Leonard Cohen,
Old Ideas,
Columbia.
La primera vez que escuché completo el disco Old Ideas de Leonard Cohen, agradecí profundamente haberlo hecho en completa sobriedad, de día y sin una pena de amor a cuestas. Miro el poco espacio que tengo para escribir halagos y sé que no será suficiente. Cohen, de 77 años, entrega diez canciones, poesía pura, llenas de nostalgia, de honestidad; una suerte de retrovisor que observa con melancolía, pero también con alivio, lo que va quedando atrás. El disco abre con “Going Home” una de las más conmovedoras canciones, cuyas primeras líneas dicen:
I love to speak with Leonard
He’s a sportsman and a shepherd
He’s a lazy bastard
Living in a suit
Me encanta hablar con Leonard
Hombre de deportes y pastor
Es un bastardo flojo
Viviendo dentro de un traje
Cohen profundiza en el lado oscuro con la inteligencia y lucidez que solo alguien que ha vivido en la búsqueda de la estética del dolor y del deseo, que ha experimentado la más profunda de las soledades y el aislamiento, conoce. Sin embargo, nos habla también del descanso que los años traen a quienes han sido presos de sus deseos:
I’m tired of choosing desire
I’ve been saved by a blessed fatigue
The gates of commitment unwired
And nobody trying to leave
Estoy cansado de elegir el deseo
Me ha salvado una bendita fatiga
Las rejas del compromiso descableadas
Y nadie se está tratando de ir
Leonard Cohen, el hombre que nació con la virtud de la voz de oro —misma que conserva mientras los años la hacen más grave aún— determinó apenas en los primeros meses de 2012 cuál sería uno de los inolvidables de este año y, para muchos, el de muchos por venir. El disco debería traer una leyenda que dijera “No apto para gente sensible, o para ninguno que se precie de llevar adentro un corazón”. Hombre de deportes, pastor, bastardo flojo; acompañamos nuestras derrotas, nuestros deseos, nuestra oscuridad y nuestras cadenas con tus “viejas ideas”, respetamos y agradecemos tu dolor y tu absoluta genialidad. De lo que suceda al acompañar el disco con una botella de whiskey, no nos hacemos responsables. ~
——————————
Especializada en música y literatura, MARIANA H es conductora de radio y televisión desde hace más de diez años. Actualmente tiene espacios en Grupo Imagen y TVC. Es colaboradora de Los Suicidas, El Fanzine, Icono y otras publicaciones.