Friday, 22 November 2024
Artículos relacionados
En medio de bloqueos, el CNTE
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 27.08.2013 | 3 Comentarios

PatrickCorcoran

Durante muchos años, los sueños de una mejoría en el sistema de educación giraban en torno a dos ejes: primero, la desaparición del icono de la disfunción educativa de México, Elba Esther Gordillo; y segundo, una reforma educativa que redujera el desperdicio de recursos e introdujera un mayor rendimiento de cuentas de las escuelas.

Este cálculo siempre era un poco fantasioso. Remover a Elba Esther sí era importante, y un marco con los incentivos correctos si se necesita, pero estas dos cosas nunca iban a ser suficiente para poner a México a lado de Corea del Sur o Singapur en los rankings mundiales de rendimiento escolar, ni tampoco para convertir a la educación mexicana en un motor para la inversión y el crecimiento.

La semana pasada probó que faltan muchos cambios más para que México tenga el sistema educativo que merece, aunque Elba Esther está viviendo tras rejas y Peña Nieto (como sus antecesores) ha lanzado una reforma que marca unos pasos importantes hacia adelante. Me refiero principalmente al doble bloqueo que armaron los profesores de la CNTE afuera del Senado y la Cámara de Diputados, y los ataques contra el Hotel Emporio, donde se sospechaba que unos legisladores se estaban hospedando. Su motivo fue precisamente la aprobación de unos elementos de la mencionada reforma educativa.

Miguel Ángel Mancera presumió que su gobierno (que fue el blanco de duras críticas por la falta de acción policiaca contra los profesores) evitó un “derramamiento de sangre”, cosa que todos podemos festejar. Sin embargo, de nuevo se mandó el mensaje que, si uno representa un sindicato educativo y viene acompañado por miles de sus feligreses, las leyes normales no aplican. Esta creencia ha derramado sangre varias veces en el pasado, y lo más probable es que lo vuelva a hacer en el futuro, así que el logro de Mancera viene con un precio.

Las protestas de la CNTE fueron lo más explosivo de la semana pasada, pero no fue la única noticia en que los profesores se vieron mal. En Tabasco, la mayoría de los 22 mil maestros en el estado llegaron a trabajar, pero sin dar sus clases. Tanto los profesores como los alumnos, unos 540 mil de ellos, se quedaron en el aula sin nada que hacer. Como protesta contra la falta de un acuerdo para aumentar sus salarios, iniciaron una especie de huelga presencial.

La huelga es una táctica perfectamente legítima en las disputas laborales, pero los maestros la han abusado. No es que los profes no deban luchar por sus intereses, pero si son los primeros en recurrir a la violencia, ignorar el proceso democrático y frenar el proceso educativo como manera de presionar a las autoridades, pues a la educación no se le reserva el lugar especial—como herramienta económica, como inversión del futuro lejano, como formador de ciudadanos responsables—que se requiere.

No es mi intención hablar mal de todo los profesores en México (un grupo del cual su bloguero era parte hace unos años, por cierto) gracias a una minoría mal portada que viene de un sector específico, pero la verdad lamentable es que estos eventos se han dado con alta frecuencia en años recientes. Y tales noticias hablan de una cultura educativa fracturada. Son miles de maestros y millones de niños que se han formado en un sistema en que los maestros se portan como un interés fáctico más, sino como criminales. Fomentar una cultura educativa que elimina la posibilidad de emplear grupos violentos, que reserva la huelga como una última opción en lugar de ser otra táctica más de negociación, que trata la educación como una de las claves más vitales para el futuro del país, es algo que tomará mucho tiempo.

Detener a la gran enemiga del progreso educativo y sacar adelante unas cuantas reformas resulta comparativamente fácil. El desafío que viene, que es llevar a cabo este cambio de fondo, será mucho más complicado.

3 Respuestas para “ En medio de bloqueos, el CNTE
  1. Salvador, de verdad que leí bien la nota -la cual es sumamente interesante- y no aparece bestias, esa es una opinión tuya y la respeto, pero no la comparto.

  2. Patrick dice:

    Salvador gracias por el comentario, respeto que tienes otro punto de vista, no quiero responder a todo, pero me gustaría decir dos cosas:

    1) Bestias es tu palabra, no mía, nunca lo usaría. Y la cuestión del color de la piel de los profesores jamás me entró en la mente, me decepciona que lo tomas así.

    2) Si esta nota representa tu idea de fascismo, o sabes muy poco de esta ideología o no tienes ningún sentido de proporción. Te recomiendo que leas unos cuantos libros sobre Franco o Hitler o Mussolini antes de utilizar este insulto, o mejor aún, que busques una etiqueta menos choteada.

  3. Salvador dice:

    Se nota que este periodiducho no es ni tan experto, no es ni especialista en asuntos mexicanos, ni está bien informado. Pero si se puede ver que es un periodista mediático, un periodista que no abarca la profundidad del tema y está envuelto en una burbuja de conformidad. Dice “no es que hable mal de los maestros pero los maestros son unas bestias” “no es que hable mal de los maestros pero ellos son los primero en proceder ilegalmente, en recurrir a la violencia, en ignorar el proceso democrático”. Una crítica elitista, inclusive fascista al querer decir que ya es necesario que el poder judicial tome cartas en el asunto. Como si los maestros con el simple hecho de ser maestros no tienen derecho a levantarse inclusive en tomas de protesta violentas. Pues antes son humanos y por consecuencia ciudadano, y como todo ser humano tiene derecho a sentirse indignados, a salir a las calles para mostrar sus inconformidades a aquellos que siempre han hecho de un país democrático, un país paternalista y autoritario. Donde los profesores o “bestias” como lo dice este pendejo periodista han sido engañados, perjudicados por aquellos dictámenes de su presidente y que a la vez gracias a los poder fácticos (masas comunicativas) coludidos con el gobierno, han sido estigmatizados, estereotipados en revoltosos, flojos, violentos
    “Y todo es provocado por los “bárbaros” que nos llegan de entidades lejanas y pobres como Oaxaca, Michoacán, Chiapas o Guerrero que en el imaginario del televidente o radioescucha medio son sinónimos de morenos, pobres y rijosos.”
    Pero claro no es lo mismo que tomen las instalaciones de San Lázaro los estudiantes blancos y bonitos de la Ibero, ITAM que unos maestros bajos y morenos.

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (153.127)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.908)
...

Con toda la barba (48.014)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.521)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.617)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez