Luego de cinco décadas y miles de millones de dólares de inversión, la humanidad participó en julio pasado de lo que algunos consideran es el hallazgo más importante de la ciencia en mucho tiempo: la existencia de la “partícula de Dios”, el bosón de Higgs (llamado así por su descubridor teórico, Peter Higgs, quien “intuyó”, junto con otros colegas, la existencia de la partícula desde 1964). Algunos tardaremos aún algún tiempo en comprender qué es exactamente esta partícula, qué representa y cómo interactúa con sus pares subatómicas. Baste por el momento conformarse con la idea de que esta escurridiza partícula es clave para darle masa a todo lo que conocemos. Pero el hallazgo de la partícula divina es también una oportunidad para recordar que estos descubrimientos son en parte posibles gracias a que, histórica y colectivamente, las sociedades modernas han visto en el avance de la ciencia y la tecnología una palanca para su progreso. ¿Qué sucede en México a este respecto? ¿Qué percepción hay entre la población sobre el papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo y en su vida?
Dos de cada tres mexicanos adultos están de acuerdo (59%) o muy de acuerdo (6.3%) en que el crecimiento económico de una población está estrechamente relacionado con su nivel de investigación científica (19% está de acuerdo con esta postura) y 72% coincide en que la investigación científica y tecnológica es fundamental para el desarrollo industrial. Se aprecia que en lo macro hay acuerdo sobre la importancia de la ciencia para el desarrollo, pero la percepción es diferente al acercarnos a la experiencia más cercana de las personas con la ciencia y la tecnología: 72% de los mexicanos adultos coincide en que la aplicación de la ciencia hace que nuestro modo de vida cambie demasiado rápido, una percepción que denota falta de control, lo que es paradójico dado que la ciencia permite, en principio, mejorar la comprensión de nuestro entorno y ampliar así nuestro control sobre él. Además, 55% está de acuerdo o muy de acuerdo con que el desarrollo tecnológico origina una manera de vivir artificial y deshumanizada.
Finalmente, a propósito del consenso generalizado (incluyendo en su momento a los candidatos presidenciales) sobre hacer del acceso a internet un derecho humano en México, si bien más de 70% de la población adulta cree que la red es esencial para el desarrollo de nuevas actividades económicas, no encuentran necesariamente en esta herramienta un medio para mejorar sus vidas: 46% de la población está en desacuerdo o muy en desacuerdo con que internet ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas y 8% no sabe si ayudará o no.
Fundación Este País Consejo directivo: Presidente Federico Reyes Heroles Consejeros Rosa María Rubalcava y Francisco Suárez Dávila Director Ejecutivo Eduardo A. Bohórquez Coordinador Académico y de Investigación Aplicada Roberto Castellanos C. Comunicación Estratégica Vania Montalvo. El proyecto cultural Este País surge con el propósito de incorporar nuevas herramientas analíticas al estudio de las ciencias sociales. La Fundación Este País coordina la investigación, el análisis y la asesoría de este proyecto.