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Antonio Santiago Juárez | 24.05.2012 | 0 Comentarios
Un guerrero sin nombre busca vengar la muerte de los suyos ocurrida cuando el ejército imperial anexó a la corona la provincia en que nació. Ayudado por los asesinos Nieve Voladora y Espada rota —quienes aceptaron morir frente a las tropas imperiales para que su plan tuviera éxito— logra como héroe acercarse a tan solo diez pasos del Emperador. A esa distancia y gracias a su destreza, le es imposible fallar.
Si no asesina al monarca es porque mientras conversan, comprende que la tarea imperial es la única forma de alcanzar la paz entre los reinos. Perdonará el asesinato de los suyos porque, dando paso a la soñada gran nación china, las guerras desaparecerán.
La escucha de una ley, de un destino manifiesto cuyas voces el verdadero guerrero debe interpretar, unifica el argumento y brinda un ideal por cuál morir. ¿Qué importa el sacrificio de los nuestros si alimenta con su sangre la felicidad de hijos y nietos? La muerte cobra sentido: no por obra de la tiranía ciega sino de los designios de fuerzas para las cuales el propio emperador no es sino un peón en el juego de los dioses.
Una película como Héroe, dirigida por Zhang Yimou y protagonizada por Jet Li, debe su fuerza en partes iguales a la estructura de enigmas de su guion (al estilo de las historias de Ryunosuke Akutagawa), y a la fotografía. Pero a diferencia de otras cuyo sentido sirve de guía para mejorar —pienso en Blade Runner que año tras año gana en vigencia— su mensaje, cuando aprueba el sacrificio de algunos para lograr la paz, lleva un sentido fascista. Ninguna medida puede pasar por el sacrificio de pocos o muchos.
El Presidente se ampara en el cumplimiento de una ley sin medias tintas. Si no hubiera defendido su aplicación, los criminales se habrían apoderado de México. (Pero allí están Ulises Ruiz o Mario Marín. Y sobre algunos ex–gobernadores del partido en el poder, mucho se ha dicho y nada se ha hecho). El Presidente busca ser recordado como quien inició el largo camino para hacer del país un Estado de leyes. “Era preciso actuar”.
Pero frases como ésta no son sino populismo en materia de seguridad, argumentos que hubieran podido esgrimir Mao Tse-Tung o Díaz Ordaz, porque al igual que hacen los populistas con frases emotivas (que la droga no llegue a tus hijos, tienes el valor o te vale, lucharé por mis descamisados, defenderé al peso como un perro, hemos sido tolerantes hasta excesos criticados), apelan al melodrama pero no a los datos duros o a políticas públicas racionales y aceptadas por la mayoría de los actores sociales (por eso son públicas).
Durante los años setenta y ochenta se apostaron todos los recursos al negocio del petróleo en una única y mala jugada; más tarde se privatizaron los bienes colectivos sin una adecuada rectoría que pudiera evitar el empobrecimiento y la dispersión de los sectores productivos. El costo que corresponde a las decisiones del actual gobierno es enorme y al causar mayor destrucción del tejido social, hipoteca nuestro futuro.
Calderón se ha mostrado consciente de una parte de la ley, de aquella que jerarquiza y pone orden, pero no de sus bases civilizatorias, diferencia entre autoritarismo y democracia. Se confunde con la ley —con una de sus partes—, pero al igual que hizo el emperador chino, no la sirve a ella, sino a su propio interés, a la búsqueda desmesurada de reconocimiento. Así le recordaremos.
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