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Long Play: El terciopelo nació de un avestruz
Blog | Long Play | Rocío Franco López | 17.05.2013 | 0 Comentarios

RocioLongPlay

 

“The Ostrich”, “Sneaky Pete” (7” vinil),

The Primitives, John Cale y Lou Reed,

Nueva York: Pickwick City Records, 1964, 4:44.

 

De izquierda a derecha: Tony Conrad, Lou Reed, John Giuffre (un músico de Pickwick), Walter de Maria y John Cale.

De izquierda a derecha: Tony Conrad, Lou Reed, John Giuffre (un músico de Pickwick), Walter de Maria y John Cale.

Así como uno sabe que en la prehistoria de la historia hubo dinosaurios y cavernícolas es que he descubierto que en la prehistoria del terciopelo danzaba un avestruz.

Corría el año de 1964, Lewis Allen Reed andaba buscándose por el mundo. Tenía 22 años de edad y desde que cursaba la secundaria no había parado de tocar la guitarra en distintas bandas de rock’n’roll. Comenzó a grabar a los 13 años y tenía ya un rato componiendo canciones desechables, que no siempre aparecían con su nombre, para una disquera independiente llamada Pickwick City Records. Y aunque había formado ya varias bandas ninguna lo satisfacía, sólo estaba seguro de que estaba harto del pop, que los Beatles no eran lo máximo para él, y que quería vivir en Nueva York, en donde ya compartía un departamento sin calefacción en el que para agarrar calor tenían que juntar cartones y muebles que quemaban en la chimenea.

Lou Reed

Lou Reed

John Cale

John Cale

Por otro lado andaba John Davies Cale, quien también tenía 22 años, un chavo galés que estudiaba música gracias a una beca de Leonard Bernstein y había pasado por la universidad de Londres, le interesaba la música de Stokhausen y John Cage, tampoco le gustaban los Beatles, estaba obsesionado con el sonido de su viola y con que el ruido del motor de los aviones podía emplearse como instrumento musical. Incluso había sorprendido a sus profesores dando un recital en el que la música provenía de la destrucción de una mesa con un hacha.

En ésas andaban y así era su vida cuando se conocieron en una fiesta en Long Island. Los presentó Terry Phillps —quien pensó que podrían hacer buen pop porque tenían el cabello largo, jajaja—, el productor de Pickwick City Records, con la idea de que grabaran una canción recién compuesta por Reed.

Y fue así como grabaron un sencillo con dos canciones, “The Ostrich” y “Sneaky Pete”, para lo cual formaron una banda ficticia conocida como The Primitives, el apenas germen de una larga y trascendente historia musical.

The Primitives hizo una pequeña gira por la Costa Este y más tarde se disolvió para convertirse en la legendaria Velvet Undreground. (Ya en otra ocasión hablaremos con detalle de la historia de Velvet Underground con Warhol y Nico.)

 

The Primitives

 

The Ostrich

 

The Ostrich es una rola que suena a chicos salvajes de secundaria con todas sus hormonas, está compuesta apenas con tres acordes y con un afianción particular de la guitarra, a la que más tarde se le llamaría “guitarra avestruz” y por la que Lou es reconocido. Aunque Cale y Reed lo detestaban, tiende al pop, pero se adereza con algunos dejos de R&B y unos gritos que al parecer a Lou le venían de sus conocimientos del góspel. Es una mofa de la tendencia por aquella época de usar estolas con plumas de avestruz y de los pasos de baile a-go-go, dice algo así como “Meta la cabeza de su compañero en la tierra y baile como un avestruz”. La otra rola es la de “Sneaky Pete” y hay muy pocos datos de ella. Ambas nunca fueron vueltas a grabar y son toda una rareza.

 

Sneaky Pete

 

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