Martes, 16 Julio 2019
Artículos relacionados
El precio del silencio
Correo De Europa | Este País | Julio César Herrero | 01.10.2013 | 0 Comentarios

Si algo necesita un gobernante en tiempos de crisis económica y recortes es credibilidad. La autoridad moral de Mariano Rajoy, sin embargo, se ha visto mermada no solo por el carácter de las medidas que ha adoptado para enfrentar la recesión, sino también por el magno escándalo de corrupción en el que está envuelto.

©iStockphoto.com/johnwoodcock

Han pasado ya más de cuatro años desde que la justicia empezara a investigar una trama de corrupción política —conocida como Caso Gürtel— vinculada al Partido Popular (PP). La sospecha: concesiones a empresas a cambio de regalos o del cobro de comisiones. El presidente del PP —y también del Gobierno—, Mariano Rajoy, había conseguido mantenerse al margen de la trama. No lo había afectado directamente, hasta que el extesorero del Partido, Luis Bárcenas, comenzó a estar en apuros. Aunque Bárcenas había estado imputado durante dos años, el caso se había sobreseído por falta de pruebas. Pero la sentencia fue anulada un año después y el extesorero empezó a sentir cada vez con más presión el aliento de la justicia. No le faltaban motivos.

Había intentado que su mentor y ahora presidente del Gobierno maniobrara de alguna manera para que se lo desligara de la causa. No tuvo éxito, y el trabajo meticuloso del juez instructor comenzó a dar los frutos prohibidos. Bárcenas había llegado a acumular en cuentas de paraísos fiscales, principalmente de Suiza, hasta 48 millones de euros. Los intentos del extesorero por justificar el origen lícito de semejante cantidad eran incompatibles con el sentido común y, seguramente, con la decencia. No es creíble que negocios personales o transacciones muy afortunadas permitieran acumular esa suma a quien durante 20 años no se le había conocido más trabajo que controlar las cuentas de uno de los dos partidos más importantes del país. El cobro de comisiones a empresas y constructoras a cambio de concesiones parece una versión más verosímil. Su cargo en el PP le daba acceso a todos los dirigentes con puestos de responsabilidad en las diferentes regiones, aunque no tenía poder para tomar ese tipo de decisiones. Empezaba a ser incomprensible que el presidente del Partido, Mariano Rajoy, no hubiera sabido nada sobre la gestión de su tesorero. ¿De dónde procede esa fortuna? ¿Es propiedad exclusiva del extesorero o es la prueba de una financiación ilegal del PP?

Acorralado por las evidencias, dolido porque los dirigentes de su partido le dieron la espalda, convencido de que el avance de la justicia ya lo había colocado contra las cuerdas, a principios de este año decidió contraatacar y llevarse todo por delante. Es la actitud de quien muere matando. Y filtró a un medio de comunicación una supuesta contabilidad “B” del Partido, redactada a mano, que refleja el pago de sobresueldos a importantes dirigentes de la formación conservadora. Algunos políticos decidieron demandar al extesorero; Rajoy, no. Pero si esos cobros son ciertos, ¿los políticos receptores los declararon a Hacienda o no? En el primer caso —por definición, absurdo— se habría incurrido en una irregularidad toda vez que la Ley de Incompatibilidad prohíbe que algunos perceptores cobren dos sueldos, al margen de que moralmente sea inaceptable. En el segundo caso, habrían incurrido en una infracción administrativa.

Desde hace 10 meses, prácticamente todos los días los medios de comunicación se refieren a este caso. El presidente del Gobierno —para quien Luis Bárcenas pasó de ser un trabajador respetable a un delincuente— ha hablado dos veces de ese asunto en intervenciones específicas: una comparecencia sin preguntas (para asegurar que no cobró sobresueldos) y un debate parlamentario, forzado por la amenaza de una moción de censura anunciada por la oposición ante su negativa a ofrecer respuestas. Además de no responder a las preguntas planteadas arriba, Rajoy no explicó por qué el Partido siguió pagando a los abogados del extesorero y este disponiendo de un despacho oficial y de secretaria, a pesar de que había dejado de pertenecer al PP desde hacía varios meses. Tampoco confirmó qué anotaciones de la presunta contabilidad B son ciertas y cuáles no (algunos políticos que figuran en la relación han confirmado que percibieron cantidades). Tampoco explicó por qué intercambió SMS de apoyo y aliento con Luis Bárcenas después de que se conociera el dinero de las cuentas en Suiza, a pesar de que el mismo presidente había manifestado que había dejado de confiar en él. Y tampoco aseguró con rotundidad que las campañas electorales no han sido financiadas ilegalmente.

Mariano Rajoy atraviesa por uno de los peores años de su presidencia. Si conoció lo que ocurría y consintió, malo; si no conoció lo que estaba ocurriendo, peor.

_______

JULIO CÉSAR HERRERO es profesor universitario. Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela, combina su actividad docente y de investigación con el ejercicio del periodismo. Escribe una columna semanal y es analista en TVE. Especialista en marketing político, ha asesorado a numerosos políticos latinoamericanos y publicado varios libros y artículos científicos sobre esa materia.

Dejar un comentario



El asedio del Viejo Continente
Cada vez más, Europa hace de sus fronteras una muralla, negando la entrada a miles de personas que, en la desesperación, buscan llegar a tierras más promisorias. ¿Cuál es el origen de la diáspora? ¿Cómo puede resolverse la tragedia de la inmigración? La Unión Europea está siendo presionada por un creciente flujo inmigratorio que, una […]
Podemos no es lo mismo que debemos
La hegemonía compartida del PP y el PSOE tendrá este año una de sus mayores pruebas. Veremos hasta dónde ha permeado el populismo en España. España afronta un mes que puede resultar determinante para adivinar el rumbo que tendrá la política española en los próximos años. Aunque el presidente puede apurar su mandato hasta el mes de […]
España: cambio de modelo político
Este año, España estará en una vorágine de procesos electorales donde el bipartidismo tradicional se verá sacudido por la popularidad de dos recién llegados. Por una conjunción casual de factores, España celebra en 2015 una abigarrada secuencia de procesos electorales: elecciones autonómicas en Andalucía el 22 de marzo, elecciones municipales en todo el Estado y […]
El populismo irrumpe en el sur de Europa
En reacción a una crisis que no cede y al rigor de la troika, en el sur de Europa y, sobre todo, en Grecia, la política de los extremos y las vías económicas antiliberales se afianzan. La gran crisis global 2008-2014, que en Europa meridional ha tenido una gravedad extrema, ha sido resuelta por métodos […]
Rendir cuentas (I)
España empieza a ver la luz al final del túnel de la crisis económica. En el camino, sin embargo, se han quedado derechos importantes, el Estado de bienestar y un gran sector de la población cuyas condiciones han empeorado. Apenas ha comenzado un año que será decisivo para España y, por extensión, para la Unión […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (224.733)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (128.573)
...

La distribución del ingreso en México (119.666)
...

Los grandes problemas actuales de México (114.638)
...

Perfil demográfico de México (71.640)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores