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Los engaños del exceso de información: ¿Se puede tener demasiada memoria?
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Cualquier exceso es malo, incluso el exceso de información y conocimiento. Un ejemplo metafórico de cómo la saturación conduce a la nulidad es la mítica Biblioteca de Babel de Borges, el máximo aposento de la memoria donde se acumulara todo el conocimiento matemáticamente posible. Esta concentración absoluta del conocimiento parecía inaugurar una perfecta exploración de la verdad, y por ello es que “cuando se proclamó que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impresión fue de extravagante felicidad” y se creyó que la biblioteca permitiría “la aclaración de los misterios básicos de la humanidad”. Pero fue tal el volumen y el caudal de posibilidades, que el resultado en realidad fue que nadie pudo descubrir nada.
El exceso de memoria revela múltiples impedimentos, la incomodidad de los cuales se comprenden por medio del caso de Solomon Veniaminovich Shereshevskii, quien compartió destino con la Biblioteca de Babel al ser capaz de acumularlo todo, sin posibilidad de hacer nada con ello. Paciente del famoso psicólogo ruso Alexander Luria, quien lo llamó SH. en sus escritos, este hombre padecía sinestesia aguda, afección que tiene como efecto la mezcla de los diferentes sentidos, resultando en la capacidad para oír colores, ver sonidos u oler texturas. La sinestesia de Shereshevskii contribuía a un complejo sistema mnemotécnico que hacía que no pudiera olvidar nada, de idéntica manera que otro personaje de Borjes: Funes el Memorioso. El fenómeno conducía a una sobresaturación de información en su mente que le impedía relacionarse adecuadamente con lo que tenía en frente, pues el presente se veía sofocado por la acumulación del pasado.
La imagen plástica de la experiencia de Shereshevskii se puede intuir en los palimpsestos fotográficos del artista inglés Idris Khan, quien crea fotografías de múltiples capas donde la acumulación de planos conduce a la saturación. Un ejemplo del trabajo de Khan es su fotografía de todas las páginas sobrepuestas del Corán. De igual forma ha integrado, a manera de palimpsestos, todas las páginas de las obras musicales de Beethoven y Chopin. Khan explora la belleza de la repetición en su obra, dejando manifiesto que la acumulación conlleva a la saturación, sugiriendo que mientras más nos acercamos a la verdad, más lejos estamos de encontrarla.
La técnica de Khan evoca la posibilidad de sobreponer todos los libros de la Biblioteca de Babel, lo que convertiría al aparente aposento de la verdad en una masa amorfa de letras y símbolos repleta de insignificancia. Éstos, como tantos otros ejemplos, muchos de ellos modernos, como el exceso de información contenida en la Internet y la dificultad de discernir la que es valiosa de la que es basura, así como el exceso de mensajes recibidos por el ciudadano promedio en un año electoral, sirven para demostrar que el exceso de información produce un desenfoque repleto de nulidad. La reiteración excesiva de un elemento puede conducir tanto a su afianzamiento como a su anulación, pues la incapacidad de procesarla y digerirla adecuadamente puede convertir al exceso de información en una obstrucción de la verdad.
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