|
El protagonismo desafortunado de Fox
|
|
La réplica de Ernesto Cordero a Vicente Fox fue un poco grosera, pero sin duda correcta y justa: “Ya nadie toma en serio a Fox”, dijo el ex-candidato a la nominación panista.
Lo que provocó su desdén —y el de muchos demás panistas— fue el apoyo público que ofreció Fox al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. Pero no es la primera vez que el Presidente Fox provoque tal reacción. De hecho, su carrera pos-presidencial representa una larga serie de ideas equivocadas y momentos penosos. Véase esta lista, que es por cierto parcial:
- Mantuvo un público pleito con Calderón a lo largo de gestión, culpándole al presidente actual por la derrota panista en los comicios del 2009 y reprochando el uso del ejército para combatir el crimen organizado. Más allá que la cortesía de un ex-presidente de no lanzar ataques a un sucesor del mismo partido, el PAN sufrió derrotas en 2003 bajo Fox, y Fox también incrementó el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
- Se fue enojado antes de acabar una entrevista en 2007, después de una pregunta sobre las acusaciones de bienes ilícitamente ganados, y llamándole vulgar y mentiroso al entrevistador Rubén González Luengas
- Se presumió en una entrevista con el Associated Press en 2007 de ser el líder de una lucha mundial contra no sé exactamente qué, diciéndole a su interlocutor, “Estoy montado de nuevo. Estoy en mi caballo. Estoy luchando contra las dictaduras, la demagogia, el populismo.”
- Ha prestado el Centro Fox, supuestamente un instituto para la investigación y la “formación de líderes”, para conciertos de Juan Gabriel y Elton John, entre otros.
- El año pasado, hizo un llamado para un pacto con los narcos. Luego acusó de malintencionados a los que etiquetaron su propuesta como tal, pero cuando describió su propuesta con más detalle, efectivamente sí estaba proponiendo un pacto, nada más su etiqueta preferida fue tregua.
- En abril, anunció planes para conducir un programa de entrevistas en la televisión.
Lo que tienen en común todas estas actuaciones es un deseo evidente de protagonizar, de estar delante de las cámaras y de ser un tema de conversación. Claro, convertirse en un verdadero hombre de estado queda en el olvido. Es una característica común dentro de la farándula, donde es hasta admirable, pero desde luego, lo que es bueno para un participante de Big Brother no siempre lo es para un Presidente de la República.
Es decir, las actuaciones de Fox desde 2007 no han sido dignas del puesto que ocupó anteriormente, ni el papel histórico que desempeñó en llegar a la presidencia.
En los Estados Unidos, hay un modelo establecido que guía a los ex-presidentes. Escriben sus memorias, dan discursos (¡y por muchísimo dinero!) en eventos empresariales, establecen fundaciones y centros de estudio que se dedican a cuidar el legado del ex-mandatario, y actúan como una especie de tío sabiondo para aconsejar a sus partidos, pero casi siempre con cierta distancia de las cámaras. Allí está el guión básico para el ex-presidente americano, y asegura que todos los que dejen el puesto sigan siendo personajes serios. Claro, algunos se han desviado del modelo —un buen ejemplo es el papel protagónico de Bill Clinton durante la candidatura presidencial de su esposa en 2008— pero son casos aislados.
En México, el modelo pos-presidencial sigue sin concretarse, gracias a los cambios constantes en el sistema político de México. Hace menos que un siglo, los presidentes solían acabar asesinados. Durante la época del PRI, los ex-presidentes fueron obligados a mantenerse alejados del centro de la vida pública. Como dijo Adolfo Ruiz Cortines al dejar la presidencia, “Pertenezco a la augusta institución de los ex, quienes tienen como primer deber respetar al que es y evidenciar absoluta disciplina.” En aquel tiempo, si un “ex” ocupaba algún puesto, típicamente era lejos del foco del poder: al salir de Los Pinos, Miguel Alemán, por ejemplo, fue el presidente del Consejo Nacional de Turismo, y luego se convirtió en el tesorero de la Academia Mexicana de la Lengua.
Pero tal modelo simplemente no es viable en un sistema político abierto y moderno. En la época democrática, hemos visto tres filosofías distintas de Salinas, Zedillo, y Fox. Para mí, la postura más admirable ha sido la de Zedillo, quién se ha instalado en Yale, donde funciona como el director del Centro de Estudio de la Globalización. Sin embargo, es poco probable que todos los presidentes encuentren puestos en universidades prestigiosas, ni que quieran acabar así. En Salinas, tenemos un alternativo que, aunque sea menos admirable, me parece más realista para la mayoría de los presidentes: además de defender su legado en una serie de libros, sigue siendo un actor político activo al margen de la vista pública. Desde luego, Salinas es una figura polémica, pero más por lo que hizo durante su sexenio que por sus intentos desesperados de mantenerse relevante.
Eso de la desesperación para seguir relevante ya se ha convertido en el terreno de Fox, quien ha presentado a sus sucesores un modelo para evitar. Poca seriedad, mucho ruido.
|
|
|
|
Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
|
|
|
|
|
|
Foro de Indicadores
|
|