Friday, 24 January 2025
Artículos relacionados
El precio del silencio
Correo De Europa | Este País | Julio César Herrero | 01.10.2013 | 0 Comentarios

Si algo necesita un gobernante en tiempos de crisis económica y recortes es credibilidad. La autoridad moral de Mariano Rajoy, sin embargo, se ha visto mermada no solo por el carácter de las medidas que ha adoptado para enfrentar la recesión, sino también por el magno escándalo de corrupción en el que está envuelto.

©iStockphoto.com/johnwoodcock

Han pasado ya más de cuatro años desde que la justicia empezara a investigar una trama de corrupción política —conocida como Caso Gürtel— vinculada al Partido Popular (PP). La sospecha: concesiones a empresas a cambio de regalos o del cobro de comisiones. El presidente del PP —y también del Gobierno—, Mariano Rajoy, había conseguido mantenerse al margen de la trama. No lo había afectado directamente, hasta que el extesorero del Partido, Luis Bárcenas, comenzó a estar en apuros. Aunque Bárcenas había estado imputado durante dos años, el caso se había sobreseído por falta de pruebas. Pero la sentencia fue anulada un año después y el extesorero empezó a sentir cada vez con más presión el aliento de la justicia. No le faltaban motivos.

Había intentado que su mentor y ahora presidente del Gobierno maniobrara de alguna manera para que se lo desligara de la causa. No tuvo éxito, y el trabajo meticuloso del juez instructor comenzó a dar los frutos prohibidos. Bárcenas había llegado a acumular en cuentas de paraísos fiscales, principalmente de Suiza, hasta 48 millones de euros. Los intentos del extesorero por justificar el origen lícito de semejante cantidad eran incompatibles con el sentido común y, seguramente, con la decencia. No es creíble que negocios personales o transacciones muy afortunadas permitieran acumular esa suma a quien durante 20 años no se le había conocido más trabajo que controlar las cuentas de uno de los dos partidos más importantes del país. El cobro de comisiones a empresas y constructoras a cambio de concesiones parece una versión más verosímil. Su cargo en el PP le daba acceso a todos los dirigentes con puestos de responsabilidad en las diferentes regiones, aunque no tenía poder para tomar ese tipo de decisiones. Empezaba a ser incomprensible que el presidente del Partido, Mariano Rajoy, no hubiera sabido nada sobre la gestión de su tesorero. ¿De dónde procede esa fortuna? ¿Es propiedad exclusiva del extesorero o es la prueba de una financiación ilegal del PP?

Acorralado por las evidencias, dolido porque los dirigentes de su partido le dieron la espalda, convencido de que el avance de la justicia ya lo había colocado contra las cuerdas, a principios de este año decidió contraatacar y llevarse todo por delante. Es la actitud de quien muere matando. Y filtró a un medio de comunicación una supuesta contabilidad “B” del Partido, redactada a mano, que refleja el pago de sobresueldos a importantes dirigentes de la formación conservadora. Algunos políticos decidieron demandar al extesorero; Rajoy, no. Pero si esos cobros son ciertos, ¿los políticos receptores los declararon a Hacienda o no? En el primer caso —por definición, absurdo— se habría incurrido en una irregularidad toda vez que la Ley de Incompatibilidad prohíbe que algunos perceptores cobren dos sueldos, al margen de que moralmente sea inaceptable. En el segundo caso, habrían incurrido en una infracción administrativa.

Desde hace 10 meses, prácticamente todos los días los medios de comunicación se refieren a este caso. El presidente del Gobierno —para quien Luis Bárcenas pasó de ser un trabajador respetable a un delincuente— ha hablado dos veces de ese asunto en intervenciones específicas: una comparecencia sin preguntas (para asegurar que no cobró sobresueldos) y un debate parlamentario, forzado por la amenaza de una moción de censura anunciada por la oposición ante su negativa a ofrecer respuestas. Además de no responder a las preguntas planteadas arriba, Rajoy no explicó por qué el Partido siguió pagando a los abogados del extesorero y este disponiendo de un despacho oficial y de secretaria, a pesar de que había dejado de pertenecer al PP desde hacía varios meses. Tampoco confirmó qué anotaciones de la presunta contabilidad B son ciertas y cuáles no (algunos políticos que figuran en la relación han confirmado que percibieron cantidades). Tampoco explicó por qué intercambió SMS de apoyo y aliento con Luis Bárcenas después de que se conociera el dinero de las cuentas en Suiza, a pesar de que el mismo presidente había manifestado que había dejado de confiar en él. Y tampoco aseguró con rotundidad que las campañas electorales no han sido financiadas ilegalmente.

Mariano Rajoy atraviesa por uno de los peores años de su presidencia. Si conoció lo que ocurría y consintió, malo; si no conoció lo que estaba ocurriendo, peor.

_______

JULIO CÉSAR HERRERO es profesor universitario. Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela, combina su actividad docente y de investigación con el ejercicio del periodismo. Escribe una columna semanal y es analista en TVE. Especialista en marketing político, ha asesorado a numerosos políticos latinoamericanos y publicado varios libros y artículos científicos sobre esa materia.

Dejar un comentario



La audiencia ausente
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Notas sobre el problema catalán
Un recorrido exprés por la historia geopolítica ibérica con el fin de entender el lugar que ocupa Cataluña en la España actual y la efervescencia de las intenciones independentistas. La vieja Europa occidental, embarcada en un interminable proceso de integración política y económica que avanza a un ritmo cansino y que sin embargo ha superado […]
Cinco razones reales
La situación política de España, los escándalos en los que se ha visto envuelta la familia real y la precaria salud del monarca permiten barajar algunas hipótesis sobre la inesperada sucesión. Dos de junio de 2014. Esa es la fecha que pasará a la historia de España. Ese es el día en el que Juan […]
La otra mitad: elecciones en el viejo continente
La memoria histórica también falla. Europa atestigua la expansión de los grupos extremistas, muchos de ellos xenófobos y racistas, y lo hace con la venia de grandes porciones del electorado. ¿Una consecuencia previsible de la mala economía? ¿Problema congénito? “El temor a que el avance de los movimientos populistas y euroescépticos encuentre un reflejo en […]
El reto de la desigualdad
El capitalismo y, con él, las viejas recetas para paliar el empobrecimiento de grandes sectores sociales y la grave desigualdad que el modelo ha traído consigo, dan muestras de agotamiento. Papell, autor invitado de esta columna, comenta el problema y reseña a Piketty. En Europa, la salida de la gran crisis económica, que está teniendo […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (154.962)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (66.964)
...

Con toda la barba (51.025)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (31.230)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (27.360)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez