Thursday, 14 November 2024
Artículos relacionados
Una semana para decirle adiós a Calderón
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 27.11.2012 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

A una semana de su salida de Los Pinos, tanto los detractores como los devotos de Felipe Calderón están de acuerdo en una cosa: su gestión no alcanzó lo prometido. Esto es especialmente cierto en el ámbito de la economía, precisamente donde más se necesita un avance.

Pero no ha sido por una falta de imaginación. Hace unas semanas, volví a leer el Plan Nacional de Desarrollo que se publicó en 2007, cosa que ahora sirve como un testamento a la ambición inicial del equipo de Calderón. Es decir, las páginas están llenas de una buena idea tras otra, sobre todo en el ámbito económico. Lamentablemente, en la mayoría de los casos, la sabiduría solamente se quedó en la letra escrita, sin haberse convertido en una realidad.

El PND de Calderón tiene cinco secciones principales, de las cuales una trata directamente de la economía. Las recetas que contiene reflejan no un dogma derechista que a veces se le atribuye a Calderón, sino un consenso internacional sobre las necesidades de países emergentes como México. Promete, por ejemplo, aumentar acceso al financiamiento para las PyMES; promover la creación y consolidación de estas mismas empresas, para mejorar la eficiencia; fomentar el empleo a través de incrementos en la productividad; y alentar la entrada de productores mexicanos al mercado mundial. En pocas palabras, busca impulsar la productividad en el sector más rezagado: las PyMES, el sector donde se encuentra 50 por ciento de la actividad económica y 70 por ciento de los empleos en México.

Para lograr este objetivo, los autores abogan por ciertos cambios en la forma en que el gobierno maneja la economía. Por ejemplo, buscar más coordinación entre los diferentes niveles de gobierno; mayor facilidad en crear nuevas empresas; el crecimiento de más clusters industriales, en que el gobierno colabore con el sector privado; y el movimiento hacia arriba en las cadenas productivas, para que las empresas mexicanas generen más valor agregado.

Igual y lo anterior no le suena a usted como algo tan maravilloso, pero insisto que el PND que salió hace casi seis años representa un resumen conciso de los nudos principales en la economía mexicana y las maneras más aptas de desenredarlos. Además, el hecho de que un conservador acérrimo como Calderón esté promoviendo un papel más intervencionista en el manejo de la economía demuestra como se ha concretado un consenso económico que puede guiar las políticas del país durante muchos años futuros.

Sin embargo, elaborar una lista de intenciones es muy fácil. Hacerlas realidad es otra cosa completamente, y ahí es donde ha fallado Calderón. Las opiniones internacionales sobre la economía de México han mejorado mucho en años recientes, pero el sexenio de Calderón no será recordado como una época dorada. Al contrario, se recordará que la mayoría de las reformas necesarias no se concretaron, que los mecanismos para implementar la agenda económica del PND no tuvieron el apoyo político y financiero necesario, que la economía creció lentamente, y que las filas de los mexicanos viviendo en pobreza creció por millones.

Así que repito, el sexenio de Calderón tuvo sus aciertos, eso sí, pero no cumplió con el programa ambicioso que se formuló al principio de su gestión. La pregunta ahora es, ¿por qué? ¿Será por la pésima suerte que le tocó a Calderón: el brote de influenza, y el recrudecimiento en la violencia vinculada con el crimen organizado? Hay evidencias que apoyan esta posición.

Otra teoría sostiene que no existe la suerte, y el problema verdadero es Calderón. Sus prioridades no fueron las correctas, y su liderazgo no fue suficiente para superar los desafíos que salieron y sacar adelante las pocas buenas ideas que sí tenía. Uno se pregunta si le habría quedado más espacio para reformas económicas si no tuviera que dedicar tanto tiempo y esfuerzo a temas de seguridad pública, cosa que fue necesario gracias en gran medida a la estrategia que el mismo Calderón buscó implementar.

La verdad queda entre estos extremos, y en unos días más, el debate ya será para los historiadores.

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (152.722)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.675)
...

Con toda la barba (47.622)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.405)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.496)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez