Thursday, 26 December 2024
Artículos relacionados
El viaje del presidente chino a México ¿un logro en política exterior?
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 11.06.2013 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

El viaje a México del nuevo presidente de China, Xi Jinping, representa un logro importante para la política exterior de Enrique Peña Nieto. El flamante líder de la segunda potencia económica mundial recibió todo los honores de una visita de Estado, y, junto a Peña Nieto, firmó una larga lista de convenios comerciales menores. Mejor aún, es la segunda visita de semejante importancia a México en los pocos meses que lleva el gobierno peñista; Barack Obama visitó a su homólogo mexicano hace unas semanas.

Según los altos mandos de la administración, todo esto representa un intento de cambiar el papel de México dentro de la comunidad mundial y así obtener una mayor influencia. Como reportó Excélsior:

“Es claro, enfatizó [Canciller José Antonio] Meade, que bajo la administración del presidente Peña Nieto, en sólo seis meses, México ha ganado voz, imagen, presencia y alentado la construcción de oportunidades, con lo que se reafirma el compromiso de la presente administración de hacer de México un país que actúa con responsabilidad global.”

Son palabras ambiciosas y demasiado halagadoras para el gobierno pero es cierto que existe un espacio para modificaciones en las relaciones entre México y el resto del mundo.

La relación con China ha sido fría y distante desde hace años, debido principalmente a la competencia económica y los rencores sobre la reacción de los chinos a la influenza porcina. Con esta visita, Xi ya ha igualado la cifra de viajes a México de su antecesor, Hu Jintao, durante el mandato de Calderón. Y si bien China no tiene la misma cantidad de complementariedades con México que goza con los países sudamericanas, el hecho de que México envíe 6 mil millones de dólares en exportaciones a China habla de una gran oportunidad para un mercado nuevo.

http://www.flickr.com/photos/angelicarivera/8960384656/

Más allá de un debido acercamiento con China, la coyuntura en el sistema internacional— que está cambiando de un modelo unipolar con EE.UU. al frente, a uno multipolar con varios focos de poder— se presta para que México tenga una influencia cada vez mayor. Es un miembro prominente del G20, la agrupación de países que ha surgido como rival al G8 tradicional. Además, tiene la ventaja de ser un interlocutor íntimo de EE.UU. desde hace siglos. El potencial se hizo evidente en la cumbre sobre el cambio climático de Cancún, cuando el desempeño de la canciller de Calderón, Patricia Espinosa, fue la clave para concretar un acuerdo.

Pero si hay espacio para un México más activo en la comunidad internacional, no es un hecho que se vaya a convertir en un actor nuevamente influyente. El problema principal, a mi parecer, es la falta del porqué. Es decir, si bien el gobierno de Peña Nieto aspira a más, ¿qué busca en su nuevo rol? El éxito diplomático de Cancún se debe a que a Calderón le importaba mucho el asunto del cambio climático, y pidió una postura agresiva de su canciller.

Está todo bien, tiene la ambición de actuar, pero ¿Peña Nieto tiene una opinión formada sobre los grandes problemas globales de hoy? ¿hay una doctrina, o siquiera un conjunto de impulsos básicos y consistentes guiándolo? No hemos visto mucho que sugiera que sí, y eso es un requisito para que su país pese más internacionalmente.

Todos los asuntos más problemáticos de hoy presentan un balance delicado de intereses contrarios, no se prestan a soluciones fáciles. Por ejemplo, cualquier régimen para combatir el cambio climático impondrá un freno en el crecimiento económico mundial así, surge la pregunta de ¿cuánto deberían transferir los países ricos, que se han hecho ricos gracias a las emisiones de carbono que provocaron el cambio climático, a los países pobres para remediar los efectos de esta deceleración? O, frente a conflictos civiles como el de Siria ¿cuál es la obligación de la comunidad internacional para frenarlos? ¿Qué tanto se debería fomentar la democracia desde afuera en países soberanos y autoritarios?

¿Cuál es la respuesta de Enrique Peña Nieto a estas (y muchas más) preguntas? ¿Ha dicho algo sustancial José Antonio Meade al respecto? Por lo que sabe su bloguero, la respuesta es no.

Convertir a México en un país más influyente es una hazaña, eso sí, pero hasta que exista una respuesta más detallada a las interrogantes anteriores, sería una hazaña vacía.

Foto tomada de: http://www.flickr.com/photos/angelicarivera/8960384656/

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (154.344)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (66.507)
...

Con toda la barba (49.366)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.906)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (27.043)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez