A la par que la pobreza, la desigualdad es un tema que ocupa un sitio cada vez más relevante en la agenda pública internacional y en México no es la excepción. Aunque son problemas vinculados, con algunas causas y efectos compartidos, pobreza y desigualdad son diferentes y requieren de un análisis aparte. En esta edición se presenta una breve radiografía de la desigualdad de ingreso en México, atendiendo principalmente las brechas que existen entre los extremos de ingreso en el país en las entidades federativas: el 10% que tiene el ingreso promedio más bajo (también llamado decil i) y el 10% que tiene el ingreso promedio más alto (decil X).1 La concentración del ingreso es de tal magnitud en el país que, de acuerdo con los datos de 2008 y 2010, en ninguna entidad federativa el 10% de los hogares con los ingresos más bajos concentra más de 2% de los ingresos de la entidad, mientras que el 10% de los hogares con los ingresos más altos puede concentrar hasta 40-41% (Chiapas y Chihuahua) y nunca menos de 30% de los ingresos totales de la entidad.
En 2010, la brecha más amplia entre el decil con menores ingresos y el decil con más altos ingresos se presenta en Campeche, donde el primero tiene un ingreso promedio 31 veces superior al del decil de ingresos más bajos. La brecha menos amplia se presenta en Guanajuato, donde la diferencia entre ambos extremos es de casi 15 veces.
Entre 2008 y 2012, en 13 entidades federativas aumentó la brecha del ingreso promedio entre los deciles i y x; en el resto de las entidades federativas la brecha se redujo. De las 13 entidades federativas donde la brecha de ingreso aumentó entre 2008 y 2012, quizá la situación más delicada es la que ocurre en 4 entidades federativas (Baja California, Estado de México, Nayarit y Veracruz), donde el ingreso del 10% más pobre disminuyó, mientras que el del 10% más rico, aumentó. En el resto de las entidades donde aumentó la brecha de ingreso, este incremento estuvo asociado con: (a) una reducción del ingreso en ambos deciles, pero en mayor proporción en el 10% de los hogares con ingresos más bajos (7 entidades), y (b) un aumento del ingreso en ambos deciles, pero en mayor proporción en el 10% más rico (2 entidades).
De las 19 entidades federativas donde se redujo la brecha de ingreso entre los deciles i y x, la situación más favorable se presentó solo en una entidad, Puebla, donde aumentó el ingreso de ambos deciles, pero fue mayor el aumento en el decil más pobre que en el más rico. En las otras 18 entidades del país, la reducción en las brechas de ingreso tuvo sus causas en: (a) una disminución del ingreso en ambos deciles, pero mayor en el 10% más rico que en el 10% más pobre (11 entidades) y (b) un aumento en el ingreso promedio del decil más pobre y una reducción en el decil más rico, el x (7 entidades).
——————————
1 Toda la información que se emplea aquí sobre brechas de desigualdad son estimaciones realizadas con base en los datos publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
_________________________
Fundación Este País Consejo directivo: Presidente Federico Reyes Heroles Consejeros Rosa María Rubalcava y Francisco Suárez Dávila Director Ejecutivo Eduardo A. Bohórquez Coordinador Académico y de Investigación Aplicada Roberto Castellanos C. Comunicación Estratégica Vania Montalvo. El proyecto cultural Este País surge con el propósito de incorporar nuevas herramientas analíticas al estudio de las ciencias sociales. La Fundación Este País coordina la investigación, el análisis y la asesoría de este proyecto.