Thursday, 14 November 2024
Artículos relacionados
Sobrevive el Pacto por México
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 29.04.2013 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Firma_de_Pacto_por_Mexico

 

Después de unos días en que parecía tumbado definitivamente, el Pacto por México se levantó y sigue de pie. Como reportó El Universal la semana pasada:

Las dirigencias del PAN y PRD firmantes del Pacto por México acordaron retomar el diálogo con el gobierno federal y el PRI a cambio de que los programas sociales sean blindados electoralmente mediante la participación y vigilancia de la sociedad civil.

Resulta que unas grabaciones que incriminan a una secretaria del gabinete y a un gobernador priísta no fueron suficientes para romper la racha cooperativa que prevalece hoy en día. Al menos, por lo pronto.

Pero no será la última vez que el entorno político ponga en jaque la viabilidad del Pacto. Al final, cualquier compromiso elaborado en el Pacto queda por debajo de las percepciones de los partidos y de sus propios intereses. Siempre y cuando les parezca políticamente conveniente cooperar con sus adversarios, los partidos lo harán, pero en cuanto cambien las condiciones no dudarán en poner a lado el Pacto de nuevo.

El problema es que la luna de miel posterior a la elección presidencial durante la cual se concretó el Pacto, representa un momento muy insólito en la política mexicana. Entre más se acerquen nuevas elecciones, más aumentará la presión contra el afán de colaborar con los rivales políticos. Los intereses políticos de los partidos, que siempre colocan las victorias en las urnas encima de cualquier otra cosa, se irán separando. Si las grabaciones mencionadas hubieran salido a dos meses de, por ejemplo, los comicios para renovar la Cámara de Diputados, sería difícil esperar que el PRD y el PAN no sacaran todo el provecho posible del escándalo. Al tiempo que el PRI defendería férreamente a los suyos en plena campaña electoral. En tal coyuntura, creo que el peso del Pacto sería bastante ligero.

En este sentido, la dinámica del Pacto no es tan diferente a los momentos de colaboración al principio del sexenio de Calderón. Mientras les convenía, los opositores (principalmente el PRI) trabajaron con el presidente y su partido, y lograron reformas al ISSSTE, al sistema electoral (aunque éste último haya sido un retroceso), al régimen fiscal, al sistema judicial, y a Pemex. Pero no representó un cambio fundamental para la política mexicana sino un momento breve, con el paso del tiempo fueron cada vez menos los ejemplos de trabajo conjunto, después de los comicios de 2009, se sumaban muy pocos logros de la cooperación.

Con el Pacto, Peña Nieto logró formalizar un mecanismo de cooperación, mientras Calderón dependía del surgimiento espontáneo de buena fe de la oposición. Gracias a ello ­—y gracias a que el PAN de hoy parece tener una actitud más conciliadora que la del PRI opositor— es muy probable que Peña Nieto logre aprobar más reformas pero, como en cualquier democracia presidencial, la colaboración entre partidos opositores es momentánea y oportunista, no estructural. El conflicto es el estado normal, más en México donde son tres los partidos importantes, y, por lo tanto, donde dos tercios siempre tienen un fuerte incentivo de tronar la agenda presidencial. No es una casualidad que durante 15 años hayan sido necesarias las mismas reformas, y todo el mundo sabe cuáles son, pero no se hayan realizado.

Esto no quiere decir que nunca habrá progreso en los temas que importan a México, pero explica porque el país ha batallado tanto para sacar adelante las reformas necesarias. Pacto o no, esta barrera fundamental no va a desaparecer de un día a otro.

______________

Foto tomada de: http://www.flickr.com/photos/enriquepenanieto/8239429590

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (152.718)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.675)
...

Con toda la barba (47.622)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.405)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.496)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez