Mircoles, 22 Enero 2020
Artículos relacionados
De todo lo visible y lo invisible Rafael Toriz
Cultura | Este País | Mirador | Rafael Toriz | 02.05.2012 | 0 Comentarios

El artista ha de tener algo que decir,
pues su deber no es dominar la forma
sino adecuarla a un contenido.

Kandinsky

Desde hace tiempo sabemos que un arte verdaderamente estremecedor, el que nace de la combustión de los huesos como soñaba Velarde, no es solo aquel que habla con la doxa, siempre tan solícita con la masa (pienso en las ilustraciones de Gustave Doré) y tampoco su reacción, es decir, la heterodoxa (por ejemplo “Los desastres de la guerra”, de Goya). El arte que captura la inmediatez de la experiencia es aquel que, al romper y continuar la tradición, se instala en el reino de la paradoxa, subvirtiendo los sentidos específicos adquiridos —osificados— y remando a contracorriente, forzosamente con ironía (en este caso vienen a mi mente las intervenciones de los hermanos Chapman sobre los ochenta y tres grabados originales de Goya, que transformaron, gracias a una insolencia genial, una obra canónica en un incendio): los ojos son las brasas que alimentan las hogueras.Secreto, Daniela Bojórquez Vértiz, impresión piezográfica / madera, 2011.
Mirar una imagen que esconde un secreto implica una contradicción de términos en la que vale la pena detenerse; te digo que mires precisamente lo que no puedes mirar: te pido, con la mayor cordialidad, que comprendas el misterio.

Hoy vivimos una realidad totalitaria que ha erigido, a manera de control —y próximamente como crimen y castigo, no quepa duda— la intimidad como espectáculo. La mayor parte de lo que hacemos, y sobre todo de lo que pensamos, no solo es publicado y archivado en diversas plataformas —abaratando el proceso de añejamiento y edición que requiere una obra verdadera y de paso exhibiendo el adn del espíritu—; también obliga a vivir de puertas abiertas ante una colectividad entre real e imaginaria —“los amigos y seguidores”— que no son sino las entrañas más visibles de la Matrix, que nada sabe de reservas y mucho menos de discreciones.

Con Secreto, obra de Daniela Bojórquez que se adjudicó la VIII Bienal de Puebla en 2011, asistimos a uno de los pactos más hermosos posibles entre individuos de nuestra especie: el acto de guardar un secreto, acaso ahora perdido para siempre.

Así como la escritura de cartas y diarios personales, que podían redactarse en la intimidad de un escritorio secreter —espacio minúsculo e infinito como los mundos cerrados que tanto ensueñan a los niños—, el hecho de reservarse algo para uno mismo, en el presente, resulta escandaloso. En los nefastos y ruidosos tiempos de las redes sociales y de la falacia que reza todos-somos-artistas-hasta-que-se-demuestre-lo-contrario, nada tan elegante y honesto como la elocuencia del silencio. De ahí la paradoja de esta pieza que revela, con la contundencia del relámpago, todo lo que no quiere decir.

En una entrevista respecto a la pieza, la autora sostuvo que “se puede explorar con ultrasonido o rayos X el interior físico del cuerpo: no así el sitio (si puede hablarse de lugar) donde habita el Ser, núcleo de experiencias mentales y sentimentales que (re)crean el carácter de cada persona. Es un espacio vedado a los demás: el ‘cuarto propio’, un mundo interno. La intimidad a la que también tiene derecho”. No creo que pueda decirse mucho más sin traicionar directamente la confianza depositada en ese huevo que esconde lo que muestra.
Luego de un siglo de convulsas vanguardias y no pocas abominaciones, cuando supimos sobre todo que era posible hablar sin decir nada, es un hallazgo y una dicha asistir a la aleación perfecta entre la forma y el contenido, a la usanza de los maestros artesanos. ~

——————————
RAFAEL TORIZ (Xalapa, Veracruz, 1983) ha publicado el bestiario ilustrado Animalia (2008), el libro de relatos Metaficciones (2009) y el tomo de ensayos Del furor y el desconsuelo (2012). Ha sido becario de diversas instituciones de apoyo a la cultura. Actualmente vive en Buenos Aires donde trabaja como redactor en el periódico Perfil.

Dejar un comentario



Viejas preocupaciones
Sofía Cándano (Cala), El segundo puro, La Habana, 2015. No me daba miedo ser viejo. Pensar raramente en que, después de muchos años, sería como mi abuelo. No pensaba en mi propia muerte. Hasta que mi abuelo murió como murió. Temí llegar a esas edades y morir de esas maneras. Empecé a tener miedo (sin […]
El baile
“Guerra Mundial 1914-16. Dándose un zambullida con las trincheras al lado”, ©Colección de fotografías estereoscópicas de la Primera Guerra Mundial, Biblioteca Judeteana Cluj, CC-BY-SA 3.0, <http://tiny.cc/mirador289>. –¡Corre, corre! La voz de Adójan atravesó el espacio como una mariposa en un campo soleado en pleno verano. Hacía mucho que a Dítrik no le venía a la […]
Cultura, mayo de 2015
Obra plástica de Beatriz Castañeda, poemas de Rafael Castillo Costa y un texto de Beatriz Espejo sobre Edmundo Valadés. Esto y más es lo que podrán encontrar en este número 116 del suplemento de cultura.
Dimitrios pörtrat
Su nombre es Dimitrios y se le puede ver todos los días en la estación de trenes de Basilea, en Suiza. Cualquiera diría que pierde el tiempo, pero en realidad labora sigilosamente. Trabaja para una organización ficticia: la “Casa de las Culturas Europeas”, cuyo objetivo expreso es resguardar la integridad de las mujeres dentro de […]
El jinn de la patineta: Afsoon y Parishad
El lente capta con precisión el momento exacto en que sus sonrisas se iluminan ante nuestra mirada. El momento es eterno, siempre en el presente, siempre en el pasado, siempre un recuerdo para el futuro. Tomar una fotografía es participar en la vida de otra persona, permitiéndonos admirar la evocación de su existencia, con la […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (234.222)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (151.159)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (134.304)
...

La distribución del ingreso en México (129.129)
...

Perfil demográfico de México (76.348)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores