Thursday, 14 November 2024
Artículos relacionados
La nueva nobleza de México
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 13.05.2013 | 0 Comentarios

Una de las escenas más cautivantes de La Guerra del Fin del Mundo sucede con la reunión entre el Coronel Moreira César y el Barón de Cañabrava. Las circunstancias los han puesto en el mismo lado de la lucha contra un fanático religioso, pero la brecha de ideología y época entre los dos personajes los mantiene alejados. La transición histórica que está al centro de la obra maestra de Vargas Llosa se hace evidente en las palabras del Coronel al despedirse de su aliado/adversario: “¿No comprende lo ridículo que es ser barón faltando cuatro años para que comience el siglo XX?”

Como predecía el Coronel, ha desaparecido la era de los barones y de la nobleza. Sin embargo, como el caso de la Lady Profeco demuestra de sobra, el hábito de los elites políticos de verse como superiores a la población general sigue lamentablemente vigente. (Y que me disculpen por llegar un poco tarde a este asunto, es que me desvió la llegada de Obama la semana pasada). La esencia del ideal democrático es que los gobernantes existen para servirnos a nosotros, siendo nosotros los que los elegimos, financiamos su presupuesto, y pagamos sus sueldos. Pero a los ojos de la protagonista de este escándalo —cuyo nombre real es Andrea Benítez, hija del titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño— los demás existen para servirle. Y si no lo hacen bien, si no le dan la mesa, el plato, el carro, lo que sea tal como ella lo ordene, el gobierno toma represalias.

Después de ver el escándalo estallar el gobierno y Peña Nieto (supuesto representante del nuevo PRI) enfrentaron una oportunidad de arreglar las cosas y castigar al mayor responsable. Lamentablemente, al menos en este caso, no marcaron un cambio verdadero respecto al pasado.

El restaurante volvió a abrir, pero Benítez Treviño sigue en su puesto. Obviamente el caso refleja un fracaso de la administración presente pero proviene de una actitud muy vieja, que va más allá: igual que el barón brasileño de Vargas Llosa—e igual que la propia hija de Peña Nieto— la Lady Profeco se ve a sí misma como algo aparte de la prole a la cual la mayoría pertenecemos.

Eso no quiere decir que nada ha cambiado y que todo es igual que en el siglo XIX. Antes, las elites controlaban el estado porque eran los aristócratas. Ahora es al revés: las mismas elites se creen aristócratas al llegar a controlar el estado. No es una diferencia menor. Con las elecciones, tenemos la oportunidad de echar a las elites mal portadas de la vida pública, así que su estado exaltado no puede ser eterno.

No obstante, finalmente es una dinámica incómoda y bastante retrógrada. Lo ideal es que las elites no se sientan superiores que los demás. Y si eso es pedir demasiado (la naturaleza humana siendo lo que es), entonces al menos que lo sepan esconder. Pero la Lady Profeco no lo quiso ocultar. Al contrario, no tuvo ni una gota de vergüenza de dejarse llevar en público por los caprichos que la mayoría aprendemos a controlar a los 9 años. Y eso es una vergüenza para todos.

En la otra estrella de este capítulo lamentable, se encuentra todo lo contrario. Según los reportes que salieron después del incidente, Eduardo García empezó su carrera gastronómica como lavaplatos en Atlanta. A los 16 años, se metió a estudiar para convertirse en chef. Su carrera lo llevó a Nueva York, y luego de regreso a México, donde abrió su negocio actual en 2011, junto con su novia y socia. En pocas palabras, es alguien que ha vivido el sueño mexicano, y es un ejemplo de cómo salir adelante en la economía actual. Es el tipo de persona que merece el apoyo del gobierno, no su castigo.

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (152.730)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.679)
...

Con toda la barba (47.626)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.407)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.501)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez