Thursday, 18 July 2024
Artículos relacionados
El precio de la reforma migratoria estadounidense
Blog | Norteando | | 04.06.2013 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

139099591_9820e5799b

Las reformas que resuelven problemas duraderos y graves nunca son perfectas. Si fuera fácil llegar a una solución comprensiva, el problema que lo inspira no habría llegado a ser tan grave. Sobran ejemplos de este fenómeno en las cuantiosas reformas que se han adoptado en México en años recientes, sea la reforma a Pemex, la reforma electoral, la reforma judicial, la fiscal que nos trajo el IETU, o la reforma educativa lanzada por Peña Nieto. Las medidas que navegan el proceso legislativo y logran el apoyo de una mayoría siempre tienen sus defectos.

Esto definitivamente ha sido el caso de la reforma migratoria que va avanzando paulatinamente por el Congreso estadounidense. Hace unas semanas, el subcomité jurídico del Senado aprobó una nueva propuesta que, entre otras cosas, establece un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes actualmente sin papeles, aumenta el tope para inmigrantes con habilidades profesionales especializadas (las HB-1 visas), y crea una clase de visa para trabajadores extranjeros que entraría en vigencia en 2015 (las W visas).

Estos elementos de la propuesta son para festejarse. Es un intento verdadero y loable de aliviar la situación de los millones que viven fuera de la legitimidad, y de satisfacer las exigencias del mercado laboral. De hacerse ley –y falta la aprobación del pleno del Senado, la aprobación de la Cámara de Diputados, y la firma del Presidente, lo cual implica que queda mucho juego aún, y el resultado está lejos de concretarse– representaría un gran avance para el país.

Pero como dije al principio, las reformas importantes siempre traen consigo defectos lamentables, y ésta tiene los suyos. El más importante es el enfoque exagerado en la seguridad fronteriza (que fue el precio del apoyo de unos cuantos republicanos duros) con tal de frenar el flujo de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México. La propuesta incrementa el número de agentes de la Patrulla Fronteriza por 3500; aumenta los recursos presupuestarios y tecnológicos entregados a la misma agencia, incluso los aviones no tripulados; obliga a la Guardia Nacional (reservas del ejército que quedan bajo el mando de los estados) a apoyar en tareas anti-migratorias; y fija como meta la detención de 90 por ciento de los migrantes no autorizados que busquen cruzar la frontera a pie.

Esto es un grave error, por varias razones. La primera es que una frontera de 3000 kilómetros, que pasa por muchas zonas de terreno escabroso, no es posible de cerrar. Como han hecho desde hace 20 años, tales medidas dirigirán los flujos migratorios hacia zonas más aisladas y peligrosas, con más muertes como el resultado principal. Es un costo moral mayor, y yo no percibo ni un beneficio a cambio. Si los programas de visas legítimas están bien diseñados, entonces el flujo migratorio debería secarse solo, sin la intervención del estado.

Además, la idea de que siempre hay que gastar más para limitar la entrada y el movimiento de los migrantes sin papeles se salió de control desde hace mucho tiempo. Desde la administración de Bill Clinton, que arrancó hace más que dos décadas, el gobierno federal ha gastado cada vez más en controlar la frontera y deportar a los que están en el país sin autorización. Dentro de la burocracia federal, EU ha construido lo que William Finnegan, periodista del New Yorker, etiquetó como una “máquina de la deportación”. Pese a una ideología liberal y el amplio apoyo de los votantes latinos, la administración de Obama ha deportado más inmigrantes que cualquier otra en la historia estadounidense. Gracias principalmente a factores económicos, el flujo de inmigrantes por la frontera sureña ha caído por un factor de 80 por ciento desde 2000, pero la máquina anda con cada vez más intensidad.

Además, según reportó Finnegan en Abril, el presupuesto para tareas relacionadas con la seguridad fronteriza suma 18 mil millones de dólares anuales, más que el gasto combinado de todos las demás agencias criminales federales, como la DEA, el FBI, el Servicio Secreto, etcétera. Si utilizamos el presupuesto como guía, el país se preocupa más por un albañil de Guerrero que un narcotraficante de Atlanta. Las prioridades están confundidas, para decirlo suave.

Y en esta coyuntura, redoblar los esfuerzos de controlar la frontera es un error. Un error sin sentido operacional, que se debe completamente a cálculos políticos.

Todo lo anterior es la parte lamentable de esta propuesta, pero como indiqué hace unos párrafos, es un precio inevitable, y sigue representando una mejoría importante. El peligro más importante para los migrantes sigue siendo no los elementos desafortunados de la solución, sino los republicanos en la Cámara de Diputados que no sienten una presión política de actuar.

Foto tomada de http://www.flickr.com/photos/34581217@N00/139099591

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Delincuencia, violencia y migración en Centroamérica
En la última década, el aumento de la delincuencia y la violencia ha azotado a gran parte de Centroamérica. De igual forma, las migraciones desde muchos de los países de esa región hacia Estados Unidos se incrementaron. ¿Hay relación directa entre estos dos fenómenos? En Centroamérica, el crimen con violencia ha alcanzado niveles sin precedentes. […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (147.142)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (62.064)
...

Con toda la barba (43.096)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (28.825)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (24.795)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez