Jueves, 13 Agosto 2020
Artículos relacionados
Obra plástica: Jorge Oseguera Moguel
Cultura | Este País | Obra Plástica | Jorge Oseguera Moguel | 01.03.2012 | 6 Comentarios

Todo empieza con el órgano cardiaco, y todo termina allí. En el vientre oíamos, sentíamos el ritmo del corazón materno. El universo entero, que se reducía a ese medio acuoso y tibio, latía. Nuestras sensaciones más primitivas y elementales, las que se dieron en ese medio, en el origen, provenían de esa fuente cálida de pulsaciones. En las capas más profundas de nuestro cerebro, en las cavernas de la memoria, hay un placentero líquido amniótico y hay latidos, un ritmo potente y benigno. La verdadera unidad de medida, la que interiormente aplicamos a la realidad y la existencia, es la que una vez impuso el corazón. Ya en la Tierra, en este mundo de aire y polvo, percibimos nuestras propias pulsaciones, nuestro ritmo cardiaco, pero aquel latido general parece perdido. Si el nacimiento es el primer destierro, la vida cotidiana es la incesante búsqueda de ese gran pulso original. Buscamos, mediante ciencias y artes, el ritmo del universo, sus patrones, con la fe oculta de que, cuando al fin los escuchemos, cuando la existencia por ahora trunca recupere su natural pulsación, esta se acompasará con la nuestra, y las cosas en general retomarán su ritmo, su calor y su sueño.

Jorge Oseguera Moguel ha dedicado sus trabajos y sus días al órgano cardiaco. Lo trata día a día desde su especialidad: lo atiende, lo medica, lo abre, lo cierra, lo cura, lo despide; sobre todo lo admira. Pero también, como persuadido de ese influjo mayor del corazón, de sus dimensiones simbólicas, sociales, psicológicas, humanas, se aproxima a él desde otras vocaciones y transforma su conocimiento en una búsqueda plástica. Todo comienza con el corazón, todo termina con él. En el caso del Doctor Oseguera Moguel, en cada intersticio de tiempo está también el corazón.

6 Respuestas para “Obra plástica: Jorge Oseguera Moguel
  1. Alejandro Jasso Esquivel dice:

    FELICIDADES!!! Dr. Oseguera por sus exitos como Medico Cardiologo y por su Obra Plastica, muy creativa, original y profesional, vi su reportaje que le hicieron en la prensa, me parecio muy interesante, soy colega suyo en la Pintura con 50 años de Profesion y soy tambien su paciente en el Instituto Nacional de Nutricion. espero saludarlo personalmente algun dia en el Instituto, Felicidades!!!

    Reciba un cordial y afectuoso saludo, Atte. Alejandro Jasso Esquivel

  2. JORGE OSEGUERA dice:

    DISCULPAS. TARDE, MUY TARDE, PERO:
    [email protected].

  3. Alejandra Barajas dice:

    Me gustan todas! aunque tengo mi preferida.

  4. sergio dice:

    buenas noches quisiera saber si tiene algun telefono para poder contactarnos con usted y poder invitarlo a que expona su obra plastica en la cd. de saltillo, coahuila invitación que le hace la Dra. Bertha Castellanos Muñoz, Secretaria de Salud en el Estado.
    quisieramos ponernos en contacto para ver fechas y concertar dicha Invitación

  5. M. Ivania Ramírez dice:

    Hola, tuve el gusto de ver un programa de vibratv donde explicaba su visión, su enfoque del corazón y ser Cordiologo. Me pareció estupendo y por lo tanto tomé sus datos para consultarlo.
    Gracias

  6. Illiana Denisse Yáñez dice:

    Doctor.
    Me encantaron sus obras se pueden conseguir en venta?
    Donde lo podemos visitar ?

  7. KARLA dice:

    Ademas de buen médico, excelente creador!!! FELICIDADES

Dejar un comentario



Obra plástica de Oscar Gutman
Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros. Jorge Luis Borges   Vuelva la página: necesita iniciar propiamente el recorrido por este laberinto. Decida si prefiere transitarlo en el orden que proponemos o si saltará de una […]
Obra plástica de Alberto Castro Leñero
Nuestro artista invitado cuenta con una larga y fructífera trayectoria. Desde muy joven estuvo inmerso en un mundo que alimentaba su sensibilidad y, naturalmente, siguió el camino del arte. Estudió en la Academia de San Carlos y más tarde en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha trabajado en varios países del mundo y ha […]
Obra plástica de José María Martínez
Fruto de una formación autodidacta, la obra de José María Martínez resalta entre las miles de imágenes que nos taladran a diario desde todas las pantallas que se cruzan en nuestro camino. Encontrarse con estos limpios y luminosos lienzos resulta una experiencia infrecuente. En la selección que presentamos en este número parece haber una división […]
Cultura 113, febrero de 2015
En cultura, José María Martínez nos comparte su luminosa obra y reproducimos el discurso de Eraclio Zepeda al recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Obra plástica de Carlos Pellicer López
Ya Vitrubio, en el siglo I a.C., explicaba el proceso de la encaustización: “Hay que extender una capa de cera caliente sobre la pintura y, a continuación, hay que pulir con unos trapos de lino bien secos”. Incluso entonces se consideraba una técnica antigua. Plinio el Viejo dejó constancia de que se utilizaba en los […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (245.039)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (211.753)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (140.834)
...

La distribución del ingreso en México (139.931)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (86.916)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores