Monday, 23 December 2024
Artículos relacionados
Acercarse al otro
Blog | El Domador De Polillas | Rocío Franco López | 21.06.2013 | 0 Comentarios

BarraBioRocioDomadora

Ordoñez, Saúl, Jeffrey, Flor Guga, ilustración de portada, México: Fondo Editorial Tierra Adentro 444, 2011, pp. 74.

Jeffrey, Ordoñez

 

Yo sólo busqué el amor
encontré esto
( )

un cowboy sonríe en las placas de Wyoming

Merecedor en 2011 al Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino”, Jeffrey (Obra negra), de Saúl Ordoñez es una de las pocas obras poéticas más terriblemente conmovedoras que se han escrito en México en los últimos años.

Sus escasas 74 páginas se dividen en dos partes, la primera “Nota roja”, contiene apenas dos breves poemas, dedicados a dos homicidios ampliamente difundidos y reconocidos, el caso de la Dalia Negra, Elizabeth Short (un crimen de misoginia), y el de Matthew Shepard (un crimen por homofobia). La segunda parte se compone de 37 poemas dedicados (mejor dicho), escritos con motivo de Jeffrey Dahmer, más conocido como el Carnicero de Milwaukee, quien entre 1978 y 1991 asesinó y mutiló a 17 hombres, y un Epílogo.

Elizabeth Short (1924-1947)                       Matthew Shepard (1976-1998)

Elizabeth Short (1924-1947)                                       Matthew Shepard (1976-1998)

Contrario a lo que parece a primera vista, el poemario no es una apología del crimen ni de la sangre, mucho menos del morbo. En los 37 poemas que componen este apartado (como es posible ver en el poema final), Saúl hace una búsqueda en el azogue del espejo, busca los gestos y las concomitancias que acaso den reconocimiento y comprensión a este tipo de sucesos y de personajes.

37
arim es arbalap al ojepse la etnerf eip ed
elbaresim onier un ed aroñes narg
no hay nada más que decir
caso cerrado

La estructura del poemario lleva al lector a convertirse en un periodista de nota roja que va siguiendo las huellas de las palabras. Desde la libreta de notas del periodista uno tiene que visitar la morgue y los cadáveres parlantes de la Short o de Shepard, o la prisión en donde se entrevista a Christopher Scarver, asesino de Jeffrey.

Desde la perspectiva de Jeffrey uno puede encontrarse con las referencias heréticas de El exorcista, el film de 1973, o los muslos de Han Solo y las pistas de Star Wars (1977).

Desde los ojos de Ordoñez se entreven una foto de Joel-Peter Witkin, Hombre de vidrio; el ya manido canto de El cantar de los cantares, o la Imitación de Cristo, de Tomás de Kempis; la magnífica oscuridad de Louis-Ferdinand Céline y su Viaje al fin de la noche; las voces compartidas de José Gorostiza, Efraín Huerta, Guillermo Fernández o Cristina Rivera Garza, y el enternecido canto de Nat King Cole y su Nature Boy.

Los poemas están escritos sin rimas, con un lenguaje llano, sin pretensiones, crean una ambientación sórdida y amarga, culminan en la desolación de Dahmer incomprendido por su diferencia y su profunda necesidad de amor. ¿Qué es lo que une a todos estos actores? La horrenda sensación de no encajar, de sentirse avergonzados por ser singulares, por no poder integrarse al homogéneo rompecabezas de la sociedad, que acaso en el culmen de su acto más hipócrita resoba y lima cualquier aspereza que haga notoria la diferencia.

Al fin y al cabo, los crímenes de los que se habla en este libro no son “crímenes de odio”, como los conocemos; son crímenes cometidos en la exasperación del más incomprendido y brutal amor. Elizabeth Short murió acaso por despreciar a su amante asesino; Matthew Shepard murió buscando un poco de sexo y amor en un par de vaqueros de Wyoming; Jeffrey Dahmer cometió todos sus crímenes intentando poseer a alguien que lo amará; asimismo, murió a manos de alguien que buscaba el amor de Dios; y Saúl busca en sus obra distante de cualquier poesía higienizada o geométrica, el acercamiento con el otro, con los otros, ayudar a la empatía, a la cercanía desde una frontera diferente que nos haga seres más amantes y amados.

Si usted es de estómago blando, lea este libro con precaución.

Jeffrey Dahmer (1960-1994)                          Christopher Scarver (1969-   )

Jeffrey Dahmer (1960-1994)                                         Christopher Scarver (1969- )

* * * * * *

libro

25

malditos sean quienes dan por seguro el aire que respiran
y duermen plácidos la noche
al calor de sus corazoncitos
entre los vapores de una buena digestión
con sus queridas almohadas y sus queridas chinches
y sus queridas entra sábanas de franela lámparas
de corazones vírgenes prudentes

para nosotros la noche se eriza
ácida
y la pasamos en vilo
entre el humo y estruendo regalamos nuestra hambre
a los hambrientos
el alba como arena ardiente en el ojo
y no siempre dormimos en la misma cama
usualmente en moteles baratos
donde no encontramos nuestro rostro en los espejos
pero nos reconocemos sudorosos
del otro lado del filo de la luna un tajo
y nos preguntamos cómo habremos de llegar al alba

malditos sean los sepultureros de flores entre hojas
alfeñiques
los momificadores de la lengua
malditos sean quienes aman como quien aprieta
una moneda
nosotros nos vamos de nosotros agua entre los dedos
corriente abajo
y el amor es una piedra atada al cuello

ay, Jeffrey, qué he de hacer con mi rencor
qué con mi miedo
qué he de hacer con mi voz de mujer en el teléfono
y si no veo
mi pena las palabras
son los hilos de yo-títere
las costuras que mantienen mi serrín adentro
Jeffrey, besaré tus huesos

ay, nunca volveré a tener veintisiete años
ni volveré a sentirme como ahora me siento

qué he de hacer si el suelo Altazor bajo mis pies se abisma
y las palabras huyen vuelan

qué he de hacer Jeffrey-Fernando con la euforia blanca
de las tres líneas que me esperan sobre Viaje al fin de la noche
Louis-Ferdinand Céline hijísimo de puta
tú sabes
las bayonetas de la Gran Guerra te abren
los párpados
a la noche
toda la ceniza del África bajo tu lengua
en el deslumbramiento maligno
de los rascacielos
Dios es el husmo de las carnicerías
tus bastardas tienen lenguas quirúrgicas
tú que lo sabes dime Céline payaso
cómo he de llegar al otro lado
cómo he de amar Jffrey-Fernando
con tres cuerpos pudriéndose en la bañera
y una olla de genitales
y mi voz que se quiebra de mujer en el teléfono

Dejar un comentario



Otra vez… los libros, la SEP y las cuentas que no paga
El Domador de Polillas | Rocío Franco López           Como ya lo dije en alguna otra ocasión [http://archivo.estepais.com/site/?p=47371] la manufactura de libros de texto es una tarea ardua. Como podrán leer allí, lo que escribí entonces causó controversia, en los comentarios se manifiestan tanto personas que estuvieron a favor, como quienes […]
El novelista: esa marmota indescifrable
Hace como dos años en la Feria del Libro Independiente que se organiza en el Museo de Arte Carrillo Gil, me encontré con una obra de la editorial alemana Bom dia, Boa tarde, Boa noite. Para ser honestos, lo más llamativo del stand era el vendedor. Me acerqué y me dijo algo así como que […]
Desde la raíz del hombre
Muero de ganas de contar esta historia porque es como un cuento de las Mil y una noches contemporáneo. Hace como dos siglos que comenzó a escribirse la historia de África. Antes de eso, su historia era transmitida de voz en voz, mediante una añeja tradición oral perpetuada por los djele (que significa “habilidad musical”), […]
Escoceses y feminazis en la misma taberna
  Welsh, Irvine, Las pesadillas del Marabú, Federico Corriente (trad.), España: Debate, 1997, 335 pp. Roy Strang viaja sin descanso dentro de un jeep acompañado de la más grande figura del futbol escocés, Sandy Jamieson. Viajan a través de África en la búsqueda del amenazante Marabú, hay que aniquilarlo, pues es la mismísima representación de […]
El diario secreto de Pulgarcito
Phillippe Lachermeier, El diario secreto de Pulgarcito, ilustrado por Rébecca Dautremer, Editorial Luis Vives, 2010, 206 pp. Cortesano en el reinado de Luis XIV, Charles Perrault (1628-1703) llegó a ser el consentido del monarca, casi toda su vida se desempeñó como funcionario de dicha corte en la que fue ascendiendo de a poco hasta que […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (154.303)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (66.480)
...

Con toda la barba (49.214)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.877)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (27.005)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez