Thursday, 14 November 2024
Artículos relacionados
Obra plástica: Magali Lara
Cultura | Este País | Obra Plástica | Magali Lara | 02.05.2012 | 1 Comentario

El arte es la realidad bañada en las aguas del artista. Pero el artista es río y sus aguas no son nunca las mismas. La realidad se sumerge en el creador, en su interior podemos ver los reflejos del mundo, sacudidos, filtrados, recombinados, distintos. Cada hora, cada jornada, el entorno se refresca en la misma corriente, en el mismo río pero en otras aguas.

El artista que no es río no es artista: es laguna, es pantano. Contiene la realidad sin refrescarla. La enferma con su quietud, su estancamiento. En la naturaleza del creador está la regeneración. Para sacudir su entorno, para provocarle otras vibraciones, para extraer de él frecuencias diferentes –sonoras, cromáticas, espaciales–, debe él mismo, como medio, desplazarse. Ser otro y ser río.

Pertenecientes a series distintas, los trabajos de Magali Lara que reproducimos en este número son un buen ejemplo de esa diaria regeneración. Algunos de ellos son elementales, sobrios. En la página convergen una línea fina que busca formas, hasta complicarse un poco, algunos trazos o pinceladas más bien estilizados y una o varias manchas. Lo demás es el papel: el vacío o la vastedad, que en la abstracción de estas obras bien pueden ser lo mismo. Como en ciertas obras de la música, los silencios ascienden y casi reinan. Estas obras son opuestas al barroco, al horror que el vacío puede causar.

Otras piezas tienden a la saturación, a los giros, a la náusea. Son formaciones abstractas pero un tanto aberrantes. Miramos zonas blancas, pero siempre ocupadas por el remolino y los interiores, siempre circunscritas en un entorno oscuro y mayor. Puede que en las series blancas no haya concordia, hay ahí fuerzas que se oponen para luego, tal vez, conciliarse, pero hay contemplación. Acá, en las piezas oscuras, vemos revoltura, confusión, algo que se gesta y que simultáneamente es caos.

Las aguas de Magali Lara corren, se desplazan y al hacerlo nos devuelven una realidad renovada. Son siempre otras corrientes, pero también es siempre el mismo río. Cambian las aguas y su comportamiento, pero el cauce, el trazo general, su origen y su destino son iguales, lo que es decir que en todas sus obras, aun las más divergentes, están la creadora y su búsqueda individual que se engrandece en tanto explora sin cesar. ~

Más de Magali Lara http://www.magalilara.com.mx/

Una respuesta para “Obra plástica: Magali Lara
  1. Santiago Villarreal dice:

    Esta muy padre tu obra Magali, abstracta y muy limpia.

Dejar un comentario



Obra plástica de Abel Quezada Rueda
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Tras la ranura
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Obra plástica de Carmen Gayón
Existe un indiscutible consenso acerca de la influencia que la Luna ejerce sobre nosotros. Desde los científicos, pasando por astrólogos y místicos, hasta los artistas y creadores de todos los tiempos se han interesado en el único satélite natural del planeta que habitamos.  Su magnetismo nos ha llevado a nombrar sus cráteres, fascinarnos por su […]
Obra plástica de Pablo Rulfo
Pablo Rulfo es un alquimista que, en lugar de intentar convertir el plomo en oro, transforma los lienzos en representaciones de las más variadas emociones. En su estudio —tal como nos platicó Olga García-Tabares en el pasado número de marzo— podemos encontrar “aceite de linaza, caseína, cola de conejo, ceras, resina almáciga, goma arábiga, blanco […]
Presentación del libro Aprendiz de Luna de Niza Illescas
Sábado 9 de agosto, 19 hrs. Entrada Libre Radio UNAM, Adolfo Prieto 133, Col. del Valle  
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (152.736)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.682)
...

Con toda la barba (47.631)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.410)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.504)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez