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Sobre el alma y la mente
Blog | E'px | Yásnaya Aguilar | 15.08.2012 | 0 Comentarios

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En los inicios de la colonia, una de las grandes preguntas sobre los nativos era si poseían un alma susceptible de ser salvada para el cielo o condenada a la hoguera eterna, un alma que pudiera apreciar misterios complicados como el de la trinidad o la transubstanciación. Aún cuando se pudiera pensar que aquellos que defendían la existencia de un alma en nuestros cuerpos indígenas eran defensores nuestros, lo cierto es cualquier posible respuesta tendría efectos gravísimos por igual, como efectivamente sucedió con todo el proceso de evangelización. No había manera de responder a la pregunta sobre el alma que no implicara una pérdida. No había manera de ganar.

Siglos después, durante el establecimiento del estado mexicano surgió otra pregunta que, también desde su planteamiento, era imposible de ganar. ¿La mente de los indígenas podía aprender del mismo modo que el resto de la población mestiza? ¿Podían cumplir las mismas metas educativas en la misma lengua española? El debate se estableció por un lado entre aquellos que negaban las diferencias entre las distintas culturas y lenguas que, en su modo de ver las cosas, mantenían a la población indígena en el atraso y por el otro darwinistas apasionados que sostenían que los indígenas siendo distintos y menos desarrollados debíamos recibir un tipo de educación especial acorde con nuestras características. Imposible que los nativos ganáramos un debate así. Obsesionado como estaba el estado mexicano en construir una nación homogénea, los “defensores” de que las capacidades cognitivas de los indígenas eran las mismas que del resto de la humanidad ganaron el debate como puede deducirse de las ideas vertidas en el Congreso pedagógico de 1890. Eran ideas progresistas y de avanzada. Aunque la pregunta misma ofende, la conclusión parecía más que sensata; sin embargo los resultados fueron devastadores para nuestra población, nuestras culturas y nuestras lenguas.

Las consecuencias, ya las conocemos: alfabetización en una lengua que no hablamos, escuelas que no toman en cuenta la cultura de los estudiantes, extinción de la diversidad lingüística, evaluaciones con estándares nacionales que reportan siempre atraso educativo de la población originaria. ¿Cuáles serían las consecuencias si la postura ganadora hubiera sido la que defiende que la mente del nativo no tiene las mismas capacidades que la del mestizo? Con seguridad, no mejores que las actuales.

Tuvimos siempre que demostrar que teníamos alma y teníamos mente aunque para hacerlo perdiéramos en el medio lenguas, culturas, mecanismos propios de transmisión de conocimiento, relaciones particulares con el mundo de lo sagrado, estrategias de aprendizaje distintas, patrones de abstracción propios. En otras palabras, nos reconocieron el alma y la mente, arrebatándonos el espíritu.

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