¿Qué es gramática?
Dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul
¿Qué es gramática?
¿Y tú me lo preguntas?
Gramática… eres tú
Uno de los derechos que me parecen fundamentales es aquel que garantiza a cualquier humano el acceso general al conocimiento que su especie ha generado por el hecho mismo de ser parte de esa especie. Conocer es también un derecho, aprender del conocimiento generado por toda las culturas en todos los tiempos: yo quiero que me expliquen a detalle eso de la geometría fractal, yo quiero aprender a predecir el clima observando los astros como lo hace mi abuela y quiero acceder al conocimiento revelado de las culturas orientales. Quiero iniciarme en todos los conocimientos que me plazcan y me gustaría que se garantizara que cualquier persona en el mundo pudiera hacerlo si así lo desea. Hay un regocijo en aprender, hay un placer, me atrevería a decir universal, en saber; un placer que no debería ser negado a nadie. Las puertas al conocimiento son diversas también y el camino no es único. Paradójicamente, en muchos casos, es la educación escolarizada la que apaga el placer de conocer al tiempo que ignora otras posibles rutas de acceso no institucionalizadas.
Entre todos estos conocimientos, los gramaticales me seducen particularmente. En general, el estudio de la gramática se asocia a tortuosas sesiones para identificar morfemas, subrayar sujetos y predicados (en rojo y azul respectivamente), aprenderse de memoria la lista de preposiciones del español a modo de letanía (a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde…) y conjugar verbos en pluscuamperfecto. ¿Enseñanza de aspectos gramaticales de lenguas distintas del español? Sencillamente impensable. La gramática ha sido largamente asociada a un conjunto de normas que dictan sobre la manera “correcta” de hablar o de escribir, a este tipo de gramáticas se les llama “prescriptivas”. Pero existe otro tipo de conocimiento gramatical, el descriptivo: el que no interfiere con su objeto de estudio, el que no dicta cómo debe ser un fenómeno si no que lo describe y explica. Intentar normar la lengua equivale de algún modo a intentar normar el comportamiento de un átomo y la verdad, yo preferiría saber cómo funciona.
La gramática es el estudio del funcionamiento de las estructuras de una lengua (estructuras inconscientes para el hablante cabe aclarar). Las gramáticas no son libros o compilaciones de normas. El conocimiento gramatical es y debe ser placentero también. Todavía recuerdo la alegría que me produjo descubrir que en el ayuujk que yo hablo existen 7 vocales distintas que pueden presentarse de 7 maneras distintas (a diferencia del español), de esta manera podemos tener 49 combinaciones posibles; recuerdo el asombro al saber que en chinanteco de Sochiapan la palabra “ta” puede tener hasta 14 significados distintos dependiendo del tono que se le asigne; recuerdo también la incredulidad de mis alumnos cuando se enteraron de que en la oración “A ellos les gusta el chocolate”, el chocolate es el sujeto (siempre les habían dicho que el “sujeto” es aquel que realiza la acción).
Todas las lenguas del mundo tienen gramáticas aunque para muchas lenguas no han sido descritas, sin embargo, esto no niega el hecho de que posean un andamiaje sobre el que se sostienen; las lenguas son sistemas dinámicos y cambiantes pero estructurados. Todos tenemos derecho a conocer la gramática de nuestras lenguas, de todas las lenguas; tenemos derecho a sentir asombro, placer y regocijo antes los las similitudes y diferencias entre las gramáticas del mundo.
Al igual que la función poética que embellece la lengua con la lengua misma, la función meta-lingüística permite que podamos utilizar la lengua para hablar del funcionamiento de su propia gramática; en este punto, creo yo, poesía y gramática se tocan, las distancias entre ellas se desvanecen, o casi.
en fin de cuentas la grama tica es la madre de todo y todos
fantástico Yas!!! gracias por tus publicaciones, siempre brillantes!!!
hola yasnaya como te ha ido, felicidades por tu gran trabajo q haces por los jovenes mixes, donde vives ahora, felicidades y sigue asi cosechando muchos exitos,un fuerte abrazo.
Un delicioso derecho que, como todos, solo lo degustan las élites.
Hermoso, me gustaría pensar que algún día todos sabremos gramática…