Saturday, 23 November 2024
Artículos relacionados
2012: año de elecciones en el mundo
Este País | Mario Guillermo Huacuja | 01.04.2012 | 0 Comentarios

Este 2012 es un año electoral. El país más extenso, el más poderoso y el más poblado están entre las naciones que han celebrado o celebrarán comicios para elegir a sus respectivos gobiernos. El mundo ha dejado de ser local y su tejido se ha apretado a tal grado que conviene estar atentos. MGH

Rusia: entre la virilidad y el ridículo

Después de las elecciones del pasado 4 de marzo, el sexagenario líder Vladímir Putin volvió a la presidencia de su país con el rostro bañado en lágrimas. ¿Por qué lloraba? “Fue por el viento”, dijo, haciéndose el macho ante sus adeptos. Nada de flaquezas. No en balde había lucido cabalgando con el torso desnudo en un desplante de virilidad en su pasada gestión como presidente de la gran Rusia. Sus críticos señalaron que el llanto fue un gesto patético que coronó unas elecciones fraudulentas. Sus seguidores sugieren que el líder estaba conmovido al constatar que, a través de los votos, el pueblo lo quería de vuelta.

Estados Unidos: la renovación de la esperanza

En noviembre, todo indica que no habrá sorpresas. Barack Obama se perfila como el ganador de unas elecciones donde el Partido Republicano difícilmente podrá sacar de la Casa Blanca al primer presidente negro de Estados Unidos.

Pero el camino de la reelección no está pavimentado del todo. En el primer término de su mandato, a Obama no le ayudó la suerte. Recién ingresado a la presidencia, tuvo que afrontar una crisis económica que sacudió al mundo desde los cimientos financieros en Wall Street hasta la fachada de la Unión Europea, donde Grecia se ha convertido en el chivo expiatorio de los avatares de la recesión.

Si bien remontar la cuesta de la crisis implica un colosal esfuerzo, el anuncio de la creación de más de 200 mil empleos el pasado mes de febrero es una señal de que la economía norteamericana empieza a recuperar el aliento.

Además, en terrenos donde la política de Obama parecía perdida, la intervención de nuevos actores ha cambiado las cosas a su favor. Ese fue el caso de la propuesta sobre anticonceptivos, que inicialmente tuvo el rechazo beligerante de los sacerdotes católicos y que, gracias a la intervención de una estudiante católica que defendió el derecho de las mujeres a la salud reproductiva, ha puesto a los detractores de Obama contra la pared.

Sin embargo, más allá de los jaloneos internos entre la Casa Blanca y el Capitolio, el tema central sobre la reelección de Obama es el de la esperanza. Y esto atañe fundamentalmente a la turbulenta agenda internacional. ¿Saldrán las tropas norteamericanas de Afganistán en 2014, tal y como lo sostiene la Casa Blanca? Y además: ¿habrá reforma migratoria para permitir el flujo de indocumentados de México?

Ambos frentes se observan complicados. En Afganistán, Estados Unidos libra la guerra más larga de su historia –lleva más de una década– y el nuevo gobierno afgano no parece capaz de mantener una democracia estable por cuenta propia. Peor aún, muchos señalan que sin la presencia de las fuerzas norteamericanas en esa nación, los talibanes regresarían al poder.

En la frontera con México, el panorama está igualmente empañado. El tema de los migrantes indocumentados está contaminado por la exportación y el consumo de drogas, la guerra contra el crimen organizado y la violencia que no cesa. Nadie, ni en la Casa Blanca, ni en el Capitolio, ni en los hogares de Estados Unidos, quiere entrar a discutir lo primero mientras lo segundo no se resuelva.

Y el prestigio del presidente Obama, su mensaje de paz para el mundo, depende de ese universo turbulento e impredecible.

América Latina: la nostalgia manda

Las elecciones en México están marcadas por un detalle que abruma: el candidato del pri tiene una ventaja de casi 20 puntos sobre la candidata que le sigue en las encuestas.

Si bien en elecciones anteriores los candidatos que aparecían como punteros a principios del año sufrieron sendos reveses en las jornadas electorales, en esta ocasión la distancia numérica parece un abismo infranqueable. La mecha del tiempo hacia el 1º de julio es un factor determinante a favor de Enrique Peña Nieto.

¿Por qué la añoranza del PRI?

Dicen los críticos del candidato puntero que su figura es precisamente eso, pura imagen sin contenido. Que detrás de esa apariencia juvenil, estudiada y diseñada en un camerino no hay nada. Que es el candidato de la televisión y las televisoras. Un lenguaje corporal que cautiva sin propuestas. Sus correligionarios sostienen, por el contrario, que los ciudadanos quieren regresar a la época de la seguridad pública, el crecimiento económico y el progreso. Lo cierto es que el PRI jugará a no cometer los errores del pasado.

Lo paradójico es que, siendo la candidata del partido en el poder, Josefina Vázquez Mota puede representar la apuesta del cambio, por el simple hecho de ser mujer.
Mientras en México el tiempo corre a favor del pri, en Venezuela Hugo Chávez se postula a su tercera reelección con la salud minada por el cáncer. Como el candidato opositor saltó a la arena política hasta mediados de febrero, las encuestas recientes favorecen al actual mandatario.

Al igual que muchos caudillos latinoamericanos de izquierda, la figura de Hugo Chávez atrae y repele con inusitada fuerza. Su discurso enmarcado en la “Revolución Bolivariana”, con resabios del antiimperialismo y el tercermundismo de los años setenta en América Latina, ha despertado el aplauso del Partido Comunista de Cuba y la alarma de la mayoría del Capitolio.

Montado en la bonanza de los precios del petróleo, Chávez ha sabido capitalizar en el interior del país los efectos de sus programas sociales, y ha difundido con éxito sus logros sobre la reducción de la pobreza extrema y el desempleo. Sin embargo, no ha podido contener el crecimiento de la violencia, que ha situado a Venezuela como el país más inseguro de América Latina, muy por encima de México y Brasil.

Este año, los electores venezolanos se enfrentarán en octubre a una disyuntiva contradictoria. Por un lado, la imagen de Henrique Capriles, un joven opositor cuya audacia lo lleva a declarar que “pondrá fin a un gobierno que fomenta la anarquía”. Por otro, la figura de Hugo Chávez, un sobreviviente de cáncer que se retrata después de cada operación con el semblante enfermo, y que se declara “listo para gobernar hasta el año 2031”.

Mientras tanto, en República Dominicana, la esposa del actual presidente tiene puestas sus esperanzas en ser la vicepresidenta del próximo gobierno.

Francia: del escándalo al vacío

En abril y mayo se llevarán a cabo los comicios presidenciales en Francia. Después del escándalo que envolvió a Dominique Strauss-Kahn con una recamarera africana en un hotel de Nueva York, Nicolás Sarkozy, el actual presidente, se ha empeñado en saltar al vacío.

O mejor dicho: no ha cejado en ese empeño desde que llegó a la presidencia, cuando su primera medida fue elevarse el sueldo en un 170 por ciento.

Después de aparecer como el comandante en jefe de los ejércitos de la otan contra Muamar Gadafi en Libia, Sarkozy se colgó del brazo de Angela Merker para simular un binomio salvador frente a la crisis económica que asoló a Europa en los últimos años, pero sus dislates xenófobos y racistas le han acarreado abucheos en los mítines y caídas en las encuestas. Se dice que el principal enemigo del candidato Sarkozy es el presidente Sarkozy.

Su rival político, el socialista François Hollande —ex pareja sentimental de Ségolène Royal, antigua candidata presidencial—, lleva un paso ascendente en las preferencias del electorado, aunque sus ideas de renegociar el pacto fiscal de Francia con la unión Europea y tasar con un 75% de impuestos a las fortunas que excedan el millón de euros levanten las cejas de los empresarios locales y los gobiernos conservadores de Europa.

Los países árabes: novicios en las urnas

En Yemen se celebraron las primeras elecciones presidenciales después de 33 años de dictadura de Ali Abdullah Saleh, un aliado de Sadam Hussein en la Guerra del Golfo. Gravemente herido después de una sublevación popular, este caudillo dejó la presidencia en manos de su vicepresidente, Abdo Rabo Mansur Hadi, que se presentó como candidato único en las elecciones.

Votaron, por primera vez en tres décadas, 10 millones de electores yemenitas. El presidente durará en su gestión dos años, de manera que en breve se repetirá el ensayo.

En Egipto, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas anunció que el 23 y 24 de mayo se llevarán a cabo las primeras elecciones presidenciales después de la caída de Hosni Mubarak. Si todo sale bien, las autoridades civiles tomarán el mando de la nación el próximo 30 de junio.

Las protestas que se regaron durante las elecciones parlamentarias el año pasado y la matanza que tuvo lugar en el estadio de futbol de Port Said el pasado mes de febrero, constituyen malos augurios para los futuros comicios.

Y en Libia, después de la guerra feroz que se desarrolló para derrocar y ultimar a Muamar Gadafi, el gobierno rebelde anunció que en junio se llevarán a cabo elecciones para formar un Consejo Nacional que se encargue de elaborar una nueva constitución y formar un gobierno interino. El mundo tiene los dedos cruzados sobre el tema.

El remedo de la democracia

Para no quedarse atrás, el Partido Comunista Chino anunció que en octubre celebrará elecciones internas para gobernar al país. La noticia estelar es que el camarada Xi Jinping reemplazará al presidente Hu Jintao. No habrá sorpresas.

___________________________
MARIO GUILLERMO HUACUJA ha sido profesor universitario, comentarista de radio, guionista de televisión y funcionario público.

Dejar un comentario



El regreso a la guerra fría
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Ahora todos los caminos llevan a Francia
Literatura de la Primera Guerra Mundial
La literatura también se desplazó al frente. Estuvo en las trincheras, encarnada en autores ya formados que debieron desplegarse o en soldados que acabarían escribiendo a partir de esa experiencia. Y estuvo fuera del campo de batalla, pero impactada de tal forma por el conflicto, devorada con tal celo, que no tuvo más remedio que […]
Delincuencia, violencia y migración en Centroamérica
En la última década, el aumento de la delincuencia y la violencia ha azotado a gran parte de Centroamérica. De igual forma, las migraciones desde muchos de los países de esa región hacia Estados Unidos se incrementaron. ¿Hay relación directa entre estos dos fenómenos? En Centroamérica, el crimen con violencia ha alcanzado niveles sin precedentes. […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (153.161)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.929)
...

Con toda la barba (48.034)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.529)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.629)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez