Friday, 15 November 2024
Artículos relacionados
Cumbia, rock y revolución
Cultura | Este País | Identidades Subterráneas | Bruno Bartra | 01.03.2013 | 0 Comentarios

Este año se anunció el lanzamiento de un nuevo álbum de Los Ángeles Azules, grupo célebre mexicano cuyas piezas están cinceladas en gran parte del inconsciente colectivo nacional. Quizá los nombres de las piezas “Cómo te voy a olvidar” o “El listón de tu pelo” refresquen la memoria de los lectores que de entrada no ubiquen a la banda por su nombre. Se trata de himnos populares que si no retumban en la boda del primo, lo hacen en la fiesta del vecino, en el bar de la esquina, en el estéreo del microbús o en la radio del taxi.

Lo interesante es que de ser un grupo ligado al mainstream de la cumbia, de pronto Los Ángeles Azules brincaron a los terrenos del rock y, hasta cierto punto, de la contracultura: el nuevo disco incluirá colaboraciones de Kinky, Los Fabulosos Cadillacs y Caifanes, íconos del rock alternativo y contestatario latinoamericano. La banda, además, se presenta este mes en el Festival Vive Latino, el evento más representativo del rock de la región. Además del disco reciente, la conexión de la banda con las subculturas mexicanas puede estar ligada a que, desde hace dos o tres años, el Pasagüero, foro alternativo emblemático de la capital, los comenzó a invitar a sus fiestas de aniversario.

Es muy probable que Los Ángeles Azules no hayan cambiado en absoluto su discurso ni su perspectiva musical; aunque ellos descubrieron el universo rockero latino, no es algo que estuvieran buscando. Más bien las culturas subterráneas globales han buscado dar nuevos giros a la cumbia y han intentado conectarse con grupos más tradicionales, como Los Ángeles Azules, banda que de hecho este 2013 cumple 37 años de haberse formado. Esta conexión de los músicos veteranos con la juventud rockera deriva del influjo de las nuevas generaciones de músicos que han colocado a la cumbia digital entre las nuevas vertientes alternativas del world music, con un auge global similar al que tienen actualmente el balkan beat o el punk gitano, y poco antes el raí fusionado, el árabe fusionado con rock y el soul africano.

Uno de los momentos fundamentales de esta vertiente fue la producción, en 2001, del disco Barrio Bravo, de Celso Piña, para cuya conceptualización fue esencial Toy Selectah, entonces dj de la banda regiomontana de hip hop Control Machete. Toy, quien ya había fundado para entonces su Sonidero Nacional —que fusionaba cumbia, electrónica y hip-hop—, le dio un giro contemporáneo y contracultural al sonido de Celso Piña. En aquel disco, además, colaboraron varios rockeros y se enfatizó que Piña era el rebelde del acordeón. El álbum le dio a la cumbia mexicana un nuevo estatus y catapultó a Toy Selectah como uno de los productores musicales más innovadores del país, algo que corroboraría después al producir una versión de “El listón de tu pelo”, interpretada por Julieta Venegas y Pau Donés, cantante del grupo español Jarabe de Palo. De hecho, ahora mismo Toy está vinculado a la producción del nuevo disco de Los Ángeles Azules.

Desde entonces, no ha sido fácil ganar espacios, sobre todo ante un público alternativo que creció con la cumbia como antítesis del rock: el problema no es que la cumbia fuera un género musical ligado a los barrios bajos, pues eso en realidad es una fórmula que suele agradar a las disqueras alternativas, ya que desde Los Beatles y Ramones en el mundo anglosajón, hasta Maldita Vecindad y Panteón Rococó en México, el barrio bajo es un amplificador de la autenticidad rockera. Lo que en realidad sucedía con la cumbia es que estaba ligada a una población conservadora, apolítica pero cómplice —por medio de su voto o apoyo— de los regímenes autoritarios latinoamericanos del siglo XX.

Lo que hizo Toy Selectah con su Sonidero Nacional y la producción del disco de Piña fue mostrar que la cumbia podía recorrer caminos de innovación musical pero también de alternativas políticas, culturales y contestatarias.

Y la juventud latinoamericana entendió su mensaje: hoy en día la llamada cumbia digital, nu-cumbia o la cumbia villera argentina, se ubican en los reflectores de los grandes festivales internacionales en todo el mundo. Bandas y dj como Bomba Estéreo (Colombia), Chico Trujillo (Chile), El Hijo de la Cumbia (Argentina), Frente Cumbiero (Colombia), Chicha Libre (EU), La Inédita (Perú), entre muchos más, son parte de la punta de lanza de una escena trasnacional que abreva de las diversas manifestaciones de la cumbia en Latinoamérica para crear estos nuevos híbridos modernos.

La producción del nuevo disco de Los Ángeles Azules es, entonces, la expresión total de la reconciliación de esta cultura con sus raíces musicales; y es, a la vez, una manera de impulsar a las bandas tradicionales a que, parafraseando a Lou Reed, se den un paseo por el lado salvaje del camino, por los senderos oscuros y fascinantes de la contracultura.

____________

Escritor, sociólogo y DJ, BRUNO BARTRA ejerce desde 2000   el periodismo en medios como Nuestro Rock, Sónika, Replicante y Reforma. Es fundador y miembro de la agrupación de balkan beat La Internacional Sonora Balkanera.

Los comentarios se encuentran cerrados.



El analfabetismo digital
A finales de noviembre de 2012 el sitio web del periódico chino People’s Daily desplegaba la noticia de que el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, había sido considerado por un sitio web estadounidense como el hombre más sexy del mundo. El reporte, que iba acompañado de una galería de más de cincuenta fotos […]
Mis desventuras en la UNAM
Los egresados de la UNAM vimos con tristeza cómo el pasado 28 de mayo la institución cayó del quinto al octavo sitio latinoamericano del ranking de QS, debajo del Tec de Monterrey, que se mantuvo en el séptimo puesto. Aunque ese tipo de listados son subjetivos, creo que habrá pocos Pumas a los que esto no […]
El poder de las redes sociales III. El contorno de la democracia digital
En octubre de 2013 se llevaron a cabo los YouTube Music Awards, los cuales contaban entre sus atractivos con la dirección de Spike Jonze, cineasta que saltó a la fama precisamente por dirigir videoclips con propuestas estéticas de vanguardia. Para estos premios, apostó por realizar videoclips en vivo a lo largo de la transmisión del […]
Obra plástica: Mariana Magdaleno
En 1909 el Museo del Chopo albergó al Museo de Historia Natural, donde se exhibían las colecciones de ciencias naturales: fósiles, aves y pequeños mamíferos embalsamados, imágenes de la diversidad zoológica tanto de nuestro país como del resto del mundo. A partir de 1973 comenzó el largo proceso de rescate de este recinto —completamente abandonado […]
Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Algo singular ocurrió con la migración entre México y Estados Unidos (EU) en la primera década de este siglo. Algo que no había ocurrido durante al menos los 30 años previos. Entre 2005 y 2010, 1.4 millones de mexicanos migraron a EU, solo la mitad de los que cruzaron la frontera norte entre 1995 y […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (152.753)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.691)
...

Con toda la barba (47.635)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.413)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.505)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez