Sunday, 19 May 2024
Artículos relacionados
La voz del under: Abel Membrillo
Blog | Long Play | Rocío Franco López | 14.06.2013 | 1 Comentario

RocioLongPlay

Para recordar a Abel, a dos años de su muerte. 

Si usted no acostumbra andar la noche por los hoyos funkys de la ciudad (hablo del DF), es seguro que no sepa quien fue Abel Membrillo. Pero si usted acostumbra entumecer sus neuronas con el discurso incontenible del canal de las estrellas, es seguro que recuerda la voz sin rostro que sonaba de fondo en el Canal 4 o en el programa Otro Rollo.

Poseedor de una figura larguirucha y ciertamente no muy agraciada, la naturaleza proveyó a Abel Membrillo de una voz privilegiada, que lo llevó a ser reconocido como locutor televisivo y actor de doblaje. Como locutor participaba en el programa mencionado antes, era la voz representativa de Televisa Deportes, fue locutor de legendarias estaciones de radio como WFM, Rock 101 y Radioactivo, y como actor de doblaje, grabó varias películas infantiles.

Cuando el 1 de junio de 2011 circuló por las redes sociales la confirmación de la muerte de Abel, lo cierto es que pocos conocían esta faceta de su trabajo. Pocas veces he visto que a alguien tan “desconocido” (lo digo porque su rostro era poco conocido de manera pública) se le enviarán tantos mensajes de cariño, dolor y extrañanza. Pero hablemos de su música.

A su muerte a los 40 años, Abel había formado parte de dos bandas under. La primera, Los Nena.

http://danielgoldaracena.com/Nena/nena.htm
Dele play y escuche.

Tu imposible amor, Los Nena

Cuentan por ahí que Los Nena fue un proyecto ideado en Nueva York en 1999, al pie de un retrato de Tom Waits, pactado y sellado con Daniel Goldaracena frente a un trago y una larga velada, y que tuvo al fin sustancia en el año 2000 en un disco de colores blanco y negro, editado y manufacturado de manera totalmente artesanal e independiente (los cidís son numerados). El primer disco de Los Nena contiene temas de ambientación oscura y sórdida, en lo musical son un delicioso licuado de mariachi, cumbia, son jarocho, con música electrónica, algo de funky, rock, y mucho noise. En 2004 publicaron otro disco (también numerado y con polaroids particularizadas), Los Nena II, en esta ocasión de color rojo, y con la misma insuperable calidad.

¿Qué hace a Los Nena inolvidables? Su verdadero placer al hacer música, el gusto por crear obras que no obedezcan a la comercialización ni a la vorágine masiva. Además del ácido humor de sus letras, la voz de Abel, que imprime el melodrama o el sarcasmo legítimos. Esta banda estaba formada por Abel Membrillo en la voz, Daniel Goldaracena en la guitarra, José Miguel González en la trompeta y Melchor Egaña en la batería. Y del primer disco es notorio el tercer track, una particular versión de “La Bruja”.


¡Ésos son Los Nena, chingao!

El segundo proyecto fue Comando Groovy, luego de verlos en vivo en un foro independiente de Toluca (ahora también desaparecido) llamado Lumbrales, alguien por allí me dijo en tono despectivo: “Ash, es una banda para aficionados”. Y yo le respondí: “No, es una banda DE aficionados”. ¿Quién si no, con una afición cotidiana y permanente por la música hubiera podido hacer una banda como aquélla? ¿Quién que no ame la música como lo hacía Abel y Comando Groovy podrían en tan pocas canciones hacer un repaso tan variado de ritmos, acordes, letras, intenciones? Sólo alguien que está enamorado de la música de forma total y apasionada.


30 de noviembre de 2006, presentación del EP de Comando Groovy, por Carlos Andrade.

El único EP de Comando Groovy, Nobles como palomas y precavidos como serpientes se grabó en 2006, y contiene sólo seis temas, entre los que destacan las rola punky más corta que yo conozca (si es que eso es posible), “La Soda”:

Ella me dio una soda envenenada,
ah, qué condenada,
ah, qué condenada,
y ya, no quiero saber de ella más,
nunca más, no más. Fin. (27’’)

También contiene el cover más irreverente que se ha escuchado de “Anarchy in the U.K.”, es decir, para transgredir el punk desde sus cimientes, para demostrarle al punk que se puede ser aún más rebelde que el propio punk, hay que tocarlo lento, despacito, a ritmo de bossa nova. Pero si lo que usted quiere, es embriagarse y sufrir de manera pus moderna y chilanga tendrá que cortarse las venas con Karaoke.


Si pudiera entrar a un bar karaoke cantaría la canción más dolorosa del catálogo… para ti.

Comando Groovy eran William Hiarmes, batería y camiseta de Pedro Picapiedra; Juan Ortega, bajo; Jorge López de La Paz y Luis Ángel Tucho, guitarra, y Abel Membrillo, voz, contoneos, gafas de corazón y camiseta de Hello Kity.

El EP dura algo menos de 30 minutos, sin embargo, la verdadera experiencia era verlos en vivo. Abel subía al escenario vestido elegantemente, de traje blanco y gazné de seda. Al comenzar las primeras notas, luego de aplacar al público Abel hacía la clásica pregunta: “¿Quieren un concierto con lentes o sin lentas?”. Por lo general, la gente pedía con lentes, y él sacaba unas gafas de sol, de color, o con forma de corazón, se las montaba en su singular nariz, y un grito a lo Garibaldi daba comienzo a “La Soda”. A lo largo del breve concierto, Abel con sus más de 1.80 m de estatura, saltaba, se contoneaba y aún cuando no era tan guapo, sacaba a relucir sus mejores dotes seductoras, hasta que te convencía de que era el hombre más sexy del rock’n’roll. Yo escuche a varias decir: “No puedo creer que ahora sea tan, tan, tan sensual”. Para cuando uno llegaba a “La Aspirina” ya todos estaban dando saltos salvajes por todo el lugar. Y al finalizar el concierto, todos clamaban por el encore, Abel decía, “es que no tenemos más rolas”, y todos gritaban, “¡no importa, repitan todas, todas, más, más!”.

Lamento que ustedes ya jamás puedan tener esta experiencia, los que llegamos a ver a Abel en vivo, lo extrañamos; quienes lo conocieron, aseguran era un ser humano fabuloso, talentoso, inigualable y con un sentido del humor genial, además de su pasión por la literatura. Larga vida a Abel y su voz.

Abel habitarás por mucho tiempo en nuestros oídos.

abel membrillo

Una respuesta para “La voz del under: Abel Membrillo
  1. Jesus tovar dice:

    Gran Articulo!!! de lo mejor del pais

Dejar un comentario



El timbre de las campanas: Dos encuentros con la lengua de los otros
En el mixe de Ayutla, tääy significa “ser chistoso/ser gracioso/ser ocurrente” y en el mixe de Tlahuitoltepec significa “mentir”. Una sutil diferencia que en ciertos contextos me ha puesto en aprietos: “¿me estás mintiendo?” me preguntan y yo entiendo “¿estás siendo graciosa? ” a lo que, con entusiasmo, y con un guiño en el ojo, […]
Maxu’nk: Duérmase mi niño, duérmaseme ya Canciones de cuna en las lenguas del mundo
En algunas comunidades mixes se cree que los recién nacidos traen consigo un torta lingüística bajo el brazo: entienden una lengua universal que después se irá puliendo con las palabras de los adultos hasta sacar de ella un diamante prístino: el ayuujk. En sueños, algunas veces podemos recordar esa lengua universal con la que nacemos […]
México en el mundial: crónica de una mediocridad anunciada
Hace cuatro años, el director técnico de la selección mexicana, Javier Aguirre, ofreció una opinión honesta de las posibilidades de su equipo en la Copa Mundial de 2010:   “Se genera mucha expectativa respecto al equipo mexicano y luego hay voces que salen de tono, ¿Campeones? México es lo que es, fue 15 en Alemania, […]
Otra vez… los libros, la SEP y las cuentas que no paga
El Domador de Polillas | Rocío Franco López           Como ya lo dije en alguna otra ocasión [http://archivo.estepais.com/site/?p=47371] la manufactura de libros de texto es una tarea ardua. Como podrán leer allí, lo que escribí entonces causó controversia, en los comentarios se manifiestan tanto personas que estuvieron a favor, como quienes […]
Sexciudadanía
  Los vínculos entre sexualidad y ciudadanía son múltiples y vitales; entender su relación permite visualizar las problemáticas y soluciones del desarrollo humano y social con mayor nitidez desde una perspectiva integral. Existe una distancia entre la declaración de derechos y la posibilidad real de su observancia, exigencia y respeto, pues entre estas dos situaciones […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (145.686)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (60.535)
...

Con toda la barba (39.829)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.753)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.688)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez