Saturday, 23 November 2024
Artículos relacionados
El centro versus la periferia
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 11.11.2013 | 0 Comentarios

El debate sobre la reforma política, y sobre todo el propuesto Instituto Nacional Electoral, tapa un dilema más profundo que cualquier país grande enfrenta: el centro versus la periferia. Es decir, cuánto poder debería ejercer el centro político, y cuánto debería quedar con los estados y los municipios. La sustitución del Instituto Federal Electoral con el flamante INE es una jugada de Peña Nieto para recuperar un poco el poder que la presidencia de la república ha perdido en los sexenios recientes a los ejecutivos estatales.

Como es de esperar, los gobernadores no ven esta acción con buenos ojos. No importa que la mayoría de los gobernadores sean copartidarios del presidente; esto es un juego de suma cero, y a medida que gane el presidente, pierden ellos. Es más, las críticas de mayor resonancia han salido de la boca de nada menos que Eruviel Ávila, receptor del dedazo de Peña Nieto en 2011 para sucederlo como gobernador del Estado de México. Como dijo el líder mexiquense a Joaquín López-Dóriga:

Se atentaría contra nuestra soberanía, contra esa garantía constitucional que tenemos las entidades…¿Qué seguiría, también centralizar los tribunales electorales locales, los tribunales superiores de justicia, los congresos locales?”

En cuanto al tema del momento, hay argumentos para los dos puntos de vista, y en lo personal, los dos me dejan un poco tibio. La verdad es que hay muchas formas de asegurar un proceso electoral limpio y justo, y la concentración o no de tales esfuerzos en el gobierno federal no es un asunto de suma importancia.

Lo que sí es un tema de suma importancia para el sistema político mexicano es que los gobernadores han acumulado demasiado poder, y los esfuerzos para acorralarlos son muy atrasados.

Hay varias razones para creer que la influencia de los gobernadores es una suceso maligno, pero dos se sobresalen. Primero, el control que los gobernadores llevan sobre los diputados de sus estados complica el proceso legislativo nacional, y aleja las posibilidades de concretar reformas importantes. Los gobernadores típicamente escogen a los candidatos para diputado de sus entidades, y éstos típicamente se mantienen leales a él que les dio el puesto. Así que si un pequeño grupo de gobernadores no favorece una iniciativa, si una reforma perjudica ligeramente una región pero es un avance incuestionable para la República, pueden tumbarlo sin mayores dificultades.

De entrada, México enfrenta un entorno legislativo difícil, ya que opera bajo un sistema presidencial con tres partidos principales. Comparado con uno bipartidario, es más fácil que la oposición se una para negarle logros importantes al presidente. Para superarlo, el presidente tiene que encontrar un socio dispuesto entre la oposición, y él tiene que estar dispuesto a pagar el precio que imponen para su apoyo. La actuación de los gobernadores fragmenta las divisiones prácticas aún más. No es suficiente que el gobierno convenza a los líderes de un partido de oposición; tienen que convencer a una mayoría de los gobernadores también, y éstos responden a una serie de incentivos diferentes. De ahí se explica sin dificultad la falta de reformas importantes durante los últimos 13 años.

El segundo punto detrás de la creencia mencionada es que los ejecutivos estatales se han convertido en el mayor bastión del autoritarismo mexicano. No es una casualidad que los políticos que más han avergonzado a México —Mario Marín, Ulises Ruiz, Humberto Moreira— han sido gobernadores. Operan sin contrapeso político local, y, en muchos casos, sin escrúpulos. Es una combinación peligrosa. La etiqueta común es “viceroy”, y encapsula perfectamente la arrogancia y la autonomía que destacan a muchos gobernadores.

 La creación del INE y la desaparición del IFE no serían capaces de arreglar esta tendencia de un solo golpe, pero el IFE sí es una herramienta del poder de los gobernadores. Por lo tanto, arrebatársela reubica la dinámica política en México de manera loable. 

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (153.153)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.924)
...

Con toda la barba (48.025)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.526)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.625)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez