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Diversidad lingüística y movimientos nacionalistas ¿El vasco y el catalán como ejemplos para las lenguas mexicanas?
Blog | E'px | Yásnaya Aguilar | 14.11.2012 | 0 Comentarios

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Las reacciones que provoca un comentario como “me siento muy orgulloso de ser inglés” suelen ser muy distintas a las que provoca un comentario como “me siento muy orgullo de ser zapoteco”. ¿Por qué en ciertos casos manifestar orgullo por la pertenencia a un determinado pueblo o nación suele tomarse de maneras distintas? El orgullo nacionalista parece adquirir tintes políticamente correctos cuando se trata de pueblos que forman parte de otro estado nación con el que establecen, por así decir, relaciones complejas. El hecho de que menos del 1% de la población mundial hable más de la mitad de las lenguas del mundo tiene como consecuencia que la mayor parte de la diversidad lingüística se encuentre precisamente en pueblos que no conforman en sí mismos un estado-nación sino que pertenecen a otro que tiene por idioma oficial una lengua distinta.

Considerando esta distribución de las lenguas en la población del mundo, me pregunto si habrá alguna lengua que sea el idioma oficial (legalmente o de facto) de un estado-nación y que a su vez se encuentre en peligro de desaparición. Aunque no puedo asegurarlo, me parece que sería muy extraño que existan lenguas en tal situación pues se implica una contradicción: si es la lengua oficial de un estado entonces es muy poco probable que pueda caer en desuso pues es utilizada en los ámbitos oficiales y educativos, por medio de ella se transmiten los símbolos de unidad del estado y la historia oficial que crea y recrea un pasado común. De alguna manera, es posible establecer una relación entre el estatus de un determinado pueblo y el estado de vitalidad de su lengua: la mayoría de las lenguas en riesgo de desaparición son habladas por pueblos con escaso poder de autodeterminación, en mayor medida porque pertenecen a estados-nación que les niegan autonomía y por lo tanto, les niegan dotar a su lengua de un “ejército y una marina” que lo legitimen como idioma y permitan que sea la lengua de instrucción en las escuelas, la lengua mediante la cual se trasmite la historia oficial y los demás símbolos identitarios del pueblo en cuestión.

¿Esto significa que para lograr un fortalecimiento exitoso de lenguas amenazadas es necesario impulsar un movimiento nacionalista del pueblo que la habla? ¿Se puede establecer una relación entre fortalecimiento lingüístico y movimientos nacionalistas? Si se observa el caso del hebreo moderno y el establecimiento del estado israelí pareciera que la respuesta es afirmativa: el hebreo era una lengua prácticamente muerta que con la creación del estado israelí hoy cuenta con aproximadamente ocho millones de hablantes. Sería, más o menos, el equivalente a crear un estado cuya lengua oficial fuera el latín y para ello hubiera que “revivir” esta lengua. Otros ejemplos de casos similares son el idioma euskera (o vasco) y el catalán cuyo uso y promoción están estrechamente ligados a fuertes, y muy polémicos, movimientos nacionalistas. Pareciera que sin agenda política, la revitalización de las lenguas en riesgo está condenada al fracaso, pero creo que existen otras opciones.

Todo esto me lleva a otra pregunta ¿será que el desarrollo de una ideología nacionalista es necesaria para evitar la muerte de lenguas en riesgo? No lo sé con certeza. Afortunadamente, también voy conociendo de casos de revitalización lingüística que no están vinculados con movimientos políticos nacionalistas. Sin embargo, creo que es verdad que el derecho a la libre auto-determinación y a la autonomía de los pueblos originarios puede hacer mucho a favor del fortalecimiento de las lenguas. Finalmente, hablar una lengua que no es la del estado-nación al que pertenece el pueblo originario en el caso mexicano es un ejercicio de resistencia que no está exento de tintes políticos.

¿Es el caso del vasco o el catalán un ejemplo a seguir para el fortalecimiento de la lenguas mexicanas? No tengo aún respuestas satisfactorias a las preguntas que he planteado pero en mi opinión, sería preferible, por más utópico que suene, construir estados y sociedades multilingües que garanticen la diversidad de lenguas más que ligarlas a proyectos nacionalistas. Después de todo, tan peligroso me parece evidenciar un orgullo excesivo por ser inglés como por ser mixe.

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