud, control de la inmigración, reducción de recursos fiscales a los programas sociales— que podrían deteriorar notablemente la situación de los más de once millones de indocumentados en ese país.

votomigrante

Foto tomada de Flickr/CC/puroticoricoAlbuquerque Downtown Mural of Diversity

Las si­tua­cio­nes po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas en Es­ta­dos Uni­dos tie­nen efec­tos im­por­tan­tes y di­rec­tos a ni­vel glo­bal y par­ti­cu­lar­men­te en Mé­xi­co. Es por ello que el Ob­ser­va­to­rio de la Mi­gra­ción se ha da­do a la ta­rea de mo­ni­to­rear­las, de do­cu­men­tar con ci­fras y da­tos los as­pec­tos que afec­tan la re­la­ción en­tre am­bos paí­ses, y de rea­li­zar aná­li­sis con­se­cuen­tes con el ob­je­to de ilus­trar y di­fun­dir in­for­ma­ción que per­mi­ta un me­jor co­no­ci­mien­to del acon­te­cer co­ti­dia­no en los Es­ta­dos Uni­dos.

De es­ta ma­ne­ra, la rea­li­za­ción de es­te ejer­ci­cio pre­ten­de, en la me­di­da de sus mo­des­tos re­cur­sos, facilitar las opor­tu­ni­da­des pa­ra Mé­xi­co en di­ver­sos cam­pos y en áreas po­co co­no­ci­das o tra­ta­das en las pu­bli­ca­cio­nes na­cio­na­les y, por otra par­te, pre­ve­nir so­bre cir­cuns­tan­cias po­co pro­pi­cias que pu­die­ran afec­tar a nues­tro país en el fu­tu­ro pró­xi­mo.

A di­fe­ren­cia de otros paí­ses que cuen­tan con ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das que se de­di­can de tiem­po com­ple­to al aná­li­sis es­pe­cia­li­za­do de otras na­cio­nes y re­gio­nes, de sec­to­res y de te­mas par­ti­cu­la­res de las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, y don­de sus in­ves­ti­ga­do­res sal­tan de ida y vuel­ta de las or­ga­ni­za­cio­nes de es­tu­dio (think tanks) a car­gos pú­bli­cos, Mé­xi­co ca­re­ce de una in­fraes­truc­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal y aca­dé­mi­ca que rea­li­ce in­ves­ti­ga­ción y aná­li­sis en for­ma sis­te­má­ti­ca y pro­duz­ca pro­pues­tas de po­lí­ti­cas pú­bli­cas y de li­nea­mien­tos pa­ra el sec­tor pri­va­do.

El si­guien­te ar­tí­cu­lo no pre­ten­de cum­plir es­ta fun­ción, pe­ro co­mo ob­ser­va­do­res en Es­ta­dos Uni­dos, sí queremos ha­cer al­gu­nas re­fle­xio­nes so­bre la si­tua­ción que se es­tá vi­vien­do en ese país en te­mas co­mo la in­mi­gra­ción que, de­pen­dien­do de la evo­lu­ción que ten­ga, afec­ta­rá a Mé­xi­co en uno u otro sen­ti­do.

Oba­ma ha­cia 2012

El im­por­tan­te triun­fo de los can­di­da­tos del Par­ti­do Re­pu­bli­ca­no y del Tea Party en el Con­gre­so y en las gu­ber­na­tu­ras es­ta­ta­les en las elec­cio­nes in­ter­me­dias, así co­mo el des­cen­so re­gis­tra­do en la po­pu­la­ri­dad del Pre­si­den­te Oba­ma en el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2010, hi­cie­ron du­dar a mu­chos de las po­si­bi­li­da­des de su ree­lec­ción pa­ra un se­gun­do tér­mi­no en 2012. A es­to de­be­mos agre­gar la de­cla­ra­ción del lí­der de la mi­no­ría re­pu­bli­ca­na en el Se­na­do, Mitch Mc­Con­nell, de que el ob­je­ti­vo de ese par­ti­do era ha­cer de Oba­ma pre­si­den­te de un so­lo tér­mi­no.

Los ejes fun­da­men­ta­les de la pla­ta­for­ma re­pu­bli­ca­na en los dos pró­xi­mos años se­rán la re­duc­ción del dé­fi­cit sin au­men­tar los im­pues­tos; la re­vo­ca­ción de la ley so­bre la re­for­ma de sa­lud, y el com­ba­te a la in­mi­gra­ción ile­gal. La di­fi­cul­tad pa­ra pre­sen­tar so­lu­cio­nes al­ter­na­ti­vas o de plan­tea­mien­tos ca­pa­ces de re­sol­ver es­tos gra­ves pro­ble­mas pon­drán a prue­ba la ca­pa­ci­dad del Par­ti­do Re­pu­bli­ca­no pa­ra pre­sen­tar­se exi­to­sa­men­te en las elec­cio­nes de 2012.

La reac­ción de cas­ti­go al Par­ti­do De­mó­cra­ta en las elec­cio­nes in­ter­me­dias se ex­pli­ca por la frus­tra­ción del pue­blo es­ta­dou­ni­den­se an­te el de­sem­pleo y la cri­sis eco­nó­mi­ca que, aun­que tu­vo su ori­gen en las po­lí­ti­cas del go­bier­no re­pu­bli­ca­no en los  ocho años anteriores, es­ta­lló du­ran­te el ini­cio de la ad­mi­nis­tra­ción de Oba­ma, y el elec­to­ra­do ca­na­li­zó su eno­jo en con­tra del go­bier­no de Was­hing­ton en ge­ne­ral, si­tua­ción que el Par­ti­do Re­pu­bli­ca­no apro­ve­chó há­bil­men­te, des­li­gán­do­se de la ca­tás­tro­fe fi­nan­cie­ra que cau­só.

Es­ta pla­ta­for­ma re­pu­bli­ca­na con mi­ras a 2012 ten­drá di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te efec­tos ne­ga­ti­vos en Mé­xi­co. El te­ma de la in­mi­gra­ción ile­gal crea­rá un am­bien­te muy ne­ga­ti­vo pa­ra las co­mu­ni­da­des latinas, y el ata­que en con­tra de la re­for­ma de sa­lud y la bru­tal re­duc­ción de re­cur­sos fis­ca­les a los pro­gra­mas so­cia­les im­pac­ta­rán fuer­te­men­te en la aten­ción a la sa­lud y la edu­ca­ción de los me­xi­ca­nos en Es­ta­dos Uni­dos.

Por lo pron­to, pa­re­ce im­pro­ba­ble la apro­ba­ción de una re­for­ma in­te­gral a las le­yes de in­mi­gra­ción que re­gu­la­ri­ce la con­di­ción mi­gra­to­ria de los 11.2 mi­llo­nes de in­do­cu­men­ta­dos en Es­ta­dos Uni­dos, de­bi­do a la opo­si­ción de­cla­ra­da de los re­pu­bli­ca­nos. In­de­pen­dien­te­men­te, aun­que de an­te­ma­no se an­ti­ci­pa que se­rán de­cla­ra­das an­ti­cons­ti­tu­cio­na­les, le­gis­la­do­res en 29 es­ta­dos es­tán pro­mo­vien­do le­yes res­tric­ti­vas en con­tra de los in­mi­gran­tes ile­ga­les, ale­gan­do la in­ca­pa­ci­dad del go­bier­no fe­de­ral pa­ra ase­gu­rar las fron­te­ras y con­tro­lar el flu­jo de in­do­cu­men­ta­dos, cri­mi­na­li­zan­do a los in­mi­gran­tes y ale­gan­do que les qui­tan pues­tos de tra­ba­jo a los es­ta­dou­ni­den­ses na­ti­vos.

La iro­nía del ca­so es que el ma­yor flu­jo de la in­mi­gra­ción ile­gal, es de­cir el 47% del to­tal de in­mi­gran­tes ile­ga­les (5.3 mi­llo­nes), ocu­rrió en­tre 2000 y 2008, du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción re­pu­bli­ca­na del Pre­si­den­te Bush, de acuer­do con los da­tos pu­bli­ca­dos por el Pew His­pa­nic Cen­ter.

Es­ta si­tua­ción crea­rá un me­dio su­ma­men­te hos­til ha­cia las mi­no­rías ét­ni­cas, in­de­pen­dien­te­men­te de su es­ta­tus le­gal, y ha­rá la vi­da muy com­pli­ca­da a la po­bla­ción mi­gran­te in­do­cu­men­ta­da. Por su par­te, el go­bier­no de Mé­xi­co ten­drá que in­cre­men­tar los ser­vi­cios de pro­tec­ción y de aten­ción a las co­mu­ni­da­des me­xi­ca­nas en los con­su­la­dos en Es­ta­dos Uni­dos.

El in­ten­to de re­vo­car la le­gis­la­ción de la re­for­ma de sa­lud es­tá con­de­na­do al fra­ca­so du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción ac­tual, don­de el Par­ti­do De­mó­cra­ta cuen­ta con la ma­yo­ría en el Se­na­do. El Pre­si­den­te Oba­ma ha an­ti­ci­pa­do que ejer­ce­rá el ve­to a cual­quier ini­cia­ti­va de los re­pu­bli­ca­nos pa­ra abro­gar la ley, si­tua­ción que, al igual que las pro­pues­tas an­tiin­mi­gran­tes en las le­gis­la­tu­ras es­ta­ta­les, for­ma par­te del tea­tro par­ti­dis­ta mon­ta­do por los opo­si­to­res a la ley de salud.

No obs­tan­te, los re­pu­bli­ca­nos in­ten­ta­rán por to­dos los me­dios fre­nar las ini­cia­ti­vas de­mó­cra­tas y re­cor­tar los fon­dos des­ti­na­dos a la im­ple­men­ta­ción de la ley de sa­lud con el ob­je­to de re­tra­sar o im­pe­dir su apli­ca­ción de la re­for­ma y con el pre­tex­to de re­du­cir el dé­fi­cit fis­cal. Pa­ra­le­la­men­te es­tán bus­can­do de­cla­rar in­cons­ti­tu­cio­nal el re­que­ri­mien­to de que to­da la po­bla­ción cuente con un se­gu­ro mé­di­co con la es­pe­ran­za de que la Su­pre­ma Cor­te se pro­nun­cie en con­tra, lo que eli­mi­na­ría el sus­ten­to fi­nan­cie­ro de la re­for­ma.

La­men­ta­ble­men­te es­tas ini­cia­ti­vas, de te­ner éxi­to, afec­ta­rán de ma­ne­ra im­por­tan­te la aten­ción a la sa­lud, así co­mo a la edu­ca­ción y otros pro­gra­mas so­cia­les que atien­den las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción in­mi­gran­te.
La rea­li­dad es que la es­tra­te­gia re­pu­bli­ca­na ten­drá que tran­si­tar en una lí­nea muy fi­na pa­ra no crear una fuer­te re­sis­ten­cia en el elec­to­ra­do, ya que el re­cor­te de pro­gra­mas so­cia­les y su po­si­ción abier­ta­men­te an­tiin­mi­gran­te les re­pre­sen­ta­rá un vo­to de cas­ti­go de la co­mu­ni­dad la­ti­na y de la po­bla­ción más des­pro­te­gi­da de Es­ta­dos Uni­dos. La ree­lec­ción del Pre­si­den­te Oba­ma de­pen­de­rá en bue­na me­di­da de la evo­lu­ción de es­tas po­lí­ti­cas obs­truc­cio­nis­tas.

Mé­xi­co de­be­rá es­tar aten­to.

*Director del Observatorio de la Migración México-Estados Unidos.

Dejar un comentario



Pasado, presente y futuro del voto migrante
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
El voto en el exterior: una visión a futuro
El Congreso de la Unión debe ser cuidadoso en sus cálculos al legislar sobre el voto de los mexicanos en el extranjero. Un error de medición podría suponer graves retrocesos en materia de transparencia electoral. A Jorge Carpizo En este artículo analizaremos el efecto a futuro de las recientes reformas político-electorales que regirán el voto […]
Predicciones
Las diferencias entre republicanos y demócratas respecto a la población migrante se tornan aparentes: en opinión del autor, son solo cálculos políticos de cara a las elecciones. Los republicanos obtendrán beneficios inmediatos pero, a largo plazo, los cambios en la composición demográfica de Estados Unidos terminarán por pasarles factura.  Es bastante común entre los conferencistas […]
Alcances y promesas de la reelección municipal en México
Uno de los elementos más importantes de la reciente reforma político-electoral es el restablecimiento de la reelección consecutiva de los gobiernos locales así como de diputados federales y de senadores. En este ensayo presento algunas reflexiones en torno a la importancia de la reelección municipal como factor de fortalecimiento de la democracia y del buen […]
Adiós a las vacas sagradas de la política mexicana
El diciembre del 2013 será recordado en la historia mexicana como un rechazo final a los principios de la época posrevolucionaria del siglo XX. Me refiero, claro, a la reforma energética que modifica la Constitución y abre mucho más espacio para la iniciativa privada, y también a la reforma política que establece la reelección, entre […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (154.264)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (66.455)
...

Con toda la barba (49.122)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.844)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.978)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez