Thursday, 14 November 2024
Artículos relacionados
Obra plástica: Manuel Felguérez
Cultura | Este País | Obra Plástica | Manuel Felguérez | 03.06.2012 | 0 Comentarios

Hace ya varias décadas, Octavio Paz destacó la integración de pintura y escultura en la obra de Manuel Felguérez. Describió esta encrucijada como un nuevo muralismo. Y en efecto, en piezas como la que aún adorna el vestíbulo del cine Diana en Paseo de la Reforma —ahora convertido en un complejo—, es evidente esta colisión entre dos lenguajes emparentados pero fundamentalmente distintos, colisión atómica, cósmica, que sugiere un caos primigenio pero también una gradual síntesis, un equilibrio de fuerzas. Felguérez innovaba, reorientaba el muralismo y, simultáneamente —como Orozco, Rivera y Siqueiros en su tiempo—, reinstauraba la tradición, traía al presente la milenaria historia del relieve.

Puede argumentarse que este trastocamiento, este choque de lenguajes hasta la confusión y la síntesis estética, ha sido una constante en la trayectoria de Felguérez. Se trata, dijimos, de animales fundamentalmente diferentes. Pintura y escultura pertenecen y se conducen en dimensiones distintas. Pero Felguérez les aplica la tensión y el hierro, las somete a las fuerzas formidables de su arte, y las reúne, mezcla sus estructuras moleculares.

Las pinturas que reproducimos en estas páginas no son ajenas a esta búsqueda. Como si el escultor intentara salir cuando a Felguérez lo domina la identidad del pintor, como si los planos y los volúmenes, luego de tantas décadas encerrados en el mismo cuerpo y gobernados por el mismo amo, hubieran olvidado sus personalidades y sus turnos, en estas obras lo escultórico emerge y transpira. Hay piezas hechas casi de sombras y espacio que podrían ser la representación bidimensional de las visiones volumétricas de Felguérez: formidables bocetos pictóricos de sus piezas físicas. Hay obras que parecen hechas de caverna, fuego y piedra. Hay piezas de planos y fenómenos visuales que se superponen hasta brotar y ser palpados, en cada uno de sus fondos, por los ojos.

Felguérez preserva en estos trabajos esa voluntad de síntesis que ha devenido consustancial a su estilo, y nos recuerda el gozo del arte. Por eso celebramos la oportunidad de acoger, por segunda ocasión en poco más de un año y ahora con el atractivo añadido del color, su magnífica obra. Nuestro agradecimiento y nuestro afecto a él y a su esposa, Mercedes Oteyza, que amablemente favoreció el asunto.

Dejar un comentario



Obra plástica de Abel Quezada Rueda
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Tras la ranura
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Obra plástica de Carmen Gayón
Existe un indiscutible consenso acerca de la influencia que la Luna ejerce sobre nosotros. Desde los científicos, pasando por astrólogos y místicos, hasta los artistas y creadores de todos los tiempos se han interesado en el único satélite natural del planeta que habitamos.  Su magnetismo nos ha llevado a nombrar sus cráteres, fascinarnos por su […]
Obra plástica de Pablo Rulfo
Pablo Rulfo es un alquimista que, en lugar de intentar convertir el plomo en oro, transforma los lienzos en representaciones de las más variadas emociones. En su estudio —tal como nos platicó Olga García-Tabares en el pasado número de marzo— podemos encontrar “aceite de linaza, caseína, cola de conejo, ceras, resina almáciga, goma arábiga, blanco […]
Presentación del libro Aprendiz de Luna de Niza Illescas
Sábado 9 de agosto, 19 hrs. Entrada Libre Radio UNAM, Adolfo Prieto 133, Col. del Valle  
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (152.736)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.682)
...

Con toda la barba (47.631)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.410)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.504)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez