En la industria global de los hidrocarburos existe un actor central que determina los procesos, tiempos e impactos de la explotación y aprovechamiento del petróleo y gas que mueven al mundo: las compañías petroleras. Como en muchos otros temas, a pesar de que la dinámica económica de la industria es global, una mayoría de estos actores centrales están fuertemente ligados a las naciones donde se extraen los recursos energéticos. Más aún, están estrechamente vinculados a los Gobiernos.
Dos indicadores pueden ayudar a tener, en términos generales, una idea de los atributos de estas empresas: su capacidad productiva, medida en el número de barriles de petróleo y gas producidos al día, y su productividad por empleado. Este segundo indicador tiene sin duda sus limitaciones: el tipo de empleados, sus capacidades, el grado de tecnificación de los procesos de producción de las empresas, la contratación laboral de las empresas como parte de una política de empleo nacional, entre otros factores, pueden ser muy diferentes entre las compañías. No obstante, la capacidad de producción de hidrocarburos por empleado es una forma de aproximarse a los niveles de eficiencia de estos titanes empresariales.
De las 25 compañías con mayor producción de petróleo y gas en el mundo, 15 son propiedad gubernamental, ocho son privadas y solo dos son de tipo mixto, con participación mayoritaria del Gobierno. Al pensar en petróleo y gas, la atención suele ubicarse en los países árabes, pero las cifras también sugieren que las empresas de origen ruso ejercen una influencia clave en la industria global de hidrocarburos. No solo Gazprom es la segunda empresa con mayor producción de petróleo y gas, otras dos empresas rusas (Lukoil y Rosneft) se encuentran entre las 25 grandes del mundo en la industria. Según información de Forbes, fuente para este material, Pemex ocupa la posición ocho en el ranking de las compañías con mayor producción de petróleo y gas.
Las compañías de mayor productividad (producción total por empleado) son: Saudi Aramco, Kuwait Petroleum Co., National Iranian Oil Co., Abu Dhabi National Oil Co. (de Emiratos Árabes Unidos) y ConocoPhillips. Con excepción de esta última, que es de propiedad privada, el resto son empresas estatales. Por su parte, las compañías de menor productividad petrolera y de gas por empleado son: Sinopec y PetroChina, Petróleos de Venezuela, y Rosneft y Lukoil (ambas de origen ruso). Todas estas empresas son estatales, salvo Lukoil, que es de participación mixta. Statoil es la única de las dos empresas de participación mixta incluidas en la lista que tiene un alto nivel de productividad por empledo (6o lugar). Pemex, con una productividad de 23.9 barriles diarios de petróleo y gas por empleado, se ubica en el lugar 18 (de 23 empresas para las cuales fue posible identificar información sobre número de empleados), solo por arriba de Lukoil, y es la sexta con el nivel de productividad más bajo.
Notas: Fortune afirma que Sinopec China es el productor de petróleo y gas más grande de ese país, pero Forbes la ubica con una producción muy inferior a la de PetroChina. Mantenemos la fuente de Forbes porque todos los datos de producción son de esa publicación. Toda la información de número de empleados es de 2013, con excepción del número de: National Iranian Oil Co. (2011), Sonatrach (2010), Petróleos de Venezuela (2011) y Nigerian National Petroleum (2009). fuentes: Ch. Helman, “The World’s Biggest Oil Companies”, en Forbes, 2012 <http://onforb.es/1eV3g7m>; S. DeCarlo (ed.), “Global 2000 Leading Companies”, en Forbes, 2013 <www.forbes.com/global2000/>. Fuentes para el número de empleados: Arabia Saudita ; Irán y Kuwait (S. Dutta, The Top Oil & Gas Companies in the World, 2013, www.oilandgas.com); Abu Dhabi National Oil Co. ; Petróleos de Venezuela (E. Tovar, “Cae productividad en Pdvsa mientras aumenta la nómina”, El Universal, 4 de junio de 2012 <http://bit.ly/14cUs8i>; Nigerian National Petroleum Corp. ; y Petronas (“The 500 Largest Corporations in The World”, en Fortune Global 500, http://money.cnn.com/global500).
___________
EDUARDO BOHÓRQUEZ <@ebohorquez> es director de Transparencia Mexicana. ROBERTO CASTELLANOS <@robcastellanos> es coordinador de Investigación Aplicada en la Fundación Este País.