Thursday, 14 November 2024
Artículos relacionados
El general vetado
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 12.02.2013 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

La semana pasada el New York Times reportó que la DEA efectivamente vetó la llegada del General Moisés García Ochoa a la Secretaría de Defensa Nacional a unas semanas de la protesta de Peña Nieto. Gracias a su actuación, García Ochoa, a quien se le sospechaba de peculado y de tener vínculos con narcotraficantes, ahora labora como un general más en Coahuila, mientras el General Salvador Cienfuegos Zepeda se pudo convertir en uno de los hombres más importantes del país.

La noticia revela verdades incómodas sobre la etapa de cooperación bilateral, caracterizada por la Iniciativa Mérida, que experimentan México y EE.UU. Hay algunos que reclaman que las actuaciones del gobierno estadounidense representan una intervención inapropiada y, tal opinión, es definitivamente defendible. Las sospechas de la DEA sobre García Ochoa no fueron concretadas y es posible que carezcan de fundamento. En tal caso, un hombre inocente y capaz ha sufrido una gran reversa a causa de calumnias. Además, como presidente, Peña Nieto tiene el derecho de nombrar a quien quiera a cualquier puesto del gabinete. Teóricamente, una agencia extranjera debería respetar este privilegio.

Pero, por más lógico que parece lo anterior, es poco realista. Como cualquier organización, la DEA (y, más aún, el gobierno que representa) tiene opiniones e intereses que al verse ignorados o amenazados la llevan a movilizarse. Así, pues, entre más profundiza México la relación con la DEA, más invita a que utilice su influencia.

Además, cabe mencionar que los vetos inapropiados no han provenido solamente de los estadounidenses. Hace dos años, el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, tuvo que renunciar después de que Calderón, enfadado por las declaraciones de Pascual dadas a conocer por WikiLeaks, inició una campaña pública en su contra. Efectivamente, el presidente mexicano corrió al embajador estadounidense, cosa sin precedente. Quizá lo de Pascual haya sido injusto para él, pero la cooperación requiere de la voluntad de los dos lados. Si el presidente mexicano no podía trabajar con su interlocutor estadounidense, uno se tenía que ir, y no podía ser Calderón.

Además de injustos, estos inevitables sucesos también pueden resultar peligrosos. La DEA goza de un prestigio que, debido a su presupuesto y su historia, tiene cierto mérito pero eso no quiere decir que la agencia es infalible. Con eso en mente, me llamó la atención la siguiente frase de la nota del New York Times: “[L]os estadounidenses sigilosamente [filtraron] a los funcionarios mexicanos sospechosos de corrupción porque temieron que las instituciones mexicanas no habrían sido ni capaces ni dispuestas a hacerlo solas.”

Lo que los autores no cuestionan es si los funcionarios gabachos sí son capaces de llevar a cabo adecuadamente ese proceso de filtración. La verdad, tengo mis dudas, de ahí viene el peligro de dejar que la DEA se encargue de una tarea tan delicada.  Finalmente, es una agencia extranjera operando en un país que no es suyo. Pese a sus ventajas tecnológicas para la vigilancia, tal entorno se presta a que los agentes de la DEA sean manipulados. Si un grupo de narcos quería provocar dudas entre los de la DEA sobre un funcionario tenaz y honesto –es decir, un adversario verdadero– no sería un maniobra muy complicada: se arranca una simple campaña de pasar chismes falsos entre los narcos a todos niveles, para que luego lleguen los rumores (ahora con tintes verídicos) a los agentes de la DEA gracias al contacto con la industria que combaten.

No estoy diciendo que esto es lo que pasó con el General García, pero al darle a la DEA la habilidad de frenar cualquier nombramiento basado en sus sospechas, se abre un espacio muy grande para la manipulación, y lamentablemente, la historia de los agentes estadounidenses en este tema no es muy alentadora.

En fin, la cooperación bilateral implica no solamente que todos se lleven de maravilla (como a veces se pinta), sino que se incremente la influencia aplicada desde afuera. Cuando esta influencia se hace vista, puede que se vea desagradable.

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (152.749)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.689)
...

Con toda la barba (47.635)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.411)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.504)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez